Ayuda

Amancio González y Escobar

Biografía

González y Escobar, Amancio. Asunción (Paraguay), 1731 – Emboscada (Paraguay), 1805. Misionero, fundador de la reducción de Melodía.

Procedía de la ilustre prosapia de los González de Santa Cruz. Fueron sus padres Francisco González Durán y Josefa Antonia de Escobar y Gutiérrez. Una vez ordenado sacerdote, el licenciado Amancio González ocupó el curato del pueblo de pardos libres de Emboscada, en marzo de 1761. Con su propio peculio mandó edificar el templo parroquial, que subsiste con muchas refacciones; a juzgar por la inscripción que lleva una de las campanas, quedó concluido en 1766.

González y Escobar llegó a capitalizar una amplia cultura, hasta el punto de que el padre Fidel Maíz lo llama políglota y asegura que puso a disposición de los misioneros “diccionarios y gramáticas de los distintos dialectos hablados por los indígenas de la Reducción, escritos por él mismo, aunque no fuera más que en forma rudimentaria”. También escribió sobre modalidades y hábitos de las distintas poblaciones indígenas del Chaco. Este material etnográfico fue utilizado por Juan Francisco Aguirre y Félix de Azara en sus obras escritas sobre Paraguay; ambos fueron demarcadores de los límites entre España y Portugal (siglo xviii).

A González y Escobar le cupo la misión de levantar un inventario de los bienes y archivos de la Compañía de Jesús tras su expulsión en 1767, aunque no se limitó a extractarlos simplemente, sino que agregó sus comentarios, a menudo sarcásticos para los jesuitas. Dicha obra se conserva dispersa en el Archivo General de la Nación, en Buenos Aires, en el Archivo Histórico de Santiago de Chile y en el de Río de Janeiro.

Ante las penurias que suponía para Paraguay la vigencia del Puerto Preciso de Santa Fe instaurado en 1726, el Cabildo de Asunción encomendó al padre Amancio González y Escobar, en 1769, la redacción de una exposición de motivos que envió al Rey implorando su cierre, “librándolo para siempre de los arbitrios de Santa Fe, como es de justicia [...] declarando por totalmente abierto el comercio del Paraguay —señaló— sin obligación de arribar al puerto santafesino”. Aquella carga impositiva se levantó en 1779.

Versado en Derecho Canónico, ocupó los cargos de fiscal eclesiástico y examinador sinodal. Pasó casi toda su vida al servicio de la parroquia de Emboscada, pueblo ubicado en las proximidades del río Paraguay, hecho que facilitaba la invasión de los indígenas nómadas del Chaco. Los constantes robos y muertes provocados por aquéllos hicieron que Amancio González tomara la decisión de pacificarlos y fundar con ellos una doctrina. Con la ayuda y promesas del gobernador intendente de Paraguay, Pedro Melo de Portugal, instauró la reducción de Melodía, nombre que guarda relación con el gobernador Melo. La misma fue conformada por indígenas Lengua, Machicuis y Enimagas del Chaco, en 1786.

Combinando su labor de párroco con la de misionero, Amancio González y Escobar vivió más de cuatro décadas de intensa labor apostólica y según su biógrafo, monseñor Agustín Blujaki, murió en 1805.

 

Bibl.: J. F. Aguirre, Diario del Capitán de Fragata D. Juan Francisco Aguirre, t. II, 2.ª parte, Buenos Aires, Imprenta de la Biblioteca Nacional, 1950; A. Blujaki, Un gran Paraguayo. Presbítero Juan Francisco Amancio González y Escobar, Asunción, Escuela Técnica Salesiana, 1972; E. Cardozo, Historiografía paraguaya. I. Paraguay Indígena, Español y Jesuita, México, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1979; C. Zubizarreta, Cien vidas paraguayas, Asunción, Araverá, 1985; M. Durán Estrago, “Amancio González y Escobar”, en Crónica histórica ilustrada del Paraguay, I. Paraguay Colonial, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 1998; M.ª G. Monte de López Moreira, “González y Escobar Amancio”, en Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires, Distribuidora Quevedo de Ediciones, 2000.

 

Margarita Durán Estrago