Ayuda

Antonio Buil Raso

Biografía

Buil Raso, Antonio. Colungo (Huesca), 1785 – Valencia, 30.IV.1850. Brigadier y caballero de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en 1799 como soldado voluntario, pasando a servir en el Regimiento de Borbón, en Palma de Mallorca. En junio de 1803 fue ascendido a cabo y en el mismo mes de 1808 obtuvo la licencia absoluta por haber cumplido su servicio militar, pero en ese mismo mes se alistó voluntariamente en el Batallón Cazadores de Segorbe con el empleo de sargento segundo.

Días después cayó en poder de los franceses en la acción de los Llanos de Quarte, pero logró fugarse. Seguidamente intervino en la batalla de Tudela, resultando herido y de nuevo prisionero, consiguiendo fugarse un día después y pasar a Zaragoza, donde tomó parte en la defensa del segundo sitio.

En enero de 1809 alcanzó el empleo de sargento primero, con el que tomó parte en la acción del Jardín Botánico, perdiendo dos dedos de la mano derecha y siendo premiado con un escudo de honor, ganando otro al mes siguiente en la acción de la Puerta del Sol.

Al rendirse Zaragoza cayó prisionero, pero dos días después volvió a fugarse y se presentó a su sargento mayor, con el que se trasladó a Valencia. En septiembre se trasladó a Alicante para intervenir en la organización del Batallón de Cazadores Orihuela, regresando a Valencia a finales de junio de 1810 integrado en dicho Batallón.

A continuación, se halló en varias acciones, cayendo herido de sable en la de San Carlos de la Rápita, el 12 de mayo de 1811, volvió a ser hecho prisionero y en Tortosa consiguió escapar por cuarta vez. En la acción de Amposta, el 6 de agosto siguiente, volvió a fugarse tras ser hecho prisionero. Seguidamente tomó parte en la defensa de Peñíscola, pero al caer la plaza pasó a servir a los franceses. Con la graduación de capitán del ejército francés se hallaba en mayo de 1814 en Barcelona, desde donde pasó a Francia integrado en el 6º Regimiento Extranjero.

En Francia recibió en el mes de octubre siguiente la Flor de Lis, que luego le sería autorizada a usar en España en 1825 por Fernando VII. En el vecino país se retiró del servicio en agosto de 1815.

Entró en España en 1820 y se alistó en la Guardia Nacional de Zaragoza en el mes de agosto, sirviendo en ella hasta que en noviembre de 1822 se trasladó a la Guardia Nacional de Tudela con el empleo de sargento primero, que había obtenido el año anterior.

Licenciado en agosto de 1823, en diciembre de 1830 emigró a Francia y sentó plaza en la Legión Extranjera de Españoles, obteniendo el empleo de capitán de granaderos en mayo de 1831. Dos años después luchó en la batalla de Orán, alcanzando por méritos el ser nombrado por real cédula de 3 de julio de 1833 Caballero de la Legión de Honor, que luego le autorizarían a usar en España.

Desembarcó en Cartagena en abril de 1834 y marchó a Valencia, donde en mayo del año siguiente pasó al Regimiento de Almansa con el empleo de capitán, siendo nombrado por el capitán general de Valencia jefe de la Columna de Vanguardia del Ejército del Centro.

Por sus méritos en diversas acciones logró el grado de teniente coronel, tras lo cual siguió combatiendo a los carlistas en el Maestrazgo. En julio de 1835 fue nombrado segundo comandante del Primer Batallón Franco de Voluntarios de Valencia, con el que continuó en campaña, ganando en noviembre el grado de coronel en la acción de Lucena, cuyo Ayuntamiento le premió con una espada de honor. En febrero de 1836 le fue concedida la Cruz de San Fernando de 1ª clase y en octubre fue nombrado comandante general de la provincia de Castellón, plaza que defendería de los ataques carlistas de los días 7, 8 y 9 de julio de 1837.

En agosto de 1838 obtuvo el empleo de primer comandante de Infantería y seguidamente fue destinado al Regimiento de Navarra. Dos meses después intervendría en los sucesos de Valencia siendo comandante en jefe de la Milicia Nacional.

Combatió en julio de 1839 en la acción de Useras, por lo que fue recompensado con la Encomienda de Isabel La Católica; durante los meses de abril y mayo del año siguiente se halló en el sitio de los castillos de Tales y Aliaga, en la toma de Alcalá de la Selva y en la acción de La Cenia, y en dicho último mes fue ascendido a teniente coronel.

Al término de la guerra cayó enfermo, no pudiendo incorporarse al Regimiento Navarra hasta finales de 1841. Al año siguiente fue declarado excedente y pasó a la situación de reemplazo.

En junio de 1843 la Junta de Armamento y Defensa de la provincia de Valencia le dio el mando de dos batallones denominados Leales de Valencia, en julio fue premiado con el grado de brigadier, en agosto con el empleo de coronel y en febrero de 1844 con el de brigadier.

Nombrado en agosto siguiente comandante general de la provincia de Albacete, permaneció en ese puesto hasta que en agosto de 1846 pasó a ocupar el mismo cargo en la provincia de Toledo.

En noviembre de 1846 se le concedió cuartel para Valencia, con el fin de que restableciese su deteriorada salud, donde fallecería el 30 de abril de 1850.

Fue persona de gran relevancia en la provincia de Valencia por los servicios que había prestado durante la guerra civil y por la parte que tuvo en algunas revueltas, al día siguiente tuvo lugar en la iglesia de San Juan del Hospital un funeral en su honor al que asistió la oficialidad de los cuerpos de la guarnición y un batallón del Regimiento de Asturias con bandera y música, que le rindió honores. Su gran valor le permitió llegar desde soldado a brigadier.

 

Fuentes: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares