Ayuda

Francisco Javier González Cabrera

Biografía

González Cabrera, Francisco Javier. Sevilla, 3.XII.1712 – 29.II.1784. Religioso y teólogo mínimo (OM), predicador y venerable.

Nació en la sevillana calle de la Campana, hijo de familia acomodada, oriundo su padre, Juan Antonio González, de Portugal, y su madre, Ana de Cabrera, de El Arahal (Sevilla). Entró muy joven en la Orden de los Mínimos, fue regente de Estudios en el colegio de San Francisco de Paula y ocupó varios cargos en la religión, entre ellos el de definidor de la provincia hispalense. En abril de 1750 (por insistencia, se dice, de sus superiores y del cardenal arzobispo Solís) se graduó en Teología y en 1760 era ya lector jubilado en su Orden, obteniendo en 1762 la cátedra de Prima de Teología en la Universidad de Sevilla. Por su acreditada ciencia, se le dio también el título de examinador sinodal del arzobispado y fue socio honorífico de la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla, en la que pronunció varias conferencias. Recibió de Pío VI nombramiento de vicario general de la Orden, pero por humildad ocultó la bula.

Observante y hombre de oración, alcanzó especial fama como predicador y renovador de la oratoria sacra. No menor fue su renombre como director de conciencia. En este último cometido le cupo la responsabilidad de dirigir espiritualmente, desde 1775 hasta su óbito, al predicador más exitoso de su tiempo: el beato fray Diego José de Cádiz; ha sido publicada abundante correspondencia epistolar entre el padre González y el beato capuchino, en la que se trasluce cómo éste tuvo en el mínimo un animador constante y seguro, que le aconsejaba, alentaba o reprendía según fuese necesario en cada momento.

Fray Francisco Javier González participó en los planes de reforma de la Universidad de Sevilla, si bien por su talante marcadamente conservador chocó frontalmente con las ideas de Olavide y otros innovadores, a quienes consideraba librepensadores e irreligiosos. Vivió sus últimos años, desde 1779 (dentro del recelo de las autoridades universitarias hacia los regulares), en el pesar de haber sido desposeído de su cátedra y renta, y en los trabajos del pleito por recuperarlas.

Murió con fama de virtudes y, aunque en las primeras décadas del siglo XX se intentó impulsar su causa de beatificación, ésta no se ha llevado adelante.

 

Obras de ~: Sermón predicado en la Iglesia Parroquial del Sr. San Miguel de la Villa de Morón de la Frontera en el día 27 de Septiembre primero del Capítulo Provincial que la de Mínimos de Sevilla celebró en el Convento de San Sebastián de dicha Villa, Sevilla, Imprenta Real, 1747; Oración fúnebre de D. Joseph Cervi, 1748; Oración panegyrica que en la magnífica fiesta con que el Ilustrísimo Cabildo y Regimiento de esta Mui Noble y Mui Leal Ciudad de Sevilla, celebró la canonización de San Fidel de Sygmaringa y San Joseph de Leonissa, Sevilla, Imprenta José Blas, 1748; Elogio fúnebre de la exemplar señora Doña María Ana Pérez García, Sevilla, Imprenta Gerónymo de Castillo, 1756; Reflexiones crítico-theológicas sobre la respuesta a la carta del Sr. D. Fr. Miguel de S.Ioseph, Obispo de Guadix y Baza: juicio reflexo sobre la verdadera causa del terremoto, Sevilla, Imprenta Francisco Sánchez Reciente, 1757; Oración fúnebre en las solemnes honras de María Amalia de Saxonia, Cádiz, Imprenta Real de Marina de Manuel Espinosa de los Monteros, ¿1760?; Del poder de los ángeles sobre la naturaleza, 1768 (inéd.); Disertación médico-moral de la disciplina que ha observado la Iglesia en la administración del Santo Sacramento de la Extremaunción, Sevilla, Imprenta Manuel Nicolás Vázquez y Cía., 1779; Sobre el bautismo de los fetos racionales abortados, 1779 (inéd.); Cuál será la obligación de los profesores de medicina en tiempo de epidemia notable o peste declarada, s. l., 1782 (inéd.); Si en las enfermedades procedidas de ejercicio de espíritu hayan señales ciertas, cuáles y si pueden curar con remedios físicos, 1783 (inéd.); con P. Díaz Pablo, Alegato a la Duquesa de Medinaceli sobre no asistir a las comedias, 1779 (inéd.).

 

Bibl.: D. J. de Cádiz, El sabio perfecto y director consumado de las almas: sermón fúnebre histórico-moral en las solemnes exequias celebradas el 22 de marzo de 1784 en el Colegio de Mínimos de Sevilla a la venerable memoria del P. M. Fr. Francisco Xavier González, Barcelona, Imprenta Viuda Eulalia Piferrer, s. f.; VV. AA., Biografía eclesiástica completa, vol. VIII, Madrid, Imprenta Eusebio Aguado, 1854, págs. 1154-1156; A. de Valencina (ed.), El Director perfecto y el Dirigido Santo. Correspondencia epistolar del B. Diego José de Cádiz con el V. P. Maestro Francisco Javier González y viceversa, Sevilla, Imprenta Divina Pastora, 1901; G. M. Roberti, Disegno storico dell’Ordine de’Minimi dalla morte del Santo istitutore fino ai nostri tempi (1507-1907), vol. III, Roma, Industria Tipográfica Romana, 1922, págs. 587-591 y 923; F. Rodríguez, “González, Francisco”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1031; R. Aubert, “González (Francisco Javier)”, en Dictionnaire d’Histoire et Géographie Ecclésiastiques, vol. XXI, Paris, Letouzey et Ané, 1986, cols. 647-648.

 

José María Prunés Casterás, OM

Relación con otros personajes del DBE