Ayuda

Fernando Caballero

Biografía

Caballero, Fernando. Tobatí (Paraguay), 1750 – Asunción (Paraguay), p. m. s. xix. Misionero franciscano (OFM), prócer de la independencia paraguaya y miembro de la Sociedad Patriótica Literaria.

Ingresó en la Orden franciscana, cursó estudios en la Universidad de Córdoba y luego regentó cátedras en la misma como profesor de Vísperas. Sus preferencias apostólicas le llevaron el 25 de enero de 1791 a la reducción de San Joaquín, cuando los jesuitas fueron expulsados por la sonada exclaustración sufrida en 1767. La reducción de San Joaquín fue una de las diez, entre las treinta jesuíticas, que fueron encomendadas al cuidado de los franciscanos. No fue prolongada su permanencia allí, pero lo suficiente para hacer trabajos de reparación, en las construcciones, hornos para fabricar materiales, e incluso abrir una escuela.

En ese mismo lugar recibió la visita del reconocido demarcador de límites español Félix de Azara, con quien mantuvo, como se puede suponer por la preparación que tenían, conversaciones de mucho interés para ambos. En la época en que en Paraguay se vivían los preparativos para la independencia de España fue uno de los religiosos con mayor interés y fervor patriótico. Es uno de los próceres de la independencia y miembro de la Sociedad Patriótica Literaria fundada por la Junta Superior Gubernativa en 1812.

Fue visitador de la Orden el año 1799 y superior de las doctrinas de Paraguay entre los años 1815 y 1820.

El último dato que se posee sobre su vida le sitúa en el convento de Santa Bárbara de Villarrica. Acevedo, hablando de la revolución independentista, ofrece estos datos sobre Fernando Caballero: “franciscano respetable por su ancianidad”, ex visitador general de su Orden había estado en Buenos Aires cuando los sucesos de mayo y había propalado en Asunción “la justicia de la causa”. Ante la duda expresada por Pedro Juan Caballero sobre el sentir patriótico de Francia, dijo enfáticamente: “Señor Asesor: Yo respondo con mi sangre del modo de pensar de mi sobrino Gaspar”.

No consta ni lugar ni fecha de su deceso, aunque se presume que murió en Asunción. Se sabe que a raíz de un encuentro con el doctor Gaspar Rodríguez de Francia recibió una repulsa de éste y se retiró a la soledad del convento. Un informe de Argañaraz manifiesta cuanto sigue: “De nuestros franciscanos salváronse las reputaciones individuales de los PP. Jubilados: Ramón Barco, Felipe Santomé y Fernando Caballero”.

 

Bibl.: L. Cano, Las órdenes religiosas en los Treinta Pueblos Guaraníes después de los Jesuitas, Buenos Aires, 1975; M. Durán Estragó, Presencia franciscana en el Paraguay (1538-1824), Asunción, Universidad Católica, 1987, págs. 213-216 y 259-260; E. O. Acevedo, La intendencia del Paraguay en el Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1996.

 

José Luis Salas