Ayuda

Santiago Delgado Herrero

Biografía

Delgado Herrero, Santiago. Madrid, 25.VII.1763 – ?, p. m. s. XIX. Escolapio (SChP), pedagogo, escritor, pendolista.

Perteneció a la Orden de las Escuelas Pías, en las que vistió el hábito religioso el 23 de enero de 1780.

Cursó los estudios superiores y sacerdotales en el colegio de San Fernando de Lavapiés (Madrid), en el que pasó a ser profesor, sobre todo de Caligrafía. Sus cuadros murales de caligrafía y rotulación adornaron las aulas, hasta que fueron destruidos en la quema del colegio en 1936. Estuvo también en los colegios de Archidona y Almodóvar.

Como pedagogo innovador e ilustrado, estudió y dio a conocer en España a algunos autores extranjeros, tales como Locke y Montaigne, por lo que fue tachado de enciclopedista. Con ello contribuyó a concretar el pensamiento pedagógico de las Escuelas Pías y su práctica metodológica. Sus libros, sobre todo las dos cartillas, Para educar a los niños desde su nacimiento hasta los seis años y Cartilla de maestros de primera educación para enseñar a los niños desde los seis hasta los diez años, se hicieron populares en España. El destacado profesor y pedagogo español Rufino Blanco Sánchez, en su tratado de Bibliografía pedagógica, dice del padre Delgado: “Conocedor de los clásicos griegos y latinos y de algunos autores relativamente modernos (Locke, Montaigne), fundamenta en ellos la doctrina pedagógica, que se distingue por la sobriedad de la expresión y por lo acertado de los preceptos, reglas, observaciones, juicios y comentarios”.

Se le considera también como gran maestro de la caligrafía calasancia, cuyas muestras eras utilizadas en muchos colegios. Una de las colecciones está dedicada al infante Don Carlos Isidro de Borbón, del que fue maestro de Escritura, así como de otros infantes. Se exclaustró de la Orden el 9 de febrero de 1821.

 

Obras de ~: Elementos de gramática castellana, ortografía y urbanidad, B. Cano, Madrid, 1799; Catecismo de urbanidad civil y cristiana, Madrid, 1817; Cartilla precisa y necesaria de padres, maestros, nodrizas, ayas y maestros para educar a los niños desde su nacimiento hasta la edad de los seis años, Collado, Madrid, 1818; Cartilla de Maestros de primera educación para enseñar [...] a los niños, desde los seis hasta los diez años, Collado, Madrid, 1818; Arte de leer teórico-práctico en ambos idiomas castellano y latino, en las escuelas de niños, Collado, Madrid, 1818; Muestras caligráficas, inéd.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Provincial de las Escuelas Pías, Madrid, 0647/06, B073/01.

R. Blanco, Bibliografía pedagógica, Madrid, Imprenta de Collado, 1818; C. Lasalde, Historia literaria y bibliográfica de las Escuelas Pías de España, Madrid, Impresores y Libreros, 1893, págs. 233, 450; C. Rabaza, Historia de las Escuelas Pías de España, vol. II, Valencia, Tipografía Moderna, A. C. Miguel Gimeno, 1917, págs. 244-250; L. M. Bandrés (coord.), Diccionario enciclopédico escolapio (DENES), vol. II, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983, pág. 194.

 

Valeriano Rodríguez Sáiz, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares