Ayuda

Beato Francisco Díaz Rincón

Biografía

Díaz Rincón, Francisco. Écija (Sevilla), 2.X.1713 – Foocho (China), 28.X.1748. Misionero dominico (OP), mártir y beato.

Cuenta una leyenda astigitana que siendo niño Francisco, se le apareció un fraile mientras jugaba en la calle y le pidió que acudiera, al día siguiente, al convento de San Pablo y Santo Domingo para presentarse ante el prior. Dicho fraile resultó ser santo Domingo de Guzmán, el que fuera fundador de la Orden quinientos años antes.

Leyendas aparte, Francisco pasó su niñez en Écija y de muy jovencito ingresó en el convento de San Pablo y Santo Domingo de Écija, profesando el 12 de septiembre de 1731. En 1735 se embarcó para Manila con la intención de terminar allí sus estudios y después dedicarse a las misiones. Tras ordenarse sacerdote en Manila, en marzo de 1738 llega a las misiones de China. Debido a la enconada persecución sufrida por los religiosos misioneros en este país, Francisco, en el ejercicio de su apostolado fue víctima del odio que el emperador Chi’en Lung dirigió contra cualquier manifestación que no fuera tradicional en China. El 29 de junio de 1746 fue apresado y condenado a la pena capital. Después de pasar dos años en cárceles inmundas, donde sufrió todo tipo de vejaciones, fue estrangulado en la prisión de Foocho el 28 de octubre de 1748.

Francisco Díaz fue beatificado por el papa León XIII el 14 de mayo de 1793 y su fiesta se celebra el 3 de junio.

 

Bibl.: D. Collantes, Historia de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, Manila, Colegio y Universidad de Santo Tomás, 1783, pág. 455; F. E. Arias, Vida de los mártires Dominicos de China, Manila, Colegio y Universidad de Santo Tomás, 1893; P. Quirós, Apuntes y documentos para la historia de la Provincia Dominicana de Andalucía, vol. I, Almagro, Tipografía del Santísimo Rosario, 1915, págs. 61 y ss.; P. Álvarez, Santos, bienaventurados, venerables de la Orden de Predicadores, vol. II, Vergara, Tipografía del Santísimo Rosario, 1920, págs. 376-380; P. Fernández, Dominicos donde sale el sol, Badajoz, 1952, págs. 230-232; J. M. González, Historia de las Misiones Dominicanas en China, vol. II, Madrid, Imprenta Juan Bravo, 1964, págs. 313-407; A. Turrado, “Díaz, Francisco”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, t. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 749; http://www.infoecija.com/libros%20ecija/cosas_ecija/beato_francisco_diaz.html; http://www.dominicos.org/hagiografia/hagiografia/ santosmartires.htm.

 

César Ramos Iglesias

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía