Ayuda

Alberto de Quintana y Combis

Biografía

Quintana y Combis, Alberto de. Torroella de Montgrí (Gerona), 28.XI.1834 – Gerona, 17.III.1907. Propietario agrario, político y escritor.

Era hijo de José Combis y Bertrán, de Peratallada, y de Antonia de Quintana de Pouplana, de una familia de propietarios agrarios de Torroella de Montgrí con intereses en el sector corchero. Por vinculación fideicomisaria, utilizó en primer lugar el apellido materno.

Desde muy joven se interesó por la literatura, situándose en el sector más liberal y más cercano a la política de la Renaixença catalana, con Víctor Balaguer como referente. Compuso únicamente poesía, siempre en lengua catalana y utilizó como tema episodios patrióticos del pasado medieval catalán. En los años cincuenta publicó sus primeros trabajos en El Conceller con el seudónimo de Lo cantor del Ter. Obtuvo premios en diversos certámenes literarios y se destaca su presencia en los Juegos Florales de Barcelona, de cuyo Consistorio formó parte en 1873 y que presidió en 1874. Defensor de la unión entre los pueblos latinos, tuvo una intensa relación con los poetas felibres provenzales. Formó parte de numerosas corporaciones científicas y literarias.

Miembro del sector más catalanista del Partido Progresista, partidario de la descentralización administrativa, en los años sesenta fue diputado provincial por La Bisbal e intervino en el ciclo revolucionario que llevaría a la Revolución de 1868. Triunfante ésta, fue diputado provincial por Gerona (1869-1871), gobernador civil de Huesca (1872) y diputado a Cortes por Santa Coloma de Farners (1872). Tras el fraccionamiento de la coalición liberal, se situó en el sector constitucional de Sagasta.

Fue delegado de la Diputación Provincial de Gerona en la Exposición Universal de París de 1867, del Gobierno español en las de Viena de 1873 y París de 1878, organizador de la participación española en la de Filadelfia de 1876 y realizó diversas misiones oficiales internacionales para el desarrollo de la producción agrícola y ganadera.

En el primer tramo de la Restauración se acercó al centro parlamentario y recobró la jefatura de Sagasta tras la Fusión Liberal de 1880. Fue diputado a Cortes por Torroella de Montgrí en cuatro períodos (1876-1879, 1881-1884, 1884-1886 y 1886-1888). En 1888 renunció a su escaño para ocupar el cargo de secretario del Gobierno General de la isla de Cuba y, a continuación, el de intendente general de finanzas de la misma (1888-1889). En 1894 fue elegido senador por Gerona, sin que llegara a tomar posesión del cargo. Fue, asimismo, comisario de Agricultura, Industria y Comercio de la Provincia de Gerona a principios de los ochenta y director general de Impuestos (16 de enero de 1883-22 de enero de 1884).

Siguiendo la trayectoria familiar, concentró importantes propiedades agrarias en Torroella de Montgrí y en otros municipios del Ampurdán, dedicadas a la producción corchera, que combinó con otros cultivos, en los que ensayó nuevas técnicas agrícolas. Partidario de la elaboración del corcho en el propio país como base de una industria nacional de tapones, defendió desde su puesto de diputado a Cortes y como directivo de la corporación del sector —la Junta de Defensa de la Producción e Industrias Corcheras de Cataluña— un derecho arancelario de exportación. Fue también miembro del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, del Fomento de la Producción Nacional y del Fomento de la Producción Española. Con otros socios, poseía una hacienda en Puerto Rico.

Estuvo casado con Pompeya Serra y Padrosa, de Mataró —ciudad en la que la familia residió algunos años— con la que tuvo cuatro hijos: Pompeyo, María, Eugenia y José. Tras la prematura defunción de su esposa casó con su hermana Oriola, con la que tuvo tres hijos más: Carolina, Antonia y Alberto. Tenía numerosas condecoraciones y distinciones. Varios de sus hijos y nietos ejercieron cargos políticos.

Obras de ~: La conquista de Mallorca per D. Jáume l’Conqueridor, Mataró, J. Abadal, 1859; A Catalunya: lloa de sos voluntaris en la presa del campament de Tetuan, memorable jornada del 4 Febrer de 1860, La Bisbal, A. de Torres, 1866; Exposición Universal de 1867: discurso pronunciado ante la Excelentísima Diputación Provincial de Gerona, Barcelona, N. Ramírez, 1867; Cansó del Comte d’Urgell, en Jaume lo desditxat, La Bisbal, J. Gener, 1870; “Discurs de gracies”, en Jochs Florals de Barcelona en l’any XV de llur restauració, Barcelona, L. Obradors y P. Sulé, 1873; “Rahonament de la Presidencia del Consistori dels Jochs Florals de la llengua catalana en l’any 1874”, en Jochs Florals de Barcelona en l’any XVI de llur restauració, Barcelona, La Renaixensa, 1874.

Bibl.: Lectura Popular: Biblioteca d’autors catalans, vol. IX, Barcelona, Ilustració Catalana, n.° 155, s. f.; M. Sánchez Ortiz y F. Berástegui, Las primeras cámaras de la Regencia: datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, E. Rubiños, 1886; A. Elías de Molins, Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX, Barcelona, F. Giró, 1889; J. Pla Cargol, Biografías de gerundenses (Gerona y sus comarcas), Gerona, Dalmau Carles Pla, 1948; J. Palomas i Moncholí, El rerefons econòmic de l’activitat dels parlamentaris catalans (1876-1885), tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2001 (en http://www.tesisenxarxa.net); D. Vilamitjana Carandell, “Albert de Quintana i Combis, entre la poesía i la política” en Papers del Montgrí, nº.20 (2002), págs. 11-78.

Joan Palomas i Moncholí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares