Ayuda

Antonio Comajuncosa Hortet

Biografía

Comajuncosa y Hortet, Antonio. Altafulla (Tarragona), 1749 – Tarija (Bolivia), 1814. Franciscano (OFM) y misionero.

Hijo del médico José Comajuncosa y de Rosalía Hortet Cerezo. Ingresó en la orden franciscana en Reus (1766), de donde pasó al Colegio de San Buenaventura de Barcelona para cursar estudios. En 1773 fue ordenado sacerdote y obtuvo una cátedra en dicho colegio, que ocupó hasta el año 1775 en que se incorporó al colegio misionero de San Miguel de Escornalbou (Tarragona) para prepararse para la vida misionera. Tres años más tarde, el 28 de enero de 1778, se embarcó en la Coruña con un grupo de misioneros destinado a las colonias americanas. Fue enviado al Colegio de Tarija (Bolivia), donde llegó al cabo de dos años, que aprovechó para predicar a la tripulación, en Buenos Aires, Montevideo y la Patagonia.

Una vez en su destino, predicó por toda Bolivia y parte del Perú. De 1794 a 1801 fue comisario prefecto de las veintiuna reducciones que dependían del Colegio de Tarija y principal colaborador del arzobispo de La Plata (Arequipa).

Dejó una abundante producción literaria entre la que destaca Explicació clara y copiosa de la legal doctrina sobre los Manaments de la Lley y de la Iglesia Santa (escrito durante su estancia en Escornalbou) y Manifiesto histórico, topográfico, apostólico y político del Colegio Seminario de Propaganda Fide de Nuestra Señora de los Ángeles de Tarija (1810, publicado en Quaracchi en 1884 y en Tarija en 1990).

También redactó veintitrés cartas circulares en las que se reflejan su manera de ser, su piedad, celo y erudición.

 

Obras de ~: Manifiesto histórico, topográfico, apostólico y político del Colegio Seminario de Propaganda Fide de Nuestra Señora de los Ángeles de Tarija, Tarija, 1810; Explicació clara y copiosa de la legal doctrina sobre los Manaments de la Lley y de la Iglesia Santa, s. l., s. f.

 

Bibl.: A. Corrado, El Colegio Franciscano de Tarija y sus misiones, Quaracchi (Italia), 1884 (Tarija, ed. Offset, 1990); P. de Angelis, Obras y documentos de la historia antigua y moderna de las Provincias del Río de la Plata, vol. IV, Buenos Aires, Lajouane, 1910; S. J. Rovira Gómez, “La medicina a Altafulla durant el segle xviii: els Comajuncosa”, en Estudis Altafullencs, 14 (1990).

 

Salvador J. Rovira Gómez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares