Piniés y Lasierra, Antonio de. Altorricón (Huesca), 6.III.1818 – Marruecos, 25.XI.1859. Militar y caballero de San Fernando.
Era hijo de don Francisco de Piniés y Mola y doña Josefa Lasierra Puch. Ingresó en 1836 como subteniente de Milicias Nacionales Movilizadas en el Batallón de la Rivera del Cinca, con el que entre los meses de febrero y junio tomó parte en operaciones en el Alto Aragón, a continuación, fue licenciado, volviendo en octubre al servicio en el 3er Batallón de Movilizados de la Provincia de Huesca.
En 1837 combatió a los carlistas con la columna de la Ribera del Cinca, hasta que en el mes de marzo volvió a ser licenciado. En junio siguiente se le dio destino en el Provincial de Burgos con el empleo de subteniente de Milicias.
Resistió en 1838 el sitio de Alcañiz entre los días 2 al 6 de mayo, recibiendo en recompensa la Cruz de San Fernando de 1ª clase. Posteriormente obtuvo el empleo de teniente de Milicias por antigüedad y pasó a formar parte del Ejército del Centro.
En 1839 participó en la acción entre Cortes y Segura, en la que se le premió con el grado de capitán por méritos de guerra, y más tarde se halló en el levantamiento del sitio de Montalbán y en la toma del puerto de Miravete.
Al finalizar la guerra se le declaró de Infantería su empleo de teniente, prestando servicio de guarnición en diversas plazas del Distrito de Valencia y posteriormente de Valladolid y Burgos. En el mes de octubre de 1841 pasó a la plaza de Vitoria en situación de ilimitado.
Un año más tarde fue colocado en el Provincial de Huesca, con el que tomó parte en la persecución de contrabandistas por el Pirineo. En 1843 intervino en el bloqueo de las plazas de Zaragoza y Barcelona, recibiendo como recompensas el empleo de capitán por gracia general y el grado de primer comandante por méritos de guerra.
En 1846 pasó a desempeñar el cargo de comandante militar de los valles de Hecho y Ansó, siendo trasladado al año siguiente al Regimiento de Soria y a continuación al de la Reina Gobernadora, de guarnición en Zaragoza.
Intervino en operaciones en el Bajo Aragón en 1848 contra la facción de Gamundi, enfrentándose a los carlistas en las acciones de Cretas, Maella, Mazaleón y Caspe (Zaragoza), los días 7 y 21 de agosto, que le hicieron acreedor a una nueva Cruz de San Fernando de 1ª clase. Al año siguiente participó en la expedición a los Estados Pontificios, regresando en
Fue ascendido a segundo comandante en 1851 y un año después destinado al Regimiento de Zamora, pasando en 1853 al Regimiento de Granaderos de la Corona, con el que el 20 de febrero del año siguiente sofocó la rebelión del general Hore al frente del Regimiento de Córdoba, siendo recompensado con el ascenso a primer comandante por méritos de guerra. En julio marchó a Madrid con su regimiento, tomando parte en la represión del movimiento revolucionario de los días 17 y 19.
Destinado al Regimiento de Aragón, prestó servicio ordinario en Melilla y Málaga, ganando en 1856 el grado de coronel por su intervención en la sofocación de la insurrección que estalló en dicha última plaza.
En 1858 se le concedió el empleo de teniente coronel por méritos de guerra y fue destinado al Regimiento de Granada.
Cuando se declaró la guerra de Marruecos se le dio el mando del Batallón de Cazadores de Madrid, al frente del cual se batió con gran bravura, encontrando heroica muerte en el combate del 25 de noviembre de 1859, al rechazar en el Serrallo la furiosa acometida del enemigo, que trataba de apoderarse del reducto de Isabel II, siendo, según su hoja de servicios, “víctima de su decisión, intrepidez y arrojo”.
El Batallón de Cazadores de Madrid regaló en 1908 al Museo de la Infantería de Toledo el busto en bronce de su insigne jefe. Su cuerpo fue trasladado al monumento levantado en la plaza de España en Ceuta en memoria de los jefes y oficiales muertos en aquella campaña.
Estuvo casado con doña María Teresa Sánchez Muñoz y Baciero, Baronesa de la Linde y Señora de Santa María y Belsué.
Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, P-2061.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez