Ayuda

Gaspar Villate Montes

Biografía

Villate Montes, Gaspar. La Habana (Cuba), 27.I.1851 – París (Francia), 9.X.1891. Músico, compositor, benefactor.

Niño precoz para la música fue discípulo de piano de N. Ruiz Espadero. También estudió órgano y composición. A los catorce años compuso un Ave María, su opus 1. En 1868, por la insurrección cubana, la familia se trasladó a Estados Unidos. Villate, joven, ocupó plaza de organista en una iglesia de Nueva York durante casi cuatro años, y dio también conciertos de piano. En 1871 regresa a Cuba con la idea de componer óperas (en 1867, a los dieciséis años, escribió su primera ópera, pero la destruyó). Compone una ópera sobre Richelieu, que no estrena. Viaja a París. Estudia composición en el Conservatorio con F. Bazin (1816-1878) y V. de Joncières (1839-1903). Compone piezas para piano. Regresa a Cuba en 1875 con un encargo del director del Teatro Italiano de París: una ópera con libreto de Temístocles Solera, el libretista preferido de Verdi; estrena su ópera Zilia en París en 1877, tuvo “un éxito brillante” (Espasa, 1929).

En 1877 compone una Misa nupcial, para el matrimonio de Alfonso XII (y en 1885 una Marcha fúnebre, para sus funerales). Sigue con otra ópera: La Zarina, libreto del francés Armand Silvestre, estrenada en 1880 en el Théâtre Royal Français de La Haya (Holanda). Prosiguió con Baltasar (Baldassarre), según el drama de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, estrenada en el Teatro Real, Madrid, 28 de febrero de 1885; “toda la prensa saludó al compositor cubano como una legítima gloria de la patria española” (Espasa, 1929). Entre 1884 y su temprana muerte, en 1891, trabajó en otras tres óperas que quedaron inconclusas: Inés de Castro, Cristóbal Colón y Lucifer. Aparte de su música de salón, piano, piano a 4 manos, voz y piano, donde late su cubanismo, tiene piezas sacras. Murió a los cuarenta años, lleno de proyectos y madurez artística. Legó su fortuna a la Sociedad de Amigos del País, para escuelas y talleres gratuitos de oficios.

 

Obras de ~: Óperas. Angelo, tirano de Siracusa (1867, destruida por su autor); I primi armi di Richelieu (1871; inédita); Zilia ossia Odio ed amore (estreno: París, 1877); La Czarina (estreno, La Haya, 1880); Cristoforo Colombo (perdida); Doña Inés de Castro (inédita); Lucifer (incompleta). Sinfónica: Marche des petits pompiers (1878); Marcha fúnebre (1885).

Piano. Huit valses (La rêve d’un ange, Paris, Chantée è 4 voix..., L’étincelle, Les feux follets, Diane, Le postillon d’amour, Rêve adoré), París, L. Escudier, 1875; Contradanzas; Soirées cubaines (álbum de 6 danzas); Une nuite tropical, capricho criollo, a 4 manos; Azucenas; Cuba, polka brillante; Souvenir d’une nuit d’été, capricho; Tres petites mazurcas; Adiós a Cuba; Sérénade havainese; La virgen tropical, habanera. Piano y voz: Donnez enfants; Je t’écoutais; Le petit mousse. Violín y piano: Méditation.

Sacra: Ave María, a 4 voces, coro y orq. (1865); Ave María, a 2 voces, violonchelo y piano; Agnus Dei, voz y armonio; Misa Nupcial (1877). Reducciones de óperas para voz y piano. Zilia, Paris, Imp. Michelet et Cie, ¿1877? (281 págs.); La Czarina, Paris, Choudens père & fils, ¿1880? (364 págs.); Baldasarre, Madrid, Zozaya, 1884 (337 págs.).

 

Bibl.: El Coliseo Barcelonés, 15 de diciembre de 1877; La Correspondencia de España, 6 de julio de 1880; B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles [...], Madrid, Imp. de D. Antonio Pérez Dubrull, 1882, págs. 371-372; C. D’Ormeville, Baltasar [...], versión española, Madrid, Zozaya, 1885; Cuatro palabras antes de su representación en el Teatro Real de Madrid, Madrid, Imp. de José Ducazcal, 1885; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. LXVIII, Madrid, Espasa Calpe, 1929, pág. 1526; E. T. Tolón y J. A. González, Óperas cubanas y sus autores, La Habana, Imp. Ucar, García y Cía., 1943, págs. 123-269; A. Carpentier, La Música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946, págs. 202-205; VV. AA., Enciclopedia Salvat de la Música, vol. IV, Barcelona-Madrid, Salvat, 1967, pág. 506; J. A. González, La Composición operística en Cuba, La Habana, Cuba, Ed. Letras Cubanas, 1986, págs. 85-194; E. Pérez Sanjurjo, Historia de la música cubana, Miami, Moderna Poesía, 1986, págs. 573-577; L. I glesias de Souza, El Teatro Lírico Español, vols. I y III, La Coruña, Diputación, 1991 y 1994, pág. 770, n.º 6531 y pág. 954, n.º 24.438, respect.; D. Cañizares, La música sacra en Cuba, La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1993, pág. 24; VV. AA., Die Musik in Geschichte und Gegenwart..., Sachteil, vol. V, Kassel-Basel, Verlage Bärenreiter, 1996, col. 803; E. Casares Rodicio (dir y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. X, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999; A. de la Vega: “Villate (Montes), Gaspar”, en VV. AA., The New Grove Dictionary of Music and Musicians, vol. XXVI, New York, Grove, London, Macmillan Publishers, 2001 (2.ª ed.), pág. 636.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía