Ayuda

José Javier Guzmán y Lecaros

Biografía

Guzmán y Lecaros, José Javier. Santiago de Chile (Chile), 23.III.1759 – 6.VIII.1840. Religioso franciscano (OFM), sacerdote y escritor.

Hijo de Alonso Guzmán y Peralta, abogado, catedrático y asesor de sucesivos gobernadores del reino, fue educado en la escuela de Gramática regentada por los religiosos franciscanos en su ciudad natal. Por influjo de su familia, ingresó a la Orden seráfica a los trece años, continuando allí sus estudios. Fue ordenado sacerdote en 1782, y ese mismo año inició su carrera docente al interior de la Orden. Cinco años más tarde, obtuvo los grados de bachiller y doctor en Teología en la Universidad de San Felipe, de la cual su hermano mayor era rector. Ya doctorado, el padre Guzmán fue nombrado a la cátedra de Filosofía Escotista de dicha Universidad.

El padre Guzmán se vio envuelto en las ruidosas peleas entre los frailes de la Orden, y terminó por ser privado de su cátedra en la Universidad. En 1799, asumió como guardián del convento de Curimón, y en 1806 fue elegido provincial de la Orden en una disputada elección.

Había tenido la oportunidad de leer las obras de algunos ilustrados franceses. Cuando el gobernador interino Mateo de Toro Zambrano vacilaba sobre la conveniencia de convocar a un Cabildo Abierto para decidir sobre los destinos del reino, intervino ante el gobernante para apoyar la idea y asistió a aquella memorable asamblea del 18 de septiembre de 1810.

En los años siguientes el padre Guzmán se mantuvo ajeno a los acontecimientos políticos, si bien sus simpatías por el movimiento autonomista fueron manifiestas y fue nombrado miembro de la comisión encargada de recoger donativos de libros para la nueva Biblioteca Nacional. Producida la reacción absolutista fue confinado primero a Rancagua y luego en el convento de los franciscanos de Chillán en condiciones más rigurosas.

Con la derrota de las fuerzas realistas y la llegada de Bernardo O’Higgins al poder en 1817, la situación se invirtió. El padre Guzmán asumió como provincial de la Orden; fue nombrado miembro de la Legión al Mérito y colaboró en diversos proyectos de bien público.

En la década siguiente, debió hacer frente a las diversas medidas confiscatorias de los bienes de la Orden emanadas del gobierno, y llevar a cabo la reforma de los regulares.

Su historia de Chile, iniciada cuando el autor tenía setenta y cuatro años, y publicada con el título de El chileno instruido en la historia topográfica, civil y política de su país, fue pionera en su tiempo y recibió el apoyo del gobierno que la adoptó para uso en las escuelas.

 

Obras de ~: Manifiesto sobre las causas que afianzan y justifican la Revolución y Declaración de su Independencia de la Monarquía española, Santiago de Chile, Imprenta del Estado, 1818; Discurso sobre hacer la felicidad y prosperidad del estado de Chile, Santiago de Chile, Imprenta del Estado, 1819; Dictamen que a petición del Gobierno da el Provincial de San Francisco sobre la introducción de extranjeros en Chile, Santiago de Chile, Imprenta de E. Valles, 1822; El chileno instruido en la historia topográfica, civil y política de su país, Santiago, Imprenta Nacional e Imprenta Araucana, 1834-1836, 2 ts.; “Noticias peculiares a mi, Joseph Javier de Guzmán y Lecaros”, en Revista Chilena de Historia y Geografía, t. 9, n.° 13 (1914), págs. 372-398.

 

Bibl.: R. Silva Castro, Asistentes al cabildo abierto de 18 de septiembre de 1810, Santiago, Sociedad de Bibliófilos Chilenos, 1960; H. R. Ramírez Rivera, Un ilustrado chileno: El doctor Fray Joseph Xavier de Guzmán y Lecaroz (1759-1840), Santiago, J. M. Impresor, 1995.

 

Ricardo Couyoumdjian Bergamali

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía