Ayuda

Antonio Fabre

Biografía

Fabre, Antonio. Cádiz, 21.X.1728 – Rota (Cádiz), 7.XII.1810. Agustino (OSA), escritor, numismático y examinador sinodal.

Nació en Cádiz en 1728. A los quince años ingresó en la Orden de San Agustín, para profesar el 22 de octubre de 1744. Tras el estudio de la Filosofía y la Teología, la provincia agustiniana de Andalucía le concedió, una vez superados los ejercicios académicos, el título de lector en Teología. Desarrolló su labor docente en el convento San Agustín de Sevilla y en el Colegio de San Acacio, donde llegó a ejercer de regente de estudios.

Asistió al capítulo general de la Orden de 1786, como discreto, en representación de su Provincia religiosa. Una vez concluidas las sesiones capitulares, obtuvo el grado de maestro. De vuelta a España, fue elegido prior del convento de San Telmo, de Chiclana (Cádiz) y del convento de El Puerto de Santa María (Cádiz), en el capítulo provincial celebrado en Córdoba a finales de abril de 1790. Por delegación y mandato del prior general presidió el capítulo de la Provincia de Andalucía, celebrado en Sevilla, a finales de abril de 1798. Fue examinador sinodal del obispado de Cádiz, pero también de otras diócesis andaluzas.

Montero de Espinosa presenta a Fabre como hombre de “estudio constante y escogida lectura”, cuyos resultados fueron varias traducciones del latín y francés al castellano. Formó un monetario, que él mismo describió, y dibujó todas sus medallas. También consiguió levantar un gabinete de historia natural. Fabre tomó parte en una de las polémicas de la época, en la que participaron diferentes congregaciones religiosas.

Se trataba de examinar si San Agustín fue religioso y fundador de la Orden que lleva su nombre o simplemente escritor de reglas y tratados muy ajustados para la vida religiosa. Unos y otros autores intentaron demostrar con diferentes escritos y escasas pruebas históricas sus argumentos. Los principales controversistas fueron el doctor José Ignacio Domínguez, el carmelita Antonio de San Joaquín, Antonio José Rodríguez, monje cisterciense, y los agustinos Manuel Pinillos y Antonio Fabre.

Fabre aplicó sus talentos al cultivo de la literatura, la historia natural, numismática y antigüedades, y también escribió algunas composiciones poéticas. En efecto, logró reunir una amplia colección de medallas y monedas antiguas, del tiempo de los romanos, nada despreciable para la época. En la obra titulada Medallas romanas de emperadores, familias, magistrados, triunfos y otras de los hebreos, geográficas y del imperio Oriental, compuesta siendo prior en el convento de El Puerto de Santa María, describió doscientas cuarenta y nueve medallas correspondientes al Imperio de Occidente, de las cuales doscientas treinta y dos aparecen dibujadas por su mano, tanto en el anverso como en el reverso. Previamente consignó una sucinta biografía de cada Emperador, para describir a continuación la medalla o medallas que conservaba en su poder. Del Imperio de Oriente tan sólo describe tres medallas, dos de ellas pertenecientes a Arcadio (395- 408) y una de Teodosio II (408-450). Cuando trata de las medallas hebreas reproduce lo dicho por Clamet en su Diccionario bíblico.

En esta serie, según declara su autor, sigue la cronología de Noris y Berti. Por su lado, Masdeu en su Historia crítica de España, tomo XIX (1800), incluyó a Fabre entre “los españoles vivientes que han concurrido con sus luces y noticias a la colección de lápidas y monedas de la España Romana”.

Cuando en septiembre de 1809 visitaba a unos familiares en Rota, los franceses invadieron la población, dificultando su regreso al convento agustino de Cádiz. En estas circunstancias adversas, “oprimido por la aflicción de su espíritu”, falleció a los ochenta y dos años de edad. El clero de Rota, que apreciaba el quehacer pastoral y cultural de Fabre, se ocupó de darle sepultura.

 

Obras de ~: Alegato del bien probado el monacato del Grande Doctor de la Iglesia mi amado Padre Agustino. Respuesta a la Posdata del Doctor D. Joseph Ignacio Domínguez, del Gremio y Claustro de la Universidad de Zaragoza, capellán de honor de S. M., penitenciario de su Real Capilla, & defensa del examen nuevo de una verdad antigua, que dio a luz el P. Maestro Fr. Manuel de Pinillos, Cádiz, Imprenta Real de Marina de Manuel Espinosa de los Monteros, 1762; Sermón de María Santísima de el Buen Consejo, en el triduo solemne celebrado por la comunidad del convento de San Agustín N. P. De la Villa de Chiclana de la Frontera, Cádiz, Imprenta Juan Ximénez Carreño, 1789; Medallas romanas de emperadores, familias, magistrados, triunfos y otras de los hebreos, geográficas y del imperio Oriental (inéd.); Resumen de las monedas griegas que publicó el cardenal agustino Enrique Noris en sus “Épocas Siro-Macedones” (inéd.); Catálogo de las piezas más raras del monetario, con dibujos de monedas y varias anotaciones (inéd.); Suplemento del Catálogo anterior (inéd.); Impugnación de la Pastoral de Enrique Gregorio, obispo de Blois (inéd.); Resumen de la historia de la provincia de Andalucía del Orden de San Agustín (inéd.); Concordia de las iglesias protestantes, o el Pax vobis, inventada por el célebre Luciano de Samos y hallada en sus diálogos (inéd.); Respuesta a la consulta de una señora sobre si lícitamente podía asistir al teatro (inéd.); Respuesta a dos religiosas agustinas recoletas sobre el voto de pobreza (inéd.); Respuesta a dos cartas del R. P. Fr. Antonio de Esquivel, del Orden de San Francisco, sobre Melchor Cano (inéd.); Calificación del sermón de San Agustín, predicado en las monjas de San Leandro de Sevilla por el Dr. D. José Cevallos (inéd.); N. L englet du Fresnoy, Tratado histórico y dogmático sobre apariciones, fantasmas y revelaciones particulares, con varias observaciones a los escritos que el P. Juan Calmet ha publicado relativos a esta materia, trad. de ~, s. l., s. f. (original francés: Traité historique et dogmatique sur les apparitions, les visions et les révélations particulières, avec des observations sur les dissertations du R. P. dom Calmet [...] sur les apparitions et les revenans, Paris, J.-N. Leloup, 1751); N. S ilvestre Bergier, Tratado histórico y dogmático de la verdadera religión con la refutación de los errores que se le han opuesto en diferentes siglos, trad. de ~, s. l., s. f., 8 vols. (inéd.) (original francés: Traité historique ed dogmatique de la Vraie Religion, avec la réfutation des erreurs qui lui ont été opposées dans les différens siècles, Paris, Moutard, 1780, 12 vols.); N. L englet du Fresnoy, Tratado de la aparición a Constantino, s. l., s. f. (inéd.); San Agustín, De cura gerenda pro mortuis, trad. fr. de N. Lenglet du Fresnoy y de ésta al cast. de ~, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: J. M. Montero de Espinosa, Antigüedades del convento casa grande de San Agustín de Sevilla, y noticias del Santo Crucifixo que en él se venera, Sevilla, Imprenta de Antonio Carrera y Cía., Sevilla, 1817, págs. 145-146; J. F. Masdeu, Historia crítica de España, y de la cultura española, vol. XIX, Madrid, Imprenta de Sancha, 1880, passim; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. II, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1915, págs. 380-383; vol. VIII, Madrid, 1931, pág. 563; A. Llordén, “Notas bio-bibliográficas agustinianas”, en Archivo Agustiniano, 57 (1963), págs. 235-236.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares