Ayuda

Pedro Jacinto Domecq Loustau

Imagen
Biografía

Domecq Loustau, Pedro Jacinto. Usquain, Sauveterre (Francia), 11.IX.1824 – Sainte Gladie, Bearn (Francia), 5.IX.1894. Empresario vitivinícola, principal impulsor del brandy de Jerez.

En los años cuarenta del siglo xix Pedro Jacinto Domecq Loustau se trasladó a Jerez de la Frontera llamado por su tío Juan-Pedro Domecq Lembeye, que había sustituido en 1839 a su hermano Pedro en la gerencia de la empresa Pedro Domecq. Durante dos décadas, Pedro Jacinto adquirió una gran experiencia en la gestión de la empresa familiar y un notable conocimiento del sector vitivinícola internacional.

En 1868 casó con Carmen Núñez de Villavicencio y Olaguer-Feliú, con quien tuvo diez hijos.

En 1869, Pedro Jacinto asumió, junto con Juan Pedro Aladro Domecq —hijo biológico y adoptivo de Juan Pedro Domecq Lembeye— la dirección de la empresa. No obstante, dado que Aladro Domecq se dedicó a la diplomacia, aunque durante años continuó desempeñando tareas de representación, la gerencia fue desempeñada por él.

Domecq Loustau hubo de afrontar la crisis que sufrió la vitivinicultura del Marco del Jerez a partir de los años setenta del siglo xix, consistente en la reducción de las exportaciones a Gran Bretaña —su principal mercado— y la caída de los precios, como consecuencia de la pérdida de credibilidad causada por prácticas fraudulentas, llevadas a cabo por especuladores en la zona de producción y fuera de ella.

En el marco de una estrategia sectorial de diversificación de la producción y ampliación de mercados, Pedro Jacinto Domecq Loustau fue el principal impulsor de la elaboración de brandy de Jerez —aguardiente vínico envejecido en botas de roble americano envinadas con jereces, mediante el sistema de criaderas y soleras—, que en pocos años se convirtió en el factor de renovación y consolidación de la vinatería jerezana.

Esta importante contribución a la economía de la zona y sus prácticas caritativas le granjearon el aprecio popular. Su entierro en Jerez de la Frontera, donde fue trasladado tras sorprenderle la muerte en Sainte- Gladie durante sus vacaciones estivales, fue multitudinario.

 

Bibl.: J. Ribeyro, Breve nota biográfica del Sr. Pedro Domecq y Loustau, Jerez de la Frontera, Imprenta de El Guadalete, 1895; E. Frediani Fuentes, Jerezanos Insignes, Jerez de la Frontera, Gráficas San Luis, 1968, págs. 147-151; J. Maldonado Rosso, “Diversificación y consolidación de la industria de bebidas en la provincia de Cádiz a finales del siglo xix”, en A. Ramos Santana y J. Maldonado Rosso (eds.), Vinos, vinagres, aguardientes y licores de la provincia de Cádiz, Cádiz, Diputación Provincial, 1997, págs. 95-113; S. Lignon Darmaillac, Les grands maisons du vignoble de Jerez, Madrid, Casa de Velázquez, 2004; A. Mariscal Trujillo, Jerezanos para la historia, Cádiz, Libros El Laberinto, 2006.

 

Javier Maldonado Rosso

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía