Cañete, Cipriano. Paraguay, 1756 – Argentina, p. t. s. xix. Misionero franciscano (OFM) de la antigua reducción jesuítica de Santa Rosa.
Nacido en Paraguay en 1756, ingresó muy joven en la Orden franciscana, en la que profesó con apenas diecinueve años. Su nombre está vinculado a la antigua reducción jesuítica de Santa Rosa encomendada a la Orden franciscana. Cuando los jesuitas tuvieron que abandonar, por la humillante exclaustración dictada por la Corona española, diez de sus reducciones pasaron a manos de los franciscanos; la antigua reducción jesuítica de Santa Rosa fue atendida primeramente por los frailes Francisco Pereira y Francisco Ayala, y luego, a partir de 1787, fueron nombrados fray Cipriano Cañete y fray Antonio Bogarín. Fue centro de operaciones de fray Cipriano en dos ocasiones, completando en suma más de treinta años en su cuidado. Introdujo importantes reformas a fin de mantener y dar continuidad a la reducción. Para obtener un mejor control de los indios hizo que sus residencias fuesen trasladadas a la cercanía en medio de la reducción. Tampoco tuvo reparo en hacer cambios en los horarios de misa y rezos a fin de no entorpecer las labores del campo y cuidar la economía de los naturales.
El gobernador Alós le ocupó como maestro de escuela por un tiempo, pero Cipriano renunció al cargo para dar mayor cabida a lo que él consideraba su principal deber: la atención espiritual. Fray Cipriano perseveró como cura propietario de la reducción hasta poco antes de la extinción de las órdenes religiosas por el dictador Francia en 1824. Tanto en la tabla capitular de 1806 como en la celebrada en Buenos Aires en 1820, cuando Paraguay no dependía ya de sus superiores por determinación del doctor Francia, Cipriano figura residiendo en Santa Rosa. Luego fue apresado, aunque se desconoce el motivo, por el dictador Francia y terminó siendo desterrado a Argentina.
Un escrito de Abrahán Argañaraz ofrece estas postreras noticias: “Que salvaron la reputación franciscana varios, entre ellos el insigne orador y antiguo misionero de Santa Rosa P. Cipriano Cañete que fue sacado de las cárceles del estado y fue desterrado a la Argentina el año 1825”. Se ignoran tanto el lugar como la fecha de su muerte.
Fuentes y bibl.: Apuntes manuscritos de A. Argañaraz sobre el extinguido convento de Asunción.L. Cano, “Los franciscanos”, en Las órdenes religiosas en los Treinta Pueblos Guaraníes después de los jesuitas. Actas del Tercer Congreso de Historia Argentina y Regional, t. III, Buenos Aires, 1977, págs. 123-133; M. Durán Estragó, Presencia franciscana en el Paraguay (1538-1824), Asunción (Paraguay), Universidad Católica, 1987, págs. 200-202 y 261.
José Luis Salas