Ayuda

Mariano Antonio Molas

Biografía

Molas, Mariano Antonio. Asunción (Paraguay), 5.IX.1780 – Caapucú (Paraguay), 1844. Patriota de la independencia paraguaya.

Fueron sus padres Pedro José Molas, capitán de milicias y acaudalado vecino de Asunción, y María Ursula Esquivel de la Costa. Fue alumno del colegio seminario de San Carlos. Siendo aún adolescente pasó a Buenos Aires, para proseguir sus estudios realizando cursos de Derecho sin llegar a completarlos, razón por la que, posteriormente, ejerció la profesión de pasante, juntamente con el prestigioso político argentino Juan José Castelli. Al lado de este célebre legista, Molas aprendió la Jurisprudencia.

No existe exactitud sobre la fecha de su retorno a la capital, pero es seguro que se hallaba en el Paraguay unos años antes de 1811. Probablemente, en ese lapso contrajo nupcias con una dama criolla, Beatriz Fernández Montiel, de cuya unión tuvo lugar una considerable descendencia.

Molas participó activamente en los trabajos revolucionarios, siendo uno de los intelectuales de la gesta emancipadora. Actuó como gran orador y preclaro vocero, durante el primer Congreso Nacional. Mocionó a los candidatos para la Junta Superior Gubernativa y la proposición del doctor Francia para la dictadura temporal, pero su pensamiento liberal le impidió aceptar la dictadura perpetua, a la que se opuso tenazmente, situación que motivó un distanciamiento abierto con el dictador. Posteriormente se retiró a la vida privada, dedicándose a la abogacía con entereza y ética profesional. En 1828, a raíz de un incidente forense, fue encarcelado y pasó en prisión casi doce años. En la cárcel escribió su famoso libro Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay, la primera obra escrita por un paraguayo, después de la independencia, trabajo concluido ya en libertad.

Permaneció en el encierro hasta 1840. Se le atribuye también un alegato vehemente contra el Gobierno francista. Salido de la prisión se marchó con su familia a una estancia de los Montiel, en los campos cercanos a la localidad de Caapucú. Allí vivió los últimos años, un tanto olvidado por el ulterior Gobierno.

Mariano Antonio Molas fue el primer paraguayo en efectuar declaraciones y en proponer normas jurídicas para la organización política de la nación. Su conformación era la de un doctrinario. No poseía la destreza y la fuerza necesarias para dirigir la revolución, pero la sustentó con ideas y fundamentos concediéndole un contenido jurídico. Justipreció de forma trascendental la magnitud de la revolución y la necesidad de una transformación radical y profunda de la organización colonial. Juntamente con el doctor Gaspar Rodríguez de Francia y Fernando de la Mora, Mariano Antonio Molas integró el elenco civil más representativo de la revolución de la independencia. Se le atribuye la afirmación de que el Paraguay, después de conseguir su libertad de España, tuviera sólo amistad, buena armonía y correspondencia con Buenos Aires, sin admitir su autoridad.

 

Obras de ~: El clamor paraguayo, Asunción, 1920; Descripción histórica de la Antigua Provincia del Paraguay, Asunción, Nizza, 1957 (3.ª ed.).

 

Bibl.: F. R. Moreno, La ciudad de Asunción, Buenos Aires, Librería J. Suárez, 1920; R. Done, Esquema político del Paraguay, Asunción-Buenos Aires, 1948; C. R. Centurión, Precursores y autores de la Independencia del Paraguay, Asunción, 1962; C. Zubizarreta, Cien vidas paraguayas, Asunción, Araverá, 1985; B. Garay y G. Benítez, La revolución de la independencia del Paraguay, Asunción, El Lector, 1996; M.ª G. Monte de López Moreira, “Mariano Antonio Molas”, en Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo Ediciones, 2000.

 

María Graciela Monte de López Moreira