Ayuda

Pedro Carrera Lanchares

Biografía

Carrera Lanchares, Pedro. Amayuelas (Palencia), 1757 – ?, p. s. xix. Músico carmelita (OCarm.).

Nació en Amayuelas, provincia de Palencia, en 1757. Obtuvo el cargo de organista en la iglesia del Carmen de Madrid, cuando el 1 de septiembre de 1809, al ser expulsado del convento con motivo de la Guerra de la Independencia, firmó solicitud para quedarse en Madrid y pidió plaza de organista. Tenía cincuenta y dos años y se afirmaba que “es público y notorio no sólo en nuestra Península, sino aun en el imperio francés en cuya capital ha merecido abrir lá­minas de sus obras, que es autor, de la obra titulada Rudimentos de música, de la que, con gran aplauso, se imprimió la primera parte. Tenía además otras obras en proyecto. El 1 de octubre se le concedió la pen­sión”. Fue discípulo del famoso José Lidón.

 

Obras de ~: Ritual Carmelitano de los Religiosos y Religiosas de la Orden de Descal[zo]s de N[uestr]a Madre SSma. La Virgen María del Monte Carmelo, de la primitiva observancia, en esta Congregación de España e Indias. Corregido, ilustrado y aumen­tado según el Misal y Ritual Rom[ano]s, y la antigua costumbre de la Orden. I. Parte primera: Instrucciones de Canto Llano y figu­rado. II. Parte segunda: procesionario y funeral. Salmodia orgánica juegos de versos de todos los tonos [...]. Lo publica un apasionado del autor, Madrid, 1792, Madrid, José Doblado, 1788-1789, 2 ts.; Psalmos musicados de Semana Santa, [Madrid], 1804; Forma canendi in Missis Servanda secundum ritum Sanctae Romanae Ecclesiae, probatamque Toletanae catedralis, hispaniarum pri­mates praxim, Madrid, 1805; Adiciones a la Salmodia orgánica; versos de los tonos primeros, sexto y quarto, punto baxo, y los del último con extensión en forma de sonatas, Madrid, 1814; Rudi­mentos de música divididos en cinco instrucciones que facilitan la más pronta inteligencia para el uso de los Caballeros Seminaris­tas del Real Seminario de Nobles, Madrid, José Doblado, 1815; Segunda parte. Solfeo práctico melódicamente formado según el orden de las instrucciones anteriores para el uso de los Caballe­ros del real Seminario de Nobles [...], Madrid, Lavares, 1815; Novenario y septenario de la Sacratísima Virgen del Carmen, Madrid, Francisco de la Parte, 1815; Orgelmusik der Karme­litenorden: Werke von P. Justinus a deposiciones B. M. V.-P. Fr. Pedro Carrera y Lanchares; herausgegeben von Eberhad Graus, Regensburg, Verlag Friedrich Pustet, [1967]; [5] Cantantibus Organis: Sammlung von Orgelstücken alter Meister, Heft 14; “Versos de 5.º tono (clásicos)”, “Versos de 5.º tono”, “Versos de 4.º tono (clásicos)”, “Versos de 1.er tono”, “Versos de 8.º tono (clásicos)”, en Salmodia orgánica, Madrid, 1792.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional de España, Ma­drid, Año litúrgico carmelita, ms. 8441; Archivo Histórico Nacional, secc. Clero, leg. 3823. Papeles que presenta el prior, fray Antonio Rey Cencerrado.G. Bourli Gueus, “Leandro Gracimartín et l’orge des Car­mes chaussés de Madrid”, en Melanges de la casa de Velázquez, 4 (1968), págs. 349-370; B. Velasco Bayón, “El convento de carmelitas de Madrid”, en Anales de estudios madrileños, II, 25 (1978), págs. 123-145; Historia del Carmelo español, Roma, Institutum Carmelitanum, 1990-1994, 3 vols., págs. 216 y 287-288; P. M. Garrido, El solar carmelitano de San Juan de la Cruz. La antigua provincia de Castilla (1416-1836), Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1996, págs. 338 ss.

 

Balbino VelascoBayón, OCarm.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía