Ayuda

Ildefonso Díez de Rivera y Muro

Biografía

Díez de Rivera y Muro, Ildefonso. Conde de Almodóvar (III). Granada, 24.I.1777 – Valencia, 26.I.1846. Militar, teniente general, ministro, diputado y senador.

Era hijo de Antonio Díez de Rivera y Fonseca y de Francisca de Sales Muro y Salazar. En febrero de 1790 ingresa como cadete en el Colegio de Artillería, siendo promovido en abril de 1794 a subteniente de dicha Arma. Ese mismo año y el siguiente forma parte del Ejército de Aragón en la lucha contra los franceses, participando dos años más tarde, en 1797, contra los ingleses en Ceuta. En 1804 ingresa en la Real Maestranza de Caballería de Granada. En 1805 forma parte de la expedición a la Martinica y, tras su intervención en el Combate Naval del Cabo de Finisterre, obtiene en julio de 1809 el grado de coronel.

Se distinguió por sus méritos en Trafalgar y en las guerras contra Napoleón como miembro del personal del duque de Wellington, ascendiendo a teniente coronel. Hecho prisionero por los franceses en tres ocasiones, consiguió en todas ellas fugarse. En el Cuerpo de Artillería sirvió en secciones de tropa a pie y a caballo, en maestranzas, fábricas y fundiciones.

Permaneció en el Estado Mayor desde su creación en el año 1810, participando en 1811 en la defensa de la Plaza de Olivenza. Ascendido en 1812 a brigadier de los Ejércitos volvió a su primitiva Arma, en la que fue baja definitiva en 1815.

Opuesto al absolutismo comienza su actividad política en 1814 vinculándose a la logia masónica dirigida por Van Halen en Murcia e ingresando en la Logia Masónica Valenciana, de la que será venerable.

En 1815 contrajo matrimonio en Valencia con Pascuala Valeriola y Ortiz de Almodóvar, III condesa de Almodóvar, natural de dicha ciudad. Como conde consorte participó del gran patrimonio que esa familia disfrutaba en Valencia, Alicante, Orihuela y Murcia.

En 1816 fue nombrado comandante del Real Cuerpo de Artillería de Valencia. Era ya miembro de la Sociedad Patriótica de dicha ciudad, sociedades éstas bajo cuyo mando y con el apoyo económico de la burguesía, los militares protagonizaron una serie de levantamientos cuyo fin último era la sustitución del absolutismo por una Monarquía liberal basada en los principios de la Constitución de 1812.

Así en 1819 participa en uno de los pronunciamientos de mayor envergadura, el que se organizó en Valencia encabezado por el general Joaquín Vidal, en colaboración con la familia valenciana de los Bertrán de Lis, quien además de a él consiguió mezclar a varios oficiales de la Capitanía de la ciudad. La intentona consistía en pronunciarse el día que el general Elio asistía allí a una representación teatral, pero la repentina muerte de la reina Isabel hizo que ésta se suspendiera, viéndose obligados a modificar su estrategia.

Enterado Elio de lo que se estaba tramando arrestó personalmente al general Vidal y detuvo a varios implicados como Félix Bertrán de Lis y Diego Vidal, que como el general Vidal fueron condenados a muerte y ejecutados el 22 de enero. Almodóvar fue también detenido y encarcelado por la Inquisición por liberal y masón ese mismo mes, pero curiosamente no fue ejecutado.

Todos estos hechos, sin embargo, le sirvieron como méritos, una vez liberado por los constitucionales, figurando así poco después como secretario de la Secretaría del Consejo de la Guerra y siendo nombrado por el pueblo capitán general de Valencia de 1820 a 1822, desde donde pasó a Mallorca como jefe militar y político de la Capitanía General de Baleares del 21 de octubre al 5 de noviembre de 1823.

Con el fin del Trienio Liberal y la vuelta del absolutismo tuvo que exiliarse en Gran Bretaña, adonde se trasladó en mayo de 1824 a bordo del paquebote inglés Francis Freeling, prefiriendo después instalarse en Bruselas. Con la amnistía de María Cristina en 1833 regresa a España y se reintegra en el Ejército.

Tras la aprobación del Estatuto Real, fue ascendido a mariscal de campo y obtuvo el acta de procurador por el distrito de Valencia capital en las elecciones del 30 de junio de 1834, para las legislaturas de 1834- 1835 y 1835-1836, jurando el cargo el 24 de julio y ocupando la presidencia de ese Estamento desde el día 29, en virtud de una real orden de la que se dio cuenta en sesión del día 29 de septiembre, de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 del Estatuto Real, permaneciendo en ese puesto hasta el 29 de mayo de 1835.

Como miembro destacado de la fracción progresista que se estaba desarrollando en el ámbito del liberalismo, en esta época adquiere una gran relevancia política.

Vuelve a ocupar la Capitanía General de Valencia y preside la Junta Consultiva de la ciudad formada a raíz de la revolución en el verano de 1835, intentando encauzarla desde dentro, pero al ejercer una persecución implacable hacia los sectores populares más afectos al radicalismo, se vio obligado a huir de Valencia.

Fue secretario del Despacho de la Guerra con Mendizábal entre el 27 de septiembre de 1835 y el 28 de abril de 1836, y desde este día primer secretario de Estado y del Despacho hasta el 15 de mayo de ese año, siendo reemplazado en la cartera de Guerra por el general José Ramón Rodil.

En las elecciones del 26 de febrero de 1836 había resultado de nuevo elegido diputado por Valencia, jurando el cargo el 22 de marzo, y también en las siguientes celebradas el 13 de julio de 1836 en las que no llegó a jurar, pues cuando iban a reunirse estas nuevas Cortes estallaron distintos levantamientos en varias ciudades que el primer ministro Istúriz intentó controlar sin éxito. En el Real Sitio de La Granja, donde estaban reunidas las Cortes, la guardia, dirigida por los sargentos, se sublevó el 12 de agosto, pidiendo la restitución de la Constitución de 1812. La Reina Regente se vio obligada a acceder, Istúriz fue destituido y unas nuevas Cortes proclamaron una nueva Constitución en 1837.

En el Gabinete Calatrava ocupó de nuevo el Ministerio de Guerra desde el 27 de enero al 29 de julio de 1837, siendo sustituido por el general Espartero como titular, aunque la cartera fue ejercida interinamente por Pedro Chacón y Chacón. En el mismo Gabinete ocupó con carácter interino durante la enfermedad del titular la cartera de Estado desde el 19 de marzo al 3 de abril.

En las elecciones del 2 de octubre de este año, obtuvo de nuevo el acta de diputado, aunque esta vez por la provincia de Granada, firmando y jurando como tal la nueva Constitución los días 11 y 18 de junio de 1837 respectivamente y en las siguientes elecciones del 4 de octubre es elegido senador por la provincia de Granada, aunque por razones de salud no juraría el cargo hasta el 21 de marzo del año siguiente.

Se le concede licencia para permanecer en Francia e incluso pasar a Italia a restablecer su salud con el goce de todo el sueldo. Su enfermedad debió de agudizarse, pues el 3 de noviembre de 1839 se dirige al Senado desde París manifestando que por sus males continuos no ha podido regresar, lo que no haría hasta diciembre de 1840, tras el pronunciamiento y la llegada al poder de los progresistas, siendo nombrado inmediatamente director general de Artillería, cargo en el que permanecerá hasta 1843.

Durante la Regencia provisional de Espartero, y en las elecciones que se celebraron el 12 de febrero de 1841, es elegido de nuevo senador por la provincia de Granada, jurando el 24 de marzo y ocupando por Real Decreto de 6 de marzo la presidencia de la Alta Cámara en esta legislatura, cargo del que tomará posesión en la sesión del día 16. En el ejercicio del cargo tomará juramento a Espartero como regente del Reino en la sesión de 10 de mayo. De nuevo y siempre por esa provincia vuelve a obtener la senaduría en las elecciones del 27 de diciembre de 1842, para la legislatura de 1841-1842, y también en esta ocasión es nombrado presidente por Real Decreto de 13 de diciembre de 1841, tomando posesión en la sesión del día 23.

El 17 de junio de 1842 fue nombrado ministro de Estado en el Gabinete Rodil, que no contó con el apoyo parlamentario dado el clima de aislamiento de Espartero y la conspiración moderada dirigida desde París. La disolución de las Cortes en enero de 1843 y las elecciones de abril en las que Espartero perdió la mayoría parlamentaria, le obligaron a sustituir el Gabinete Rodil el 9 de mayo y a nombrar en su lugar presidente del Consejo de Ministros a Joaquín María López. Acabada así su responsabilidad ministerial, fue ascendido el 21 de junio de 1843 a teniente general pero permanecerá ya en activo poco tiempo. La oposición política de moderados y progresistas, aliados desde hacía meses, culminará con la derrota militar de Espartero acaudillada por Narváez, y tras la marcha del primero al exilio a Londres, se retira de la política y vive de los negocios.

Militó siembre en las filas de los liberales y en el Partido Progresista, y fiel a Espartero perteneció al grupo de los Ayacuchos. Miembro de la Real Maestranza de Granada y condecorado con la Cruz de Caballero del León Neerlandés, falleció en Valencia el 26 de enero de 1846, sucediendo en la merced nobiliaria su hijo Ildefonso, también diputado por la provincia de Valencia y senador por dicha ciudad, por derecho propio y vitalicio. Unionista, impulsor y presidente en 1872 de la Junta Constitutiva del Partido Liberal Conservador y en 1873 miembro de la Junta de la Liga Nacional proesclavista en representación de la nobleza junto a otros destacados alfonsinos y presidente del Círculo Alfonsino integrando la Junta partidaria de la Restauración inmediata. Sería éste quien el 11 de noviembre de 1875 unirá al título la Grandeza de España.

 

Obras de ~: Museo militar de Artillería de Madrid: Breve relación de los objetos que contiene, / formada e impresa de orden del [...] Sr. Conde de Almodóvar, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordo-Mudos, 1843.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, exp. personal, HIS- 0020-01 e HIS-0020-03; Archivo General Militar (Segovia), caja 039, exp. 6; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 11 n.º 16, 13 n.º 7 y 13 n.º 26.

Ministros, Los Ministros en España desde 1800 a 1869. Historia contemporánea por Uno que siendo español no cobra del Presupuesto, Madrid, J. Castro y Cía., 1869-1870; A. Carrasco y Sayz, Icono-biografía del Generalato español, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1901; A. Osorio, Diccionario político español: histórico y biográfico (Desde Carlos IV a 1936), Buenos Aires, Editorial Mundo Atlántico, 1945; A. Gil Novales, Las Sociedades Patrióticas (1820-1823). Las libertades de expresión y de reunión en el origen de los partidos políticos, Madrid, Tecnos, 1975; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1979; R. Sánchez Mantero, Fernando VII: un reinado polémico, Madrid, Información e Historia- Temas de Hoy, 1996; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; J. Paniagua y J. A. Piqueras (dirs.), Diccionario biográfico de políticos valencianos, 1810-2003, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2003.

 

María de los Ángeles Valle de Juan

Personajes similares