Ayuda

Fernando Antonio de Madrid

Biografía

Madrid, Fernando Antonio de. La Roda (Albacete), c. 1745 – Cuenca, p. m. s. xix. Organero, teórico e impresor.

El 8 de julio de 1769, Fernando Madrid, residente en Cuenca pero natural de La Roda de Albacete, otorgaba poder a un vecino de Sisante para que, en su nombre, contrajera esponsales en esa villa con María Antonia Álvarez Bustamante, enlace que se haría efectivo el penúltimo día del mes. En la correspondiente partida de matrimonio, el novio figura como “Fernando Antonio Madrid, hijo lexítimo de Fernando Madrid y de Ana Madrid, naturales de la villa de La Roda y vecinos”. De la relevancia de la esposa daban fe los testigos: Jacinto Martínez Hidalgo, Alonso Saavedra “y todo lo principal del pueblo”.

Sin embargo, la importancia de esta boda radica en los parentescos colaterales de la novia: era tía de Valentina Vañejil, casada años más tarde, en 1795, con Onofre García Herráiz, futuro jefe del taller de órganos de la villa, que sería refundado hacia 1778 por Juan Antonio de la Redonda, a su vez, también emparentado con este último mediante matrimonios cercanos.

Las velaciones de los esposos tuvieron lugar en El Provencio (Cuenca) en 17 de febrero de 1770, parroquia en la que, por 1.050 reales, se compuso y afinó el órgano entre finales de 1769 y mediados de 1770 por un maestro del que no se especifica el nombre.

Todos estos hechos, unidos a que, años más tarde, Fernando de Madrid y Lucas de la Redonda Ceballos, presumiblemente primo de Juan Antonio, iban a verse ligados profesionalmente en la catedral de Jaén, en calidad de maestro y discípulo, llevan a pensar que todos los extremos vitales del personaje aquí considerado se refieren al factor de órganos.

Por su parte, en la declaración jurada del estado y posesiones de Fernando padre, fechada en La Roda el 8 de noviembre de 1751, éste se declara plebeyo, con el oficio de jornalero, de cuarenta y siete años, casado con Ana Picazo y con tres hijos: Francisca, de diecisiete años; Pedro, de trece; y Fernando, de cinco. Es por ello por lo que cabe establecer la fecha de 1745 como la del nacimiento del maestro.

Entre 1781 y 1782, con motivo de un aderezo en Atalaya del Cañavate (Cuenca), se sabe que era vecino de Villanueva de la Jara, enclave conquense donde Julián Alcarria había tenido su taller décadas atrás.

En febrero de 1785, residiendo en Jaén, solicitó al Cabildo de la catedral que le concediera la plaza de maestro organero del templo, cosa que se haría efectiva el 26 de septiembre. Cuatro años más tarde, el 28 de mayo, anunciaba a los comisionados que la obra del órgano mayor estaba concluida y lista para su estreno en la inmediata festividad del Corpus.

En esta ciudad publicó las Cartas instructivas sobre los órganos, un librito que, de forma epistolar y amena, resume sus amplios conocimientos de organería, a la vez que, de forma sutil, ponía en desfavorable evidencia la opinión de los organistas a la hora de plantearse la construcción de estas máquinas y se convirtió en inteligente difusor de las ideas ilustradas.

A finales de 1791, la delicada salud de su esposa le obligó a dimitir de su empleo y a instalarse en Granada, sustituyéndole en su puesto Lucas de la Redonda.

De aquí marcharía finalmente a Cuenca para establecerse como impresor, abandonando su antigua profesión; la nueva ya estaba operativa en octubre de 1801, momento en que recibió en su casa como aprendiz a un niño expósito para enseñarle el oficio.

Los últimos años de su vida se vieron enturbiados por una agria polémica con el Cabildo de Jaén y el organero Ramón Requena sobre la supuesta mala calidad del órgano que había construido para la catedral.

 

Obras de ~: Órgano mayor nuevo, catedral, Jaén, 1789 (parcialmente conservado).

Escritos: Cartas instructivas sobre los órganos, Jaén, c. 1785.

 

Bibl.: G. de Graaf, “A Spanish Registration List of 1789”, en The Organ Yearbook, 76-79 (1976); L. Jambou, “Réflexions sur la diffusion en Espagne de L’art du facteur d’orgues de dom Bédos de Celles”, en L’Orgue, n.º 172 (1979), págs. 12-24; A. Martín Moreno, Relación sucinta de lo que contiene el órgano que acaba de construirse en la santa iglesia catedral de Jaén, ed. facs., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985; L. Jambou, Evolución del órgano español. Siglos xvi-xviii, Oviedo, Universidad, 1988; P. Jiménez Cavallé, La música en Jaén, Jaén, Diputación Provincial, 1991.

 

Enrique Máximo García

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares