Rebolledo de Palafox y Soler, Francisco. Duque de Zaragoza (II). Huesca, 12.X.1815 – Madrid, 20.I.1884. Militar, caballero Laureado de San Fernando, mecenas.
Fueron sus padres el capitán general José Rebolledo de Palafox y Melci, I duque de Zaragoza, y Manuela Soler Durán. El mismo día de su nacimiento le fue concedida la gracia de soldado distinguido en el Regimiento de Infantería Ligera de Voluntarios de Aragón, al que perteneció hasta que el 24 de enero de 1833 fue nombrado cadete del Cuerpo de Guardias de la Real Persona, en el que hizo los años siguientes el servicio propio de su empleo. En septiembre de 1835 salió a campaña contra los carlistas, bajo las inmediatas órdenes del capitán general de Aragón, interviniendo al año siguiente en las acciones de Siete Aguas, Sot de Chera y Chulilla, y en el sitio y toma de la plaza de Cantavieja (Teruel), ganando por esta última una Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. Se halló el 2 de junio de 1837 en la batalla de Barbastro y tres días después en la acción del paso del río Cinca, recibiendo como premio una segunda Cruz de San Fernando de 1.ª Clase. En noviembre fue nombrado ayudante de campo del general en jefe del Ejército de Reserva de Andalucía. En enero de 1838 le fue concedido el empleo de capitán en el Regimiento de Húsares de la Princesa, del que pocos meses después pasaría al de Cazadores a Caballo de la Guardia Real.
Durante este año operó con el mencionado ejército en Andalucía, La Mancha y Castilla la Nueva. Disuelto el ejército de Reserva de Andalucía, se incorporó en enero de 1839 al Ejército del Norte, al que pertenecía su escuadrón, con el que combatió a los carlistas en las acciones de Allo y Dicastillo, Velate, Orbiso, Belascoáin y Arróniz en la que ganó el —grado de teniente coronel—. El 15 de julio fue premiado con el empleo de comandante de escuadrón y el 23 de agosto recibió, tras el correspondiente juicio contradictorio, la Cruz de 2.ª Clase de San Fernando, Laureada, por su destacada intervención en la acción de Cirauqui (Navarra), en la que con sólo once caballos cargó contra fuerzas enemigas muy superiores. En febrero de 1840 pasó a Madrid, donde prestó servicio en Palacio hasta la disolución de la Guardia Real en octubre de 1841, siendo en enero del año siguiente trasladado al Regimiento de Cataluña y en marzo al de Lusitania. Fue baja en su Regimiento en septiembre de 1843 y pasó a la situación de reemplazo, en la que permaneció hasta que en febrero del año siguiente fue agregado al Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, en el que serviría durante los siguientes diez años y en el que alcanzaría en enero de 1851 el empleo de teniente coronel y en abril de 1852 el de coronel.
A la muerte de su padre, ocurrida en 1847, heredó el título de duque de Zaragoza. Causó baja en Alabarderos en agosto de 1854 y pasó a pertenecer a la Real Servidumbre de S. M. como caballerizo mayor, retirándose del Ejército al año siguiente con el empleo de coronel. Poseía la Gran Cruz de Carlos III y las rentas de la Encomienda de Hornachuelos (Córdoba). Falleció sin dejar descendencia, por lo que el ducado de Zaragoza pasaría a los descendientes de su primo Luis Rebolledo de Palafox y Palafox. Donó al Museo del Prado un retrato de Goya de su padre a caballo entrando en la capital de Aragón durante la Guerra de la Independencia, pintado en 1814, con la condición de que se colocase en un sitio preferente de sus galerías.
Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-458.
José Luis Isabel Sánchez