Ayuda

Juan Manuel Lubet y Rosell

Biografía

Lubet y Rosell, Juan Manuel. Cádiz, 24.IV.1769 – ?, XII.1824 post. Magistrado y publicista.

Era hijo de Vicente Lubet, un célebre cirujano de Cádiz. Bachiller en Leyes por la Universidad de Sevilla, en 1795 pasó su examen de abogado. Desde mayo de 1797 fue secretario del Gobierno de Cádiz, aunque tuvo problemas con los gobernadores y una gestión controvertida, algo que fue habitual a lo largo de su vida pública. En febrero de 1801 obtuvo la vara de alcalde mayor de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se afanó en la persecución de bandoleros. En 1806 se vio envuelto en una acusación de asesinato que atribuyó a malquerencia de sus enemigos; suspendido de empleo y embargado, sólo en febrero de 1809 obtuvo su rehabilitación en Sevilla. Durante meses, exigió de la Junta Central un empleo y, tras contratiempos e informes negativos, se le nombró contralor de hospitales en el ejército del duque de Alburquerque, hasta la retirada a Cádiz a comienzos de 1810. En octubre de 1812 pasó como juez de primera instancia a Berja (Almería), donde proclamó la Constitución en un acto solemne recogido en un impreso y permaneció hasta la Restauración Absolutista de 1814.

Su significación política era escasa, de modo que en 1815 volvió a estar en Madrid pidiendo otro destino; tiempo después fue designado alcalde mayor y juez de primera instancia —y temporalmente corregidor interino— de Palma de Mallorca, donde ya desde finales de 1817 fue denunciado por conducta desarreglada, hasta que en 1821 se le destituyó definitivamente: le acusaban de ejercer su cargo ebrio, acumular deudas y emitir resoluciones injustas, aunque él lo achacaba a una represalia por su liberalismo. Desde la restauración constitucional de marzo de 1820, Lubet recurrió a las imprentas de Palma para dar a luz un aluvión de folletos y colaboraciones en prensa, en Correo Constitucional y Diario Constitucional, en los que se mezclan de forma desordenada la defensa personal, las propuestas de reformas políticas y administrativas y el sostenimiento de un liberalismo constitucional moderado, inspirado en los valores de la Ilustración. La extinción del bandolerismo, la educación, los problemas sociales de los jornaleros y la administración de justicia fueron los temas que más le preocuparon.

 

Obras de ~: Promulgación solemne que la villa de Berja (provincia de Granada) hizo de la Constitución política de la Monarquía Española en el día veinte y uno de octubre de mil ochocientos doce, por disposición del licenciado ~, Almería, 1812; dos artículos en Diario Mercantil de Cádiz, 15 de septiembre de 1812 y 1 de octubre de 1812; Sacrificios del despotismo y desengaño del tiempo. Alias centinela reforzada por la Constitución. Con varios discursos en todos tiempos a favor de la misma, progresos y decadencias de las Cortes en diversas épocas, origen y efectos del despotismo, y necesidad de tener contento y bien pagado al militar ante todas cosas por ser el único remedio para contenerlo. Con notas instructivas en diferentes ramas, interesantes y curiosas [...], Palma de Mallorca, Imprenta de Felipe Guasp, 1820; Proyecto utilísimo instructivo económico para la extinción de ladrones en su origen y exterminio de los presentes, y para que no haya vagos y pobres en los pueblos; y guía feliz de caminantes para transitar en la misma seguridad y comodidad que en las grandes poblaciones. Pensamiento nuevo en su extensión y detalle, Palma de Mallorca, Imprenta de Buenaventura Villalonga, 1821; Discurso enérgico, interesante y convincente titulado Clamores de la Constitución y observancia de las leyes alias La Verdad sobre todo, Palma de Mallorca, Sebastián García, 1821. Hay hasta otros seis folletos que se anuncian como publicados o por publicar en Palma de Mallorca en 1821, no localizados: Tesoro de la humanidad y seguro para la tranquilidad y felicidad de la nación; El diluvio universal con la opinión pública; Grito de un verdadero constitucional y despertador para los ministros apáticos; Ensayo o proyecto de la constitución política mujeril; El siglo ilustrado, crítica contra los déspotas, libertinos e irreligiosos para atacar los vicios en general, tomando por tema de vida de D. Ginzo Cerezo; El llanto de los empleos y sagacidad para lograrlos: diálogo jocoso y satírico entre el Trágala y el Mira que te la pegan.

 

Bibl.: A. Gil Novales, Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; L. Charlo Brea, “Una décima y un soneto latinos”, en A. M. Aldama Roy et al. (eds.), La filología latina hoy. Actualización y perspectivas, Madrid, Sociedad de Estudios Latinos, 1999, págs. 871-879; F. Durán López, “Juan Manuel Lubet y Rosell: la Ilustración ebria”, en A. Romero Ferrer y F. Durán López (eds.), Veinticinco escritores gaditanos raros y olvidados, Cádiz, Diputación, 2001, págs. 169-192; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, Madrid, Fundación Mapfre, 2010, págs. 1784-1785.

 

Fernando Durán López

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares