Bucareli y Bucareli, José María. Sevilla, 2.XI.1765 – Valencia, 18.VI.1830. Mariscal de campo, caballero de la Orden de Santiago.
Segundo hijo del capitán general Nicolás Bucareli y Ursúa, que había contraído matrimonio en 1757 con su sobrina Juana Antonia Bucareli y Baeza, cuarta marquesa de Vallehermoso, título al que se concedió la grandeza de España en atención a los méritos de su marido, y sexta condesa de Gerena.
Nacido en Sevilla y bautizado en la iglesia de San Lorenzo en 1765, ingresó de cadete en el Real Colegio de Caballería de Ocaña, el 5 de octubre de 1781. Fue destinado al sitio de Gibraltar, y sirvió en el Cuerpo de Granaderos Desmontados de Caballería, desde su formación hasta su disolución.
Fue nombrado alférez de Caballería de Farnesio, el 16 de julio de 1783, y transferido el 5 de julio de 1787 a la Real Brigada de Carabineros, en la cual recibió el grado de capitán, el 14 de enero de 1789, y el empleo de teniente, el 19 de noviembre siguiente.
En 1793 marchó destinado al ejército del Rosellón, peleó en la batalla de Masdeu y en las acciones de Rives Altes, Bonet y Peyrestortes, así como en la batalla de Truillas y defensa del Boulou y acciones de St. Elme y Collioure. Un año después, el 6 de febrero de 1794, recibió el grado de teniente coronel y fue agregado al Regimiento de Santiago el 12 de abril.
Se halló en la retirada del Boulou, el 1 de mayo, y se le ascendió a teniente coronel del Regimiento de Calatrava (3 de junio), con el que asistió a la batalla de San Lorenzo de la Muga y a la defensa de las líneas de Figueras. En la campaña de 1795 peleó en Bañolas mandando su Regimiento en la batalla de Pontos, el 14 de junio. Al finalizar la guerra, recibió el grado de coronel en la promoción del 4 de septiembre de 1795 y el empleo de coronel del Regimiento de Calatrava, el 20 del mismo mes.
Comenzando el siglo XIX le fue concedido el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Tomó parte en 1801 en la campaña de Portugal, al frente de su Regimiento.
En 1808 se encontraba en Burgos con dos compañías de su Regimiento, cuando fue arrestado por el mariscal Bessieres por negarse a asistir a un Te Deum en honor de la Junta de Bayona. Consiguió fugarse a fines de julio e incorporarse en Reinosa a la división asturiana mandada por Llano Ponte. Marchó luego al Ejército del Centro, al que siguió en su retirada de Navarra a Cuenca. Sirvió en la vanguardia a las órdenes del brigadier Senra, peleando luego en la acción de Tarancón y en la desgraciada batalla de Uclés, el 13 de enero de 1809. A las órdenes del conde de Cartaojal peleó en Los Yébenes, Malagón y en Santa Cruz de Mudela, luego y pasó al Ejército de Extremadura, con el que se halló en la batalla de Talavera de la Reina y la acción de Puente del Arzobispo, se le ascendió a brigadier el 12 de agosto de 1809. Después formó parte de la división del duque de Alburquerque, que pasó a la isla de León en enero de 1810 y tomó parte en la defensa de Cádiz contra las tropas del mariscal Victor. Bucareli se distinguió en el puente de Sancti Petri, protegiendo la entrada de las tropas de Lapeña, después de la batalla de Chiclana.
A finales de agosto de 1811 fue nombrado subinspector interino de la Caballería del 4.º Ejército, puesto que asumió en propiedad el 1 de mayo de 1812. En junio de 1813 combatió en el río Júcar, contra las tropas francesas en retirada, tras las cuales marchó al norte y entró en Francia, con el 4.º Ejército en abril de 1814. Finalizada la guerra, fue promovido a mariscal de campo el 13 de octubre de ese año.
Durante los Cien Días fue nombrado 2.º jefe de la Caballería del Ejército de Observación del Centro, a las órdenes de José Palafox y, una vez disuelto este ejército, fue vocal de la Junta de Revalidación (18 de marzo de 1816). Por los méritos militares acumulados recibió, el 10 de abril de 1817, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exp. personal B-3850, Hoja de servicio junio de 1830.
Servicio Histórico Militar, Campañas en los Pirineos a finales del siglo XVIII, 1793-1795, ts. III-1 y III-2, Madrid, Estado Mayor Central del Ejército, 1949-1959; E. Cárdenas Piera, Caballeros de la orden de Santiago. Siglo XVIII, t. VII, Madrid, Ediciones Hidalguía, 1995.
Alberto Martín-Lanuza