Ayuda

Víctor Martín González Rabayoye

Biografía

González Rabayoye, Víctor Martín. Reims (Francia), 25.VII.1815 – Ezcaray (La Rioja), 28.VI.1881. Fabricante textil.

Su padre, Juan Martín González, prisionero de guerra español en Francia, por pertenecer al Regimiento de Voluntarios de Ávila, se especializó como tejedor en Reims, ciudad donde casó con la francesa Eugenie Rabayoye.

En 1816 la familia se trasladó a Ezcaray (La Rioja) y fundaron una fábrica de tejidos, introduciendo maquinaria moderna de la afamada casa francesa Cockerill.

Víctor emprendió su formación técnica en varios países europeos, hasta el punto de que en 1839 su padre aseguraba que en su casa se fabricaban franelas, mantones, paños y otros tejidos “con una perfección desconocida en España hasta ahora”.

Víctor se casó en la villa textil de Pradoluengo (Burgos), el 15 de diciembre de 1839, con Inés de Simón, hija de un importante fabricante de bayetas, Juan de Simón Zaldo. Sus conocimientos supusieron una revolución tecnológica para la industria textil de la zona, manteniendo relaciones con importantes casas francesas y belgas, como los Bicheroux de Lieja, familia con la que llegó a emparentar.

Las inversiones de González Rabayoye le hicieron convertirse en uno de los más importantes fabricantes de paños de Ezcaray, siendo propietario de la Fábrica de Hilados de El Martinete. Sus descendientes fundaron la fábrica de boinas La Legalidad y se dedicaron a negocios bancarios.

 

Bibl.: J. J. Martín García, Trabajo rural-Trabajo industrial: Belorado y Pradoluengo (1833-1936), Burgos, Montecarmelo, 2000; J. Giró Miranda, Familia Burguesa y Capitalismo Industrial, Logroño, Fundación CDESC, 2003; J. J. Martín García, El desarrollo de la industria textil lanera en Pradoluengo (1720-1939), tesis doctoral, Burgos, Universidad, 2005.

 

Juan José Martín García