Ayuda

Manuel Sanahuja

Biografía

Sanahuja, Manuel. Les Voltes (Tarragona), 1755 – Bolivia, 1834. Religioso, franciscano (OFM), arquitecto.

Era hombre de condición humilde que entró como lego a la Orden de San Francisco, hizo el noviciado en Reus y pasó luego al Colegio de Misiones de Escornalbou. En 1796 se ofreció para ir a América; fue destinado a Moquegua (Perú) al Colegio de Propaganda Fide. En 1808 lo llamaron desde Potosí para hacer una nueva catedral, pues la existente había colapsado un año antes. Se supone que para esa fecha Sanahuja ya estaba formado como arquitecto. En Moquegua Sanahuja conoció a Miguel Marí, también franciscano, experto en arquitectura, quien falleció en 1805, continuando Sanahuja los trabajos que el arquitecto franciscano Miguel Marí había dejado sin concluir en el Colegio de Moquegua.

La Catedral de Potosí se inició en 1809, poniendo la primera piedra el arzobispo Benito Moxó y Francolí. Responde al estilo neoclásico entonces imperante, con algunos resabios barrocos como el perfil mixtilíneo de la fachada, la cual está limpia de toda decoración y en ella sólo destacan las tres portadas que evidencian las tres naves del edificio. Sanahuja también hizo los retablos neoclásicos del interior. En 1820 fue mandado a Cuzco para proyectar y construir el retablo mayor de la iglesia de La Merced. Retornó a Bolivia para proseguir los trabajos de Potosí; Sanahuja dejó esta ciudad en 1828, llamado por el gobierno a la ciudad de La Paz para proyectar allí la nueva catedral que se construyó en el antiguo solar, cuya extremada pendiente obligó a construir una formidable plataforma sobre la que debía levantarse la iglesia de tres naves que proyectó Sanahuja, quien entregó el proyecto, concluyó la plataforma y llegó a levantar los cimientos. La obra fue continuada por el ingeniero francés Felipe Bertrés. Como Sanahuja murió en 1834 no pudo ver la Catedral de Potosí concluida pues, por los avatares de la independencia, se terminó en 1836.

Hizo nuevas cúpulas para Santo Domingo de Potosí y la Merced de La Paz, y a él se deben los retablos neoclásicos de las iglesias de San Francisco y Santo Domingo de Potosí y el retablo mayor de La Merced de la Paz. También trabajó en edificios civiles, como en las bóvedas que cubren la sala de horno de la Casa de Moneda de Potosí y la portada de la “Casa de los Oficiales Reales” de la misma ciudad, además de innumerables obras menores en las que tuvo que intervenir. La obra de Sanahuja está entre los trabajos neoclásicos más destacados de América.

 

Obras de ~: Catedral de Potosí, 1809-1836; Portada de la Casa de los Oficiales Reales, Potosí, c. 1815; Catedral de La Paz, 1828 [sin concluir].

Bibl.: M. Chacón Torres, Arte Virreinal en Potosí, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1973; J. Barnadas, Els catalans a les Indies (1493-1830), Barcelona, Generalitat, 1991; T. Gisbert y J. de Mesa, Arquitectura Andina, La Paz, Don Bosco, 1997.

 

Teresa Gibert y José de Mesa