Ayuda

Antonio Raffelin Rustán de Estrada

Biografía

Raffelin [Rustán de Estrada], Antonio. La Habana (Cuba), 23.X.1796 – Marianao (Cuba), 1882. Músico, pedagogo, teórico musical, organizador de orquestas, compositor.

Hijo de Antonio Raffelin y Grossau, teniente coronel del Regimiento de Dragones de América, y de Bárbara Rustán de Estrada, cubana. Su padre murió en 1798 y su madre hizo que en su hogar recibiera instrucción primaria y musical. El maestro de capilla Gregorio Velásquez le dio clases de violín, violonchelo y contrabajo; Manuel Cocco le enseñó contrapunto y fuga. Niño precoz, a los nueve años escribió la melodía La boca, que se publicó en Nueva York. Fundó una orquesta y, para preparar instrumentistas para ella, creó la Academia Filarmónica de Cristina, donde daba clases sobre varios instrumentos. Dirigió muchos conciertos. Se trasladó a París en 1836, donde estrenó un cuarteto para cuerdas, elogiado por la prensa, lo mismo que su Tercera Sinfonía, en 1838. Regresó a La Habana, llevando una intensa vida musical con conciertos en muchas localidades de toda la isla. De pronto ingresó en una Orden religiosa y se trasladó a Filadelfia (Estados Unidos), dedicándose por entero a la música religiosa; fundó la revista La Lira Cristiana, que se difundía en dieciséis diócesis, donde publicó misas, himnos, antífonas y muchos motetes. En 1863 fue a Roma y presentó al papa Pío IX una misa dedicada a él, que se cantó en la iglesia de San Ignacio. También en Madrid presentó a la reina Isabel II una misa con destino a la Capilla Real. Estuvo unos meses en Cádiz, donde publicó un folleto teórico musical, desconocido en todas las enciclopedias e historias de la música que tratan de él, y de la que hay una segunda edición de 1863. Volvió a los Estados Unidos y, finalmente, regresó a Cuba. Recibió un homenaje y un grupo de poetas le obsequió con un “Ramillete” de poemas en su honor. En esta última etapa de su vida fundó y dirigió la revista El Journal Músico. Falleció en La Habana en 1882, a los ochenta y seis años.

La calidad de su música es muy buena. Entre todas sus obras brilla su Tercera Sinfonía en Sol, opus 26, que fue editada en París y que, dividida en los cuatro tiempos tradiciones del clasicismo (Allegro, Andante amabile, Minuetto, Allegro), sigue la estela del sinfonismo de Haydn. El manuscrito se encuentra, con incompleta instrumentación, en el Museo Eclesiástico de la Catedral de Santiago de Cuba (P. Hernández Balaguer), “es sencillamente deliciosa” (A. Carpentier, pág. 134)

No se ha establecido todavía una catalogación crítica de sus obras, cuestión difícil al hallarse diseminada su producción en diversos países (y, a su vez, en archivos y revistas). Todavía en 1996 se encontraron en La Habana (iglesia de la Merced) las vocalizaciones, sin instrumentar, de dos obras suyas de música sacra.

 

Obras de ~: Escritos: Breve esplicación (sic) de los principios elementales de la música en forma de diálogo, Cádiz, Revista médica, 1863.

Obras musicales: La boca, melodía (1805); Cuarteto para cuerdas (1836); 3 Sinfonías. Música sacra: Misa dedicada al Papa Pío IX (1863); Misa dedicada a la Reina Isabel II, s.f.; Tantum Ergo, Tota pulchra est Maria (ambas obras, descubiertas en 1996).

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XLIX, Madrid, Espasa-Calpe, 1923, pág. 334; Cuba Musical, La Habana, Ed. Molina y Cía, 1929; A. Carpentier, La Música en Cuba, México, Fondo de Cultura Económica, 1946, págs. 131-135; VV. AA., Diccionario Enciclopédico de la Música. Biografías, vol. II, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1952, pág. 450; P. Hernández Balaguer, Catálogo de música del archivo de la catedral de Santiago de Cuba y del Museo Bacardí, La Habana, Biblioteca Nacional José Martí, 1961; Z. Lapique Becali, Música Colonial Cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902), vol. I, La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1979, págs. 92-94, 96; VV. AA., Enciclopedia Salvat de la Música, vol. IV, Barcelona-Madrid, Salvat., 1967, pág. 70; D. Cañizares, La música sacra en Cuba, La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1993, pág. 24; VV. AA., Die Musik in Geschichte und Gegenwart..., Sachteil, vol. V, Kassel-Basel, Verlage Bärenreiter, 1996, col. 803; E. Casares Rodicio (dir y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía