Ayuda

Pedro José Blanco y Castro

Biografía

Blanco y Castro, Pedro José. ¿Cuenca?, m. s. xviii – Cuenca, 23.XII.1811. Organista y compositor.

Miguel Martínez afirma rotundamente, aunque no existe constancia documental de ello, que fue infante de coro de la catedral de Cuenca. De ahí que presumiblemente naciera en esa provincia. El 9 de enero de 1797 aparece como salmista en la mencionada catedral. S. Kastner supone que, previamente, podría haber servido en la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Debió presentarse, tras el ascenso de Alfonso Humana, a la organistía mayor de la catedral conquense, a las oposiciones convocadas para cubrir la plaza de organista segundo de la misma. Sin embargo, a pesar de haber obtenido la misma calificación que el otro candidato, Fernando Gil de Úbeda, no le fue concedida dicha plaza. A cambio se le permitió suplir a los organistas, “en ausencias y enfermedades”, así como dar lección de órgano a los infantes. El 1 de diciembre de 1797 solicitó la plaza de segundo organista vacante ante la despedida de Úbeda, haciéndolo también Francisco Olivares que ejercía, en ese momento, de organista en la catedral de Orihuela (Alicante). El 7 de diciembre de 1797 Blanco fue nombrado, finalmente, segundo organista. Algún tiempo después, concretamente el 14 de junio de 1799, pidió al cabildo conquense permiso para casarse.

Curiosamente las actas capitulares del 19 de diciembre de 1800 informan de que Blanco había adoptado la resolución de ordenarse sacerdote. Se ignora qué fue lo que ocurrió para producirse un cambio tan repentino. El 22 de agosto de 1800 pidió permiso para opositar a Sochantre de la catedral de Burgos. O no se presentó, o simplemente no las ganó, pues siguió de organista segundo en la catedral de Cuenca, al tiempo que desempeñaba el puesto de bajo de su capilla de música. El 18 de febrero de 1803 solicitó permiso para ir a Madrid a ver a un hermano suyo, al tiempo que para formarse oyendo a los organistas de la capital. Al pasar por Fuentidueña de Tajo (Madrid) tuvo una caída en la que se fracturó una pierna. Las secuelas de este accidente le duraron bastante tiempo. Así, el 1 de julio de 1808 y el 14 de julio de 1809 solicitó permisos para ir a recuperarse a los baños de Alcantud (Cuenca). El 16 de julio de 1804, ante la muerte del organista primero Alfonso Humana, solicitó la plaza de organista primero, ganándola por oposiciones. El 5 de julio de 1805 le sustituyó, como organista segundo, Julián Pajarón. Como era frecuente en la época, ante la salida temporal del organero Simón García, Blanco solía quedar encargado de la afinación de los órganos (18 de septiembre de 1807). El 2 de marzo de 1810 sufrió un ataque apoplético. A su muerte le sustituyó, como organista primero, Santiago Pradas.

 

Obras de ~: En la catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) se conservan unos Gozos a 4 con dos violines, dos trompas y órgano obligado, Pues en las alas del amor, en cuya portada se indica que “Parece ser de Blanco”. En la catedral de Santiago de Compostela (La Coruña) se conserva un Motete a 8 con dos violines y acompañamiento continuo, Ecce sacerdos magnus, que se atribuye a un compositor llamado Blanco. En la catedral de Cuenca se conserva un motete a dúo, con violín y trompa, que se atribuye a otro compositor apellidado Blanco, Communione Calicis. En Ciudad Rodrigo se encuentran varias obras suyas de cierta importancia. De ellas, dos conciertos para dos órganos fueron publicados por Santiago Kastner y grabados por el MEC (MEC 1008).

Ediciones: P. J. Blanco, Secondo concerto per due organi, Milano, Edizioni Suvini Zerboni, 1972.

 

Bibl.: C. Martínez Millán, Historia musical de la Catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1988; F. J. Cabañas Alamán, “Blanco, Pedro José”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. II, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 511-512; Los infantes de coro del “Colegio San José” de la catedral de Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 2003.

 

Fernando J. Cabañas Alamán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía