Ayuda

Juan José Creagh de Lacy

Biografía

Creagh de Lacy, Juan José. Monzón (Huesca), 15.III.1765 – Almería, 4.VI.1829. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Fueron sus padres don Guillermo Creagh, coronel del Regimiento de Ultonia, y doña Juana Lacy. En 1775 obtuvo la gracia de cadete de menor edad en el Regimiento de Ultonia, en el que en 1779 fue promovido a subteniente.

Participó en 1782 en la expedición a Mallorca y en la toma del castillo de San Felipe y a continuación pasó al Campo de Gibraltar, de donde en 1787 fue trasladado a Orán y allí ascendido a teniente al año siguiente. Defendió esta plaza en 1790 contra el ataque de los moros y seguidamente lo hizo en Ceuta.

Ayudante de campo del Regimiento de Voluntarios de Castilla en 1793, un año después alcanzó el empleo de capitán y fue destinado al Ejército de Cataluña para enfrentarse a los franceses en la guerra del Rosellón.

También lucho en la campaña de Portugal de 1801 y al año siguiente fue nombrado sargento mayor del Regimiento de la Corona y en 1804 pasó con el empleo de comandante del Regimiento de Zaragoza.

Al iniciarse la guerra de la Independencia se incorporó en Zaragoza con su regimiento al ejército de Castaños, con el que tomó parte en la batalla de Bailén. En septiembre fue nombrado coronel del 3er Regimiento de Voluntarios de Granada, con el que tomó parte en diversas acciones, entre ellas la batalla de Molins del Rey.

A las órdenes del general Blake combatió en 1809 en Aragón en las batallas de Alcañiz y María, por lo que en 1817 recibiría como recompensa la Cruz de San Fernando de 1ª clase. En marzo de 1810 fue promovido a brigadier y destinado al 3er Ejército al mando de la 2ª División, con la que luchó en Andalucía y al año siguiente en Valencia.

Tras combatir en 1812 en Baza, Zújar e Ibi, pasó a Cádiz, donde en el mes de noviembre obtuvo el empleo de mariscal de campo, con el que se le confió el mando de la 2ª División del Ejército de Reserva de Andalucía, a cuyo frente colaboró en el sitio de Pamplona, donde resultó herido en una pierna.

Terminada la guerra se le dio el mando del Distrito de Aragón, recibiendo a Fernando VII en abril de 1814 y acompañándole a Valencia. En septiembre cedió el cargo y pasó de cuartel a Málaga.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo (1816). Estuvo casado con María de las Mercedes Nava Mérida.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, C-3723.

A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, Madrid, 2012.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía