Bernuy Valda, Federico. Écija (Sevilla), 12.VIII.1790 – Madrid, 7.XII.1862. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.
Fueron sus padres don Fadrique José de Bernuy y Fernández de Henestrosa, marqués de Benamejí, y doña Francisca de Paula Valda Maldonado.
Al producirse en 1808 el alzamiento de Andalucía contra los franceses se alistó voluntariamente en el Batallón de Urbanos de Córdoba, combatiendo en la batalla de Bailén como ayudante de campo del comandante general de la provincia de Córdoba, Antonio Gregorio.
En noviembre de 1809 fue ascendido a capitán, continuando en sus funciones de ayudante y desempeñando en los años siguientes diversas comisiones en la Serranía de Ronda.
Al término de la guerra regresó a Córdoba, siendo en 1818 nombrado coronel del Regimiento Provincial de Écija, pasando en 1821 a la situación de licencia absoluta en Córdoba, hasta que, en 1823, triunfantes los realistas, le fue encomendado el mando del Provincial de dicha ciudad, siendo dos años después repuesto en el mando del de Écija y en 1827 trasladado al de Bujalance, a cuyo frente ganaría una Cruz de San Fernando de 1ª clase en la primera guerra civil.
En 1834 se incorporó al Ejército de Observación de Portugal, donde penetró a las órdenes del general Rodil, para a continuación pasar al Ejército del Norte, siendo ascendido a brigadier y puesto al frente de cuatro batallones que formaban la 1ª Brigada de Vanguardia del Ejército destinado a Navarra. En ese mismo año fue nombrado coronel jefe del 1er Regimiento de la Guardia Real Provincial, pero solicitó continuar combatiendo en el Norte.
Continuó en operaciones en 1835, mandando la 1ª Brigada de la 3ª División, encontrándose en las acciones de Artieta, Miravalles, Eulate, Artaza, Descarga, Burceña, Mendigorría y Arrigorriaga, entre otras.
En 1836 luchó en las alturas de Arlabán, Aránzazu, Villarreal de Álava, haciéndose cargo en el mes de junio del mando de la 1ª División, con la que intervino en la persecución de la expedición del general Basilio García.
Al año siguiente cesó en el mando del 1er Regimiento de la Guardia Real Provincial por haber obtenido cuartel para Madrid, continuando en esta situación a su ascenso a mariscal de campo en 1847.
Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1850) e Isabel la Católica y el título nobiliario de marqués de Campo Alegre, concedido en 1847. Pertenecía a la Orden de San Juan de Jerusalén y era gentilhombre de cámara de S.M. En 1857 fue nombrado senador vitalicio.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.
P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales, Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez