Ayuda

Nilo María Fabra y Deas

Imagen
Biografía

Fabra y Deas, Nilo María. Blanes (Gerona), 20.II.1843 – Madrid, 1903. Periodista, empresario, escritor y político.

Nilo María Fabra, titular de una calle de Barcelona, se trasladó a Madrid con apenas diecisiete años, sin más bagaje que un par de volúmenes de versos publicados a mediados del siglo xix. En 1860 publicó dos textos dirigidos a las tablas (se ignora si fueron estrenados o no y, si lo fueron, qué fortuna tuvieron): la comedia Amor y astucia y la zarzuela Las máscaras.

En 1866 empezó a trabajar como corresponsal de guerra, cubriendo la entablada entre Austria y Prusia para El diario de Barcelona, medio con el que estuvo relacionado durante muchos años. Al fin de la contienda se instaló en Madrid de manera definitiva. En 1867, además de publicar un Compendio de geografía universal y Alemania e Italia en 1866, fundó la que sería la primera agencia de prensa de España, la Agencia Fabra, que dirigió hasta su muerte en 1903. La Agencia Fabra estaba destinada principalmente a proveer de noticias a los periódicos de provincias. Los primeros años de vida de la Agencia Fabra fueron bastante azarosos, pues ésta pasó a ser propiedad de la agencia francesa Havas, que la integró como una de sus sucursales en 1870.

Fue nombrado diputado en 1876 y senador en 1890. Asiduo colaborador de La Ilustración Española y Americana, publicó en ella casi toda su producción cuentística, así como los artículos que (en parte, tan sólo) pasarían a engrosar su libro El problema social.

Sus cuentos, en su gran mayoría, son de ciencia ficción primitiva (alegórica, social, de crítica política), y, aunque no es muy recordado, sus obras son notorias y es, posiblemente, uno de los primeros y más importantes novelistas de ciencia ficción de España en una época en que este género era novedad en casi todo el mundo. En 1879 publicó la novela Balls Park. La publicación Gente Vieja lo incluyó en su “Lista, por orden alfabético, de los mozos viejos que escriben Gente Vieja” como uno de los cuarenta y siete escritores más prestigiosos del siglo xix.

Falleció en 1903, y dejó la dirección de la Agencia Fabra a su hijo (el poeta Nilo Fabra), con una plantilla de cerca de veinte personas y siendo la agencia española más importante de cuantas existían en aquella época. La Agencia Fabra siguió en funcionamiento hasta la llegada de Franco al poder, que unió en una sola las tres agencias de noticias existentes en España en aquella época (Fabra, Febus y Faro, esta última minúscula), bautizando a la nueva agencia de noticias como Agencia EFE.

 

Obras de ~: Poesías de don Nilo María Fabra, Madrid, Librería Alfonso de Durán, 1860; Balls Park, s. l., 1879; Por los espacios imaginarios (con escalas en tierra), Madrid, Librería de Fernando Fe, 1885 (contiene los cuentos: “El desastre de Inglaterra de 1910”; “El triunfo de la igualdad”; “Cuatro siglos de buen gobierno”; “Diálogo en el espacio”; “La taza de leche”; “El hombre único”; “Del Cielo a España” [en dos partes]; “Dos naciones hermanas” y “La verdad desnuda”); El problema social, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1890 (2.ª ed. precedida de un est. sobre el socialismo de E. Castelar, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1892); Cuentos ilustrados, dibujos de Masriera, Pellicer, Lucas Villamil y Querol, Barcelona, Imprenta de Henrich y Cía., 1895 (contiene, entre otros: “Cuatro siglos de buen gobierno”; “Lo presente juzgado por lo porvenir”; “En el planeta Marte”; “Un viaje a la República Argentina en el año 2003”; “La locura del anarquismo”; “Las tijeras”; “El dragón de Montesa o los rectos juicios de la posteridad”; “El fin de Barcelona”); Presente y Futuro. Nuevos cuentos, Barcelona, Juan Gili, Librero, 1897 (contiene: “La guerra de España con los Estados Unidos. Páginas de la historia de lo porvenir”; “Recuerdos de otra vida”; “El futuro Ayuntamiento de Madrid”; “Teitán el soberbio, cuento de lo porvenir” y “El premio grande”); Relatos de ciencia-ficción, ed. de F. Arellano, Colmenar Viejo (Madrid), La Biblioteca del Laberinto, 2006.

 

Fuentes y bibl.: Archivo histórico del Senado, Exp. personal del Senador D. Nilo María Fabra y Deas, por la provincia de Alicante, HIS-0158-03; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación Electoral, 77 n.º 8.

F. J. Arellano Selma, “Prólogo” a N. M.ª Fabra y Deas, Relatos de ciencia-ficción, op. cit.

 

Francisco Javier Arellano Selma

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares