Aragón, Francisco de. Guatemala (Guatemala), s. m. s. xviii – p. t. s. xix. Músico criollo, organista, compositor y director de orquestas.
Se desconocen las fechas de nacimiento y muerte. Se sabe con seguridad que nació en la capital de Guatemala.
Empiezan a conocerse sus actividades juveniles musicales en la capilla musical de la catedral de Guatemala, como violinista y como tenor. El maestro de capilla Rafael Antonio Castellanos, gran pedagogo y organizador musical, estimuló las aptitudes de composición del joven músico, aunque, desgraciadamente, solamente aparecen en el archivo de la citada catedral cuatro villancicos de su autoría, catalogados por R. Stevenson (1970), con solamente tres partituras, pues a uno, compuesto para la Asunción de 1786, se le puso otra letra (texto alternativo) para la Navidad de dicho año. Su estilo musical es airoso y brillante, con buen juego entre voces y violines.
También se conoce que estudió órgano con Manuel Pellicer. Lehnhoff y Lemmon (1999) citan dos documentos manuscritos de interés, en el primero, titulado “Nómina de los músicos, maestros, oficiales y discípulos, hecha por el Sr. alcalde de Guatemala” aparece Francisco de Aragón, entre los veinticuatro discípulos que tenía Rafael Antonio Castellanos; el segundo, titulado “Breve instrucción para que todos los profesores de la arte musical cumplan con Dios, con sí mismos, con los hombres y con las obligaciones de su oficio”, de 1786, está suscrito por varios autores, entre ellos Francisco de Aragón. Fue opositor en 1803 a la plaza de organista de la catedral, a cuyo concurso opositaron cinco, no consiguiendo la plaza.
Entonces simultaneó su actividad musical en la capilla catedralicia con la dirección de las primeras agrupaciones musicales que se organizaron en Guatemala a principios del siglo xix, dando conciertos públicos, sobre todo a partir de 1813 en que José Eulalio Samayoa (1781-1866) estableció la celebración anual del Día del Músico. Se pierde la pista de Francisco de Aragón en este segundo decenio del siglo xix.
Obras de ~: En la brillante carrosa, 1786; La Luz de Luz, 1786; Si de Pedro recuerdo, [17]86; Alaben oy los cielos, 1788.
Bibl.: J. Sáenz Poggio, Historia de la música guatemalteca desde la monarquía española hasta fines del año 1877, Guatemala, Imprenta de la Aurora, 1878 (reed., Guatemala, Ed. Cultura, 1997); V. M. Díaz, Las bellas artes en Guatemala, Guatemala, Folletín del Diario de Centro América, 1934; R. Stevenson, Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas, Washington, General Secretariat, Organization of American States, 1970, pág. 75; R. Stevenson, “Guatemala Cathedral to 1803”, en Inter-American Music Review, Los Angeles, II, 1980, pág. 59; D. Lehnhoff y A. Lemmon: “Aragón, Francisco [de]”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 535.
Fernando Rodríguez de la Torre