Ayuda

Isabel de Heredia y Livermore

Biografía

Heredia y Livermore, Isabel de. Condesa de Zaldívar (IV). Málaga, 5.VII.1814 – Biarritz (Francia), 13.VIII.1889. Benefactora y presidenta de la Junta de Damas de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.

Hija primogénita de Manuel Agustín Heredia Martínez (1786-1846), principal motor de la industrialización de Málaga durante la década de 1830, y de Isabel Livermore Salas, malagueña de origen irlandés.

Se educó en París en el colegio Les Oiseaux, junto con su hermana Concepción.

Cuando estudiaba en París, conoció a José Hurtado de Zaldívar y Fernández de Villavicencio, IV conde de Zaldívar, marqués de Villavieja y vizconde de Portocarrero, con quien contrajo matrimonio en Madrid el 26 de enero de 1841. El matrimonio tuvo seis hijos, los tres primeros murieron de niños, los otros tres fueron María, que se casó con Fernando Salamanca Livermore, conde de los Llanos; Isabel, que se casó con Javier Azlor de Aragón, duque de Granada de Ega; y José Manuel, vizconde de Bahía Honda, que contrajo matrimonio con Isabel Soriano Gaviria.

En 1843 fue dama noble de la Orden de María Luisa y de esa fecha data su retrato que se exhibe en el castillo de las Cortes en Tudela. Ingresó en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País en 1850, en 1856 fundó, junto a la marquesa de Malpica, la Casa de Misericordia de Santa Isabel y fue nombrada IX presidenta de la Junta de Damas de Honor y Mérito de la Real Sociedad a la que pertenecía en 1867. Fue asimismo presidenta de la Inclusa y de la Casa de Misericordia de San Ildefonso.

Cuando falleció su padre, administró su fortuna y compró varias fincas en Madrid. Fue sepultada en el panteón de los Heredia, en el cementerio de San Miguel de Málaga.

 

Bibl.: Redacción, “Necrología”, en La Ilustración Española y Americana, año XXXIII, n.º XXI, 22 de agosto de 1889; J. Varela de Limia y Menéndez, vizconde de San Alberto, Los directores de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País y las presidentas de su Junta de Damas de Honor y Mérito, Madrid, Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Talleres de El Eco Franciscano, 1925; M.ª P. Heredia Grund, Memorias de una nieta de Don Manuel Agustín Heredia. Doña María Pía Heredia Grund, Madrid, Rivadeneyra, 1955; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, La Real Orden de Damas nobles de la Reina María Luisa (fundada en 1792), Madrid, Real Sociedad Económica Segoviana de Amigos del País, 1998; E. M.ª Ramos Frendo, Amalia Heredia Livermore. La mujer como promotora de la cultura y de las artes, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2000.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente