Ayuda

Beato Diego José de Cádiz

Biografía

López-Caamaño Ocaña y García, José Francisco. Beato Diego José de Cádiz. Cádiz, 30.III.1743 – Ronda (Cádiz), 24.III.1801. Capuchino (OFMCap.), predicador, misionero popular y beato.

José Francisco Juan María López-Caamaño Ocaña y García nació en el seno de una ilustre familia emparentada con la nobleza. Sus padres fueron José, natural de Tuy, y María, de Ubrique, que dieron vida a otros dos hijos (después todavía tuvo dos hermanastros). Cuando tenía nueve años murió su madre, quedando huérfano, pues la segunda mujer de su padre fue para él una auténtica madrastra, que lo trató sin piedad colmándolo de desprecios. Sus primeros estudios los hizo en Ubrique, pasando después al colegio de los dominicos de Ronda para el estudio de la Filosofía, pero sus éxitos fueron nulos. Él mismo cuenta que sentía repugnancia por el estado religioso y más por el capuchino. Pero un día (1756), repentinamente, todo cambió cuando oía misa en la iglesia de los capuchinos de Ubrique: empezó a sentir un gran afecto por la religión y por la Orden Capuchina. Después de leer la vida de algunos santos y de confesarse varios domingos con un sacerdote de aquel convento, deseoso de vivir la vida de retiro y austeridad capuchina, cuando todavía no tenía ni quince años, el 12 de noviembre de 1757 vestía el hábito en el convento de Sevilla, aunque no comenzó el noviciado hasta el 31 de marzo del año siguiente, justo al alcanzar la edad canónica, emitiendo sus votos el mismo día del año 1759. De Sevilla pasó a Cabra y Jerez para el estudio de las materias preparatorias de la Filosofía, decayendo notablemente su fervor religioso y aficionándose a la poesía. En 1761 comenzó los estudios filosóficos en Écija, y posteriormente, en 1764, los teológicos en Cádiz. Fue durante el segundo año de Teología, mientras se explicaba el tratado De Deo et eius attributis, que, comenzó a sentir una profunda transformación interior, haciendo propósito de cambiar definitivamente de vida e imponiéndose un método riguroso de perfección basado en la oración, retiro y penitencia. El 24 de mayo de 1766 fue ordenado sacerdote en Carmona, y en 1768 concluyó sus estudios. Ese mismo año fue nombrado maestro de estudiantes en Cádiz, grado anterior al de lector, pero renunció, retirándose al convento de Ubrique, donde se siguió dedicando a la oración y al estudio, alcanzando, a pesar de su deficiente aprovechamiento en el estudio de la Filosofía, un conocimiento nada despreciable de la Sagrada Escritura, los santos padres, teólogos, el Derecho Canónico y la Historia Eclesiástica, materias en las que siguió profundizando durante toda su vida, como preparación para la predicación.

Por aquellos mismos años en los que finalizó los estudios, cuando todavía era un desconocido novel sacerdote, fueron publicadas algunas de las obras más emblemáticas del siglo ilustrado, ante las que el padre Cádiz pronto tomó postura, oponiéndose netamente, sin distinciones, a ellas (incluso echó al fuego el Febronio), y tomando la defensa de las doctrinas tradicionales de la Iglesia, hasta el final de su vida, como una misión recibida de Dios. Ésa fue ciertamente una de las notas más sobresalientes de su predicación, que le ha llevado a ser tildado como uno de los mayores exponentes del pensamiento reaccionario español, de cuño eclesiástico. Sobre la aparición de las obras aludidas, dice él mismo: “Por este tiempo se empezaron a hacer públicas las cosas del siglo ilustrado contra la santa Iglesia. Salió el Febronio, el Bossuet, el Juicio imparcial, etc. Me instaban los leyese para salir de mis ignorancias, etc. No es decible [...] cuánto fue el ardor que sentí en mi corazón para remediar esos males. Neguéme a leer esos papeles, no quise aprender a leer el francés, por el horror que concebí a los libros que de allí venían de estos asuntos. ¡Qué ansias de ser santo para, con la oración, aplacar a Dios y sostener a la Iglesia santa! ¡Qué deseo de salir al público para, a cara descubierta, hacer frente a los libertinos! ¡Qué inclinación a predicar a la gente culta e instruida! ¡Qué ardor para derramar mi sangre en defensa de lo que hasta ahora hemos creído!”. Para afrontar ese tipo de predicación de forma eficaz se dio cuenta de que debía “ser muy santo para conseguir de Dios el remedio de estos males, y muy docto para oponerme a estas nuevas fatales doctrinas que, desde luego, me pensaba serían reproducción de errores antiguos”. Por eso su apostolado estaría siempre enraizado en la oración, el estudio y la penitencia.

Residiendo en el convento de Ubrique, comenzó a predicar al pueblo un punto de doctrina, en la plaza, los domingos por la tarde; pero fue en Estepona, en 1771, durante la predicación de la cuaresma, por la que consiguió pacificar las graves discordias de aquella población, donde se comenzó a revelar como predicador de dotes oratorias arrebatadoras extraordinarias. Durante un decenio recorrió varias veces las capitales y pueblos grandes de Andalucía, predicando misiones, cuaresmas, novenas y otros sermones. Su predicación, acompañada de signos extraordinarios y milagros, atraía multitudes enormes de gentes, que incluso le cortaban trozos del hábito, dejando una huella profunda de renovación en la vida moral, religiosa y pública de las poblaciones. En ella no faltaba nunca la condena de las comedias, los toros y los bailes agarrados, sobre todo en aquellos lugares en los que no existían instituciones dedicadas a los pobres y huérfanos, lo que le fue granjeando la oposición de algunas elites ilustradas. Así, en el sermón que dirigió a la Universidad de Granada el 5 de mayo de 1779, con ocasión de haberle concedido el doctorado en Teología y Cánones (más tarde lo sería por la de Baeza —1782—, Osuna —1794— y Oviedo —1795—), se debió oponer con tal claridad a las ideas ilustradas, hablando contra las regalías del Monarca, que fue denunciado al Consejo de Castilla y a la Inquisición (el arzobispo de Granada era considerado favorable a las nuevas ideas); pero el favor del arzobispo de Sevilla, que lo admiraba mucho, y del inquisidor mayor, le valieron el verse libre de un proceso enojoso.

Por otra parte, hay que decir que en la predicación, sobre todo de misiones, seguía los esquemas propios del tiempo: procesiones, predicación a la masa del pueblo (muchas veces en las plazas por el gran concurso de gente), ejercicios por separado, y a puerta cerrada, a distintos estamentos sociales, como el clero, religiosas, magistrados y ayuntamientos, universidades, sociedades, cárceles. También es de señalar que su oratoria se centraba fundamentalmente en la palabra de Dios, subrayando mucho más la misericordia divina que el castigo. Estaba convencido de que la suavidad y la dulzura llevaban con mucha mayor facilidad al pecador a la conversión que la amenaza de las penas. Intentaba seguir al gran predicador franciscano del quinientos italiano, Bernardino de Siena, porque se adaptaba a su estilo. Un aspecto importante a resaltar es que el padre Cádiz experimentaba casi siempre, y así lo comunicaba constantemente a sus directores espirituales, una insuficiencia grande cuando preparaba sus sermones, no creía tener método de oratoria ni lograba formar un discurso ordenado; pero cuando subía al púlpito todo cambiaba, sintiendo una transformación tal y como manifestaba él mismo: “Antes de predicar, no acierto a formar un sermón. Estudio cuanto puedo, revuelvo los libros, singularmente santos padres y expositores, más, si me dedico algunos días a prevenir el sermón, gasto inútilmente el tiempo hasta que el mismo día o, cuando más, el anterior van ocurriendo el modo y el rumbo que ha de tener, según las especies que he visto o me ocurren para el asunto. Son muchos los casos en que he subido al púlpito con la angustia imponderable de no haber podido formar ni menos vestir la idea, en sermones de empeño y de materias intrincadas. Pero poniendo mi corazón con humilde resignación en la voluntad de Dios [...], siempre he visto como de bulto, su soberana asistencia”. decía de sí mismo que era naturalmente muy escaso de discurso y para formar ideas, y que “sólo en el púlpito no se advierte este natural defecto”. El tiempo libre que le dejaban sus correrías, predicando de un lugar a otro, lo pasaba en Ronda, con permiso de los superiores, retirado en casa de Manuel Moreno y Tabares y Teresa Rivera, evitando así la afluencia masiva de gente a los conventos donde se encontraba.

Una faceta muy relevante de la vida del beato Diego, de la que ha quedado un epistolario riquísimo, que es fuente principal para trazar el itinerario de su vida física y espiritual, es la relación constante que mantuvo con sus dos directores espirituales. En 1775 se puso bajo la dirección del padre Francisco Javier González, religioso mínimo, que tuvo un influjo muy grande en la actividad apostólica del beato y en su condena de las ideas del siglo ilustrado, aunque le aconsejara moderación, que no debilidad, llegando a una compenetración muy grande con él. A la muerte del padre González en 1784, el padre Diego escogió como director al canónigo Juan José Alcober, con quien ya la relación no alcanzó la sintonía a la que había llegado con el anterior.

En 1782 comenzó a predicar misiones fuera de Andalucía, requerido por su popularidad. Toledo, donde se encontró con el cardenal Lorenzana, Ocaña y el Real Sitio de Aranjuez, fueron los escenarios de su verbo encendido. En Aranjuez se hallaba presente el rey Carlos III con su Corte, quedando todos conmovidos por la predicación del beato, pero al mismo tiempo aquélla supuso un duro golpe a la clase ilustrada dirigente del país. Al año siguiente predicó en Madrid, encontrando una fuerte oposición entre los enciclopedistas. A continuación emprendió una nueva campaña de misiones por Andalucía, siendo el hecho más sonado el sermón que pronunció el día de Viernes Santo, 9 de abril de 1784, en la catedral de Sevilla, en el que, al hablar del despojo de las vestiduras de Cristo, salió en defensa de los bienes de la Iglesia, puestos en cuestión por los ilustrados, lo que se interpretó como una ofensa al Gobierno de la nación. No se le hizo un proceso, pero se le ordenó el confinamiento durante unos meses, y el poderoso Campomanes le reconvino, en nombre del Rey, para que en su predicación no se mezclara con cuestiones atinentes al Gobierno. En 1786 emprendió sus misiones por el Levante, donde las multitudes se agolpaban para escucharle, pasando después a Cuenca y Zaragoza, donde asistían a sus pláticas más de cuarenta mil personas, Albalate, Alcañiz y Caspe.

En Zaragoza tuvo lugar uno de los sucesos más conocidos de la vida del padre Cádiz: la delación ante la Inquisición, en un sermón al clero a puerta cerrada en la iglesia del Seminario de San Carlos, los días 1 y 3 de diciembre de 1786, de cuatro proposiciones publicadas en sendos escritos del doctor Lorenzo Normante, profesor de Economía Civil y Comercio en la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País. Las proposiciones afirmaban que el celibato era un obstáculo para el desarrollo de la población civil; que ni al Estado ni a la Iglesia convenía que los religiosos profesaran antes de los veinticuatro años; la licitud y bondad del lujo; y la también licitud de los préstamos a interés. Parece que desde la publicación en 1785 y 1786 de las Conclusiones en que figuraban las proposiciones, defendidas en la Universidad cesaraugustana, existía en la ciudad una polémica, convertida en hostilidad, entre los defensores de Normante y sus detractores, entre los que se encontraban el arzobispo, Agustín de Lezo y Palomeque, y gran parte del clero y el pueblo. La misión fue ciertamente el momento en que estalló con virulencia la disputa, aunque no se sabrá nunca si la delación fue por iniciativa propia, o bien fue aconsejada al predicador por algún clérigo o por el arzobispo, en cuyo palacio se alojó todo el tiempo el padre Cádiz. Es preciso decir que el prelado y el clero apoyaron en todo momento al beato. Normante apeló al Consejo de Castilla y de ese modo se inició un doble proceso, ante dicho Consejo y ante la Inquisición, que se cerró en 1790. Por parte de la Inquisición se absolvió al padre Cádiz, adhiriéndose el Santo Tribunal a lo que había dicho el beato, que había considerado las proposiciones heréticas, próximas a la herejía, ofensivas y contrarias a la doctrina de la Iglesia, según los casos. El Consejo, del que era gobernador Campomanes (preocupado también por la crisis en la que habían caído las Sociedades de Amigos del País), en cambio dio la razón a Normante, imponiendo silencio, de parte del Rey, sobre el tema, tanto al beato como a sus defensores y reconviniendo duramente al predicador.

En el mes de enero de 1787 llegó a Barcelona, pero fue tal la conmoción de toda la región que se congregaron más de cincuenta mil personas en la plaza del Palacio, y se esperaban más, por lo que se decidió suspender la misión, programada para cuarenta días, ante los peligros que podía acarrear una multitud de tal magnitud. De Barcelona pasó a predicar misiones a Valencia, Alicante, Orihuela, Murcia, Cartagena y otros lugares. A continuación y durante varios años fue obligado al silencio, parece que por órdenes superiores, recluyéndose en el convento de Casares, en la serranía de Ronda, hasta el año 1792, en que volvió a predicar por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Jerez —tercera vez—, y por cuarta en Málaga). Entre 1794 y 1795 recorrió Galicia, dando misiones en Tuy, Vigo, Pontevedra, Santiago, La Coruña, Ferrol, Lugo y Mondoñedo, pasando posteriormente a Oviedo y Salamanca. Los últimos años todavía predicó en Andalucía (Málaga de nuevo), llegando en 1799 a Ceuta.

Un hecho nada desdeñable, por la repercusión posterior que tuvo durante la Guerra de la Independencia contra el francés, fue la publicación en 1794 del opúsculo El soldado católico en guerra de religión, en el que animaba a los jóvenes en edad de alistarse en las milicias, a participar en la guerra de la Convención, contra la Francia revolucionaria, símbolo de las ideas ilustradas contrarias a la religión y a la Iglesia. La vida del beato Diego se apagó prematuramente en Ronda el martes 24 de marzo de 1801, a las seis y cuarto de la mañana, siendo enterrado en la ciudad en la que tanto tiempo había vivido. El proceso de beatificación se inició en 1825, concluyéndose en 1894, cuando el papa León XIII lo inscribió en el elenco de los beatos.

La historiografía reciente ha considerado al beato Diego José de Cádiz como claro representante del pensamiento reaccionario español, opuesto a las ideas del Siglo de las Luces (principalmente J. Sarrailh y J. Herrero). Él representaría además el paso de la reacción del plano teórico al práctico, de la predicación de la intolerancia a la eliminación de las teorías ilustradas, sobre todo con la publicación de El soldado católico, que tanto influyó en la dirección ideológica de la Guerra de la Independencia por parte del clero. Será difícil que la historiografía posterior consiga cancelar del beato esa etiqueta, que quizá no se le ajusta en toda su significación. Siendo cierto que combatió con gran vehemencia las ideas del siglo ilustrado, es necesario decir que la Iglesia de toda Europa se opuso también, mayoritariamente, a esas mismas ideas, mezcladas luego ineluctablemente con la violencia que la Revolución Francesa ejerció contra ella. Por otra parte, el beato, que fue un talento notable, no fue un ilustrado en el sentido técnico, ni un profesor de Filosofía, incluso podemos afirmar que no tuvo una formación cultural filosófica que le permitiera captar lo que de positivo aportaban las nuevas ideas. Con todo, hay que decir que no se opuso al progreso, ya que apoyó algunas sociedades de nuevo cuño (por ejemplo, la Sociedad de Amigos del País de Motril, a la que el 28 de mayo de 1787 recordó su finalidad de servir al bien común y de socorrer a los pobres). Al beato Diego, del que falta una biografía crítica que profundice en su predicación, hay que verlo bajo el prisma del predicador que fundamentalmente fue. Su elocuencia, nada común, fácilmente se inflamaba y enardecía, traduciéndose su vehemencia en expresiones exageradas que no buscaban sino la conversión de los pecadores y atraer las almas a Dios. Los vicios y pecados siempre se han fustigado con mucho dramatismo y exageración, y las expresiones vertidas en una pieza de oratoria sacra nunca podrán ser consideradas como las desarrolladas en la cátedra o en un tratado filosófico.

Obras de ~: El soldado católico en guerra de religión. Carta instructiva, ascético-histórico-política, en que se propone á un soldado Católico la necesidad de prepararse, el modo con que lo ha de hacer, y con que debe manejarse en la actual guerra contra el impío partido de la infiel, sediciosa, y Regicida Asamblea de la Francia, Barcelona, 1794; Colección de las obras del R. P. Fr. Diego José de Cádiz, misionero apostólico del Orden de Menores Capuchinos de la Provincia de Andalucía, Madrid, Pacheco, 1796-1799, 5 vols.; Memorial que al Rey Nuestro Señor (que Dios guarde) sobre los medios espirituales para el buen éxito de la presente guerra contra la sediciosa asamblea de la Francia, año de 1794; se dirigía por el M. R. P. Fr. Diego José de Cádiz, Misionero Apostólico Capuchino. Obra Postuma, Sevilla, Imprenta de D. Agustín Muñoz, 1813; Carta de conciencia que el B. Diego J. de Cádiz dirigió a su director espiritual D. Juan José Alcover e Higueras, anotadas por el P. Diego de Valencina, Sevilla, Imprenta de la Divina Pastora, 1904; Cartas interesantes que el Beato Diego José de Cádiz dirigió a su amigo y confidente el Rvdo. P. Francisco de Asís González, Madrid, 1909; El director perfecto y el dirigido santo. Correspondencia epistolar del Beato Diego José de Cádiz con el V. P. Maestro Francisco Javier González y viceversa, anotada por el P. Ambrosio de Valencina, Sevilla, Imprenta de la Divina Pastora, 1924; Cartas íntimas del Beato Diego José de Cádiz dirigidas al P. Fray Eusebio de Sevilla, Cádiz, 1943.

Bibl.: Serafín de Ardales, El misionero capuchino Fr. Diego José de Cádiz, Manresa, Martín Trullás, 1813; Luis Antonio de Sevilla, Vida del V.P.Fr. Diego José de Cádiz, Sevilla, 1862; J. J. Alcober, Historia de la vida interior y exterior del B. Diego José de Cádiz, ed. de J. Torres Asensio, Madrid, Imprenta de S. Francisco de Sales, 1894; J. Calasanz de Llevaneras, Vida documentada del Beato Fray Diego José de Cádiz, Roma, Tipografía de Miguel Lovesio, 1894; Sebastián de Ubrique, Vida del Beato Diego José de Cádiz, Misionero Apostólico Capuchino, Sevilla, 1926, 2 vols.; Estudio sobre la Oratoria del Beato Diego José de Cádiz, Assisii, Collegium S. Laurentii a Brundusio, 1938; Serafín de Ausejo, Reseña bibliográfica de las obras impresas del Beato Diego José de Cádiz (1743-1801), Madrid, Instituto Nacional del Libro Español, 1947; “Derecho de María a la inmortalidad según las obras del Beato Diego José de Cádiz delatadas a la Inquisición”, en Estudios Franciscanos (EstFranc), 49 (1948), págs. 329-352, 50 (1949), págs. 177-208, 51 (1950), págs. 329-342; Juan B. de Ardales, La Divina Pastora y el Bto. Diego José de Cádiz. Estudio Histórico. I. 1703-1900, Sevilla, Imprenta de la Divina Pastora, 1949; J. Sarrailh, La España ilustrada de la segunda mitad del siglo xviii, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1957; R. Aubert (dir.), “Diego de Cadix”, en Dictionnaire d’Histoire et de Geographie Ecclésiastiques, t. XIV, Paris, Letouzey et Ané, 1960, cols. 437-438; Félix de Izu, El beato Diego José de Cádiz. Formación del “santo” bajo una dirección perfecta, Barcelona, Estudios Franciscanos, 1961; Acta et decreta causarum beatificationis et canonizationis O.F.M.Cap [...], cura et Studio Silvini a Nadro, Romae-Mediolani, 1964, págs. 396- 441; J. Herrero, Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Madrid, Edicusa, 1971; Lázaro de Aspurz, “Cádiz, Diego José de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, págs. 301-302; Anselmo de Legarda, “El Beato Diego José de Cádiz en Zaragoza según el manuscrito de F. Casamayor”, en Collectanea Franciscana (ColFranc), 47 (1977), págs. 65-95; Anselmo de Legarda, “El Beato Diego José de Cádiz frente al siglo ilustrado”, en ColFranc, 49 (1979), págs. 237-275; A. González Caballero, “Misionero popular (1743-1801). El Beato Diego José de Cádiz”, en EstFranc, 82 (1981), págs. 87-115; Anselmo de Legarda, “El Beato Diego José de Cádiz y el caso Normante ante el Consejo de Castilla”, en ColFranc, 54 (1984), págs. 47-100; J. B. García, Trotacaminos de Dios, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1985; Anselmo de Legarda, “Economista delatado al Santo Oficio por el Beato Diego José de Cádiz”, en ColFranc, 57 (1987), págs. 51-112; C. Cañete, Beato Diego José de Cádiz Capuchino, misionero y santo, Baena, 1990; C. Cañete, Beato Diego José de Cádiz. Capuchino ¿Quién es Fray Diego?, Baena, 1993; C. Cañete, “La predicación de Fray Diego José de Cádiz. Uso preferente de la Sagrada Escritura y santos padres”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 289-311; J. M. de la Torre, “Fray Diego José de Cádiz. Notas a su oratoria”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 345-364; C. J. Romero Mensaque, “Aproximación al estudio de los esquemas de religiosidad sevillana que conoció Fray Diego José de Cádiz”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 365-387; A. González Caballero, “La Biblia en los discursos universitarios del Beato Diego”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 313-343; J. Aranda Doncel, “Predicadores capuchinos en tierra cordobesas durante la segunda mitad del siglo xviii: la presencia de Fray Diego José de Cádiz”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 425-453; A. Morgado García, “Cádiz y los capuchinos”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 455-465; M. L. López Muñoz, “Fray Diego José de Cádiz”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 467-494; J. L. Gómez Barceló, “Presencia en Ceuta del Beato Diego José de Cádiz”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 495-516; R. Frías Marín, “Las predicaciones del Fray Diego José de Cádiz en las tierras del alto Guadalquivir”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 517-528; L. Coronas Tejada, “El Beato Fray Diego José de Cádiz y Jaén”, en EstFranc, 96 (1995), págs. 529-536; Tarsicio de Azcona, “No ilustrado, ni reaccionario visceral, sino ejemplo de misionero apostólico”, en El Adalid Seráfico, 96 (1995), págs. 94-96; Anselmo de Legarda, “Beato Diego José de Cádiz. Misionero de la misericordia”, en “... el Señor me dio hermanos...”. Biografías de santos, beatos y venerables capuchinos, t. II, Sevilla, Conferencia Ibérica de Capuchinos, 1997, págs. 77-97; Tarsicio de Azcona, “B. Diego Giuseppe da Cadice (1743-1801)”, en Sulle orme dei santi. Il santorale capuchino: santi, beati, venerabili, servi di Dio, a cura di C. Cargnoni, Roma, Istituto Storico dei Cappuccini-Postulazione Generale, 2000, págs. 3-10.

 

José Ángel Echeverría, OFMCap.

 

Personajes similares