Ayuda

Cristóbal Martínez Corrés

Biografía

Martínez Corrés, Cristóbal. La Habana (Cuba), VI.1822 – Génova (Italia), 21.I.1842. Músico, compositor, gran promesa truncada a los diecinueve años.

Se ignora el día de junio de 1822 en que nació, hijo del intendente del Ejército español en Cuba Francisco de Sales Martínez y de Teresa de Corrés. Con precocidad para la música, sus padres viajaron a Francia con él. Estudió Piano en Burdeos cuando tenía diez años. Falleció su padre, y su madre se trasladó con él a París, donde siguió su formación musical. Compuso piezas para piano, romanzas, una misa y la ópera bufa El diablo contrabandista, cuando tenía diecisiete años. Según las investigaciones en París de J. A. González (1986), esta ópera no se estrenó en el teatro Cómico, aunque otros textos (Espasa, 1917) dijeron que sí. También ofreció en concierto un fragmento de ópera seria.

Se trasladó solo a Génova (entonces, del reino de Cerdeña), con dieciocho años. Allí vivía su hermana, esposa del cónsul general de México en el reino de Cerdeña. Pronto llamó la atención por sus recitales pianísticos bajo los auspicios del patricio genovés marqués de Negri, que vio en él un joven prodigio.

En unos meses compuso una misa solemne, que dedicó a su madre ausente, un septimino, que llamó Septuor, dedicado al cónsul de Francia en Génova, Tellier Blanriez, varias romanzas, y una ópera bufa titulada Don Papanero o Burla del magnetismo, que se apalabró para estrenarla en el teatro de la Ópera de Turín en la primavera de 1842; se estrenó, en efecto, pero como obra póstuma, porque el joven compositor falleció en enero de dicho año. En el otoño de 1841 viajó por unos días a Milán, capital del reino Lombardo- Véneto; se ha escrito (A. Carpentier, 1946) que fue llamado por el empresario (Bartolomeo Merelli) del célebre teatro alla Scala, para que compusiera una ópera seria. Verdi acababa de estrenar su primera ópera (Oberto, conte di San Bonifacio) y el empresario tenía una pléyade de compositores dispuestos a complacerle.

Para J. A. González (1986), es imposible que Merelli propusiera a un joven recién llegado la composición de una ópera seria con el asunto y título de Safo, como Carpentier y algún otro dicen.

J. A. González publicó una carta de Martínez Corrés a un amigo de París. “He soñado en la gloria, [...].

He tenido grandes padecimientos físicos y me entró el desaliento [...]. Me pareció necesario para mi carrera hacer un viaje a Italia; mi madre hizo para ello grandes sacrificios [...]. Se trabaja mejor en Italia que en Francia [...]; mi vuelta será para fines de enero”.

Trabajó de una manera brutal en Génova, “entre doce y quince horas al día en la ópera Safo (entre el 22 de octubre al 11 de noviembre de 1841)”, con la letra de un poeta amigo de París; al terminarla, la presentaría al empresario. Pero lo que sucedió fue como un melodrama romántico. Cayó enfermo gravemente. Lo cuidó un criado negro que llevaba veintiséis años al servicio de la familia. Su cuñado le visitó, le animó: “Estrenarás Safo”. “¡Nunca!”, le cortó Martínez. Por velarle noche y día, el siervo negro murió el 16 de enero. Avisaron a París a su madre. Cuando llegó a Génova el 21 de enero, abrazó el cadáver de su hijo, muerto unas horas antes (S. Ramírez, 1891).

 

Obras de ~: Misa; Misa solemne; varias Romanzas; El diablo contrabandista, ópera bufa; Septuor (septimino), Don Papanero o Burla del magnetismo, ópera bufa; Safo, ópera seria inacabada.

 

Bibl.: S. Ramírez, La Habana artística, La Habana, Imprenta del E. M. de la Capitanía General, 1891, pág. 149; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XXXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1917, págs. 528-529; A Carpentier, La Música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946, págs. 202-202; J. A. González, La composición operística en Cuba, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986, págs. 36-41; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 272.

 

Fernando Rodríguez de la Torre