Ayuda

Pedro de Bartolomé

Biografía

Bartolomé, Pedro de. ?, 1731 – Reducción de Lima (Paraguay), c. 1810. Misionero franciscano (OFM), apóstol de los guanás y cainguas, cofundador de San Pedro de Ycuamandiyú.

Se desconoce el lugar y fecha exactos de su nacimiento, pero se sabe que siendo mayor de edad, a los veintiséis años, ingresó en la Orden franciscana, en la que profesó. Según datos de Juan Francisco de Aguirre en su diario, llegó a América como adherido al colegio misionero de Tarija de Bolivia, de donde pasó a la misión paraguaya quedándose definitivamente en esta región. En Paraguay realizó su mayor labor evangelizadora y mostró ser un misionero laborioso y creativo durante cuatro décadas (1769-1810).

Su nombre queda unido a las reducciones por él fundadas a fines del siglo xviii y que se conservan como pueblos actuales del Paraguay, sobre todo Lima y Tacuatí, del departamento de San Pedro, y la participación que tuvo en la fundación de San Pedro de Ycuamandiyú.

Con la compañía de otro franciscano, fray Francisco Sotelo, en el año 1769 vino a reemplazar a los jesuitas, y ambos lograron convencer a los indios guanás, dando inicio a la reducción que para 1773 contaba con más de tres mil nativos. Fray Pedro, persistiendo en su celo con una parte de guana-layanás, fundó la reducción de Tacuatí en 1788. Esta reducción de Tacuatí, por la presión de los infieles “que hacían mofa y escarnio del hombre cristiano” quedó abandonada.

Posteriormente, hacia 1799, se volvió a reorganizar bajo la guía de los padres mercedarios, quienes la mantuvieron hasta 1811.

Fray Bartolomé se trasladó entonces al paraje de Lima, donde fundó, contando con la adhesión de seis caciques layanás, la doctrina de San Francisco de Aguaray en 1792. Aunque el dicho que corría era que a los layanás “la Fe les entraba por los ojos” y debían cuidar la imagen y las liturgias, no obstante el óbice más grave con que chocaba el padre Bartolomé frente a las diferentes etnias era el del idioma.

Logró convencerlos de las bondades del terreno e incluso consiguió que se levantaran “capilla, casa y demás cosas indispensables”, pero, ante amenazas mbayáes y otras presiones, se trasladó en 1796 a la reducción de San Francisco del Aguaray, cerca de Mbocayaty, donde se les adjudicó “legua y media para población, chacra y ejidos”. Antes de morir, fray Pedro de Bartolomé legó a los naturales de Lima las tierras sobre las que él se había reservado el derecho de propiedad. Durante el Gobierno de Carlos Antonio López, la reducción de Lima se convirtió en pueblo.

Fray Pedro fue un ilustre doctrinero de los indios guanás y cainguas y un hombre con visión geopolítica.

Por ello Acevedo le considera entre “las figuras excepcionales y de una entrega total a su apostolado”.

Cofundador de San Pedro de Ycuamandiyú y su primer capellán, forjador de las reducciones de Tacuatí y Lima con indios layanás y San Francisco de Aguaray con los cainguás. Murió en la reducción de Lima, donde se conserva su tumba a pocos metros del río Aguaray-guazu. Su última noticia es del año 1810.

 

Bibl.: C. Teichman, “Fray Pedro de Bartolomé” y “San Pedro de Ycuamandiyú”, en La Tribuna, 6 de junio y 22 de agosto de 1954, respect.; J. F. Aguirre, Diario, t. II, s. l., 1973, pág. 19; M. Durán Estragó, Presencia franciscana en el Paraguay (1538-1824), Asunción (Paraguay), Universidad Católica, 1987, págs. 185-191, 225-252 y 398-403.

 

José Luis Salas