Ayuda

Joaquín María Virués y López-Spínola

Biografía

Virués y López-Spinola, Joaquín María. Jerez de la Frontera (Cádiz), 5.IX.1765 – Sevilla, 9.I.1829. Caballero de la Orden de Calatrava, mariscal de campo, gobernador.

Hijo de Joaquín Virués de Segovia, maestrante de Ronda y de Elvira López de Spinola y Morla. Hermano de José Joaquín Virués, general josefino.

El 5 de octubre de 1784 ingresó en el Regimiento Provincial de Ronda, en el que fue nombrado capitán de cazadores el 30 de diciembre de 1792. Al iniciarse la guerra contra la Convención, fue destinado en 1793, al Ejército del Rosellón, tomando parte en el sitio de Bellegarde y en los ataques a Perpignan, Canoes y Thuir. Al año siguiente, se halló en el combate del río Tech (21 de marzo de 1794) y luego en Villalongue, la Trompette y retirada del Boulou, el 1.º de mayo. Combatió en ese mismo mes en la Magdalena y la Muga y al mes siguiente en el puerto de Estella. El 13 de agosto, peleó en la batalla de San Lorenzo de la Muga y en noviembre, en la defensa de las líneas de Figueras y acción de Bascara. En la campaña de 1795, asistió a la batalla de Pontos, el 14 de junio, siendo ascendido a teniente coronel del Provincial de Ronda, el 20 de ese mismo mes.

En la promoción del 4 de septiembre de 1795, le fue concedido el grado de teniente coronel de ejército. Durante la guerra contra Inglaterra, sirvió con su regimiento, durante dieciocho meses en el Campo de Gibraltar, asistiendo al combate de Algeciras (6 de julio de 1801) contra la escuadra inglesa.

Fue nombrado coronel de su regimiento, el 20 de junio de 1802, sirviendo dos años, en las guarniciones del Puerto de Santa María y de Sanlúcar de Barrameda.

Al estallar la Guerra de la Independencia, se hallaba de guarnición en Cádiz, cooperando a la rendición de la escuadra francesa de Rosilly, el 14 de junio de 1808. Fue ascendido a brigadier, el 16 de septiembre de 1808, marchando con su regimiento a Madrid, tomando parte en su defensa, el 3 de diciembre y retirándose a La Mancha.

Formando parte de la 2.ª división, mandada por Vigodet, combatió en Aranjuez y Almonacid (5 y 11 de agosto de 1809), así como en Ocaña, retirándose a Sierra Morena, en donde defendió los puestos de Venta Nueva y Montizón, teniendo que replegarse sobre Granada y Murcia, ante el avance francés. Se embarcó con su división para Cádiz, en donde participó en la defensa de sus líneas.

Mandando la brigada de reserva de la vanguardia (2.ª división) cooperó a la campaña de Chiclana, obteniendo luego el mando de la línea de Puntales (26 de marzo de 1811), que defendió hasta la retirada de los franceses. Al frente de tres regimientos de la 2.ª división, se incorporó en agosto de 1812, al 4.º ejército, mandado por Ballesteros. Siguiendo órdenes de la Regencia, procedió junto con el príncipe de Anglona, a destituir de su mando a Ballesteros, remitiéndole seguidamente a la plaza de Ceuta. En noviembre de 1812, se le dio el mando de la 1.ª división, a las órdenes del duque del Parque, siendo ascendido a mariscal de campo, el 20 de ese mismo mes.

El 25 de junio de 1813, le fue concedida licencia para casarse con Rafaela Toboso y Virués Destinado al ejército de Reserva de Andalucía, mandó la 1.ª división, a las órdenes de Girón, hallándose en los combates de la Rhune, Sara y el Nivelle, continuando al mando de su división hasta el final de la guerra, siendo destinado el 6 de mayo de 1814, de cuartel a Sevilla, de comandante de tropas ligeras. Durante los Cien Días, fue destinado al Ejército de Observación de Aragón, a las órdenes de Palafox, en donde fue nombrado subinspector general interino del mismo. Disuelto ese ejército en enero de 1816, caballero de la Orden de Calatrava, desde ese mismo año.

Viudo de su primera mujer, obtuvo una nueva licencia, para casarse con María Teresa Manuel de Villena y Porlier. Durante el período constitucional, fue gobernador militar de Sevilla, desde el 24 de mayo de 1820, hasta el 12 de junio de 1821, siendo el 28 de noviembre de 1821, nombrado gobernador de Málaga, que no aceptó. El 12 de junio de 1823, acompañó a Cádiz, al gobierno constitucional, donde ejerció el empleo de subinspector general interino de la infantería, hasta el 1.º de noviembre, que regresó a Sevilla. En 1826, le fue concedida la Gran Cruz de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. B-2990; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 28 de noviembre de 1821.

J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, ts. XII y XIV, Madrid, Imp. y Lit. del Depósito de la Guerra, 1868- 1903; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, VII-2 y VII-3, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972; V. Cadenas y Vicent, Caballeros de la orden de Calatrava, que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX, Madrid, Ediciones Hidalguía, 1976.

 

Alberto Martín-Lanuza

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares