Ayuda

Juan Félix Arechávala y Alday

Biografía

Arechávala y Alday, Juan Félix. Concepción (Chile), 1750 – Ímola (Italia), 22.X.1786. Religioso jesuita (SI), filósofo.

Su padre, Julián de Arechávala Paul, era natural de Orduña (Vizcaya). Debió de ingresar muy joven en la Compañía de Jesús, puesto que al llegar a la América española la Pragmática de expulsión de la Compañía de 1767 se hallaba como novicio en el colegio de Bucalemu (Chile), del que salió con sus compañeros hasta Italia, donde pasó a residir en Ímola, como hicieron todos los jesuitas chilenos expulsos. Allí recibió la ordenación sacerdotal.

De la corta vida de este jesuita chileno (murió a los treinta y seis años), extrañado en Italia, ha quedado para la posteridad la edición de las tesis filosóficas que defendió en acto público en la iglesia de los jesuitas, un acto muy al gusto de la época. Arechávala era entonces un estudiante de tan sólo veinte años, lo que da más mérito a su obra.

Las tesis son cien, exactamente, y en ellas, según el historiador de la filosofía Gonzalo Díaz Díaz (1980), “puede advertirse el impacto directo que el contacto con la cultura europea produjo en las opiniones filosóficas tradicionales de la Compañía de Jesús”. Un primer bloque de treinta y tres tesis está dedicado a la lógica: rechaza el innatismo cartesiano, examina los orígenes del lenguaje, los juicios, su verdad, evidencia y probabilidad; desarrolla el raciocinio y el argumento de autoridad. Las tesis metafísicas son veintiocho y rechaza, contra Descartes, que el alma piense siempre, y contra los ocasionalistas, la unión del alma y el cuerpo: explica las relaciones por el influjo del alma sobre el cuerpo, no por armonía preexistente ni por mutuo influjo. Finalmente, las restantes treinta y nueve tesis se dedican al mundo físico: rechaza las mónadas de Leibniz, acepta el número infinito; apunta la posibilidad de una nueva interpretación de los textos sagrados para aceptar el copernicanismo; estudia las manchas del sol y admite la pluralidad de los mundos habitados.

“Estas tesis —concluye Díaz Díaz— muestran la íntima relación que en el momento aún tenían la Física [con la Filosofía] y advierte en ellas su próxima segregación.” En líneas generales, “las cien tesis de Arechávala demuestran un contacto más abierto a los pensadores europeos en física y mayor conocimiento de sus filósofos.

En sus tesis parece que estaban unidas Física y Filosofía, sin embargo ya empezaban a formar disciplinas separadas” (W. Hanisch, 1963).

Este filósofo jesuita y su obra no figuran en el gran repertorio bibliográfico de C. Sommervogel (1890- 1900).

 

Obras de ~: Propositiones Philosophicae, quas publice propugnandas exhibet Joannes Felix Arechavala, Societate Jesus, In Immolense eiusdem Societatis Collegi Auditor ac discipulus facta cuilibet post tertium contradicendi potestate, Faventiae, Ex Typographia Benedicto Archiepiscopalis ac Remotorum, 1770.

 

Bibl.: J. T. Medina, Noticias bio-bibliográficas de los jesuitas expulsos de América en 1767, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1914, pág. 41; E. Vaïsse, Bibliografía General de Chile, vol. I, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1915, pág. 101; W. Hanisch Espíndola, En torno a la filosofía en Chile (1594-1910), Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile, 1963, págs. 75-77; W. B. Redmond, Bibliography of the Philosophy in the Iberian Colonies of America, The Hague, Martinus Wijhoff, 1972, pág. 12; W. Hanisch Espíndola, Historia de la Compañía de Jesús en Chile (1593-1955), Buenos Aires-Santiago de Chile, F. de Aguirre, 1974, pág. 179; VV. AA., Index Bio-Bibliographicus Notorum Hominum, Corpus Alphabeticum, vol. VII, Osnabrück, Biblio Verlag, 1976, pág. 5806; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía Luis Vives, 1980, págs. 352-353.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía