Ayuda

Antonio Nicolás Cabrera Corro

Biografía

Cabrera Corro, Antonio Nicolás. Chiclana de la Frontera (Cádiz), 30.XII.1762 – Cádiz, 9.I.1827. Naturalista, arabista y eclesiástico.

Sus primeros años transcurrieron en la tahona familiar.

En su ciudad natal comenzó sus estudios de gramática latina en el convento de San Telmo de los Agustinos Calzados. A los catorce ingresó como becario en el Seminario de San Bartolomé de Cádiz, el 5 de julio de 1776, donde siguió la carrera eclesiástica; de este tiempo data su único texto impreso en vida, una alabanza al obispo Juan Bautista Cervera, editada en 1777, en el momento de su ascenso a la Silla gaditana. Estudió Fisiología y Botánica en el Real Colegio de San Fernando durante tres años. El 12 de junio de 1782 se graduó de bachiller de Filosofía en la Real y Pontificia Universidad de Sevilla, el 10 de octubre de 1792 de maestro en Artes por la misma universidad y diez días más tarde alcanzaba el grado de doctor en Sagrada Teología por la de Osuna. Desde abril de 1783, ejerció de profesor de Filosofía en el seminario gaditano.

El 22 de junio de 1791 fue nombrado cura de la parroquia del Sagrario de la iglesia catedral de Cádiz; el 13 de marzo de 1801 accedió a la dignidad de Magistral de la catedral gaditana.

Desde fines de 1790 actuó como comisario de Guerra de la Real Audiencia en el puerto de Cádiz cargo que compatibilizó, desde junio de 1794, con el de interventor de esta misma Real Audiencia; abandonó ambos puestos tras acceder a la canonjía de la catedral, cargo que ocupó durante veintiséis años, hasta su muerte.

Participó en la vida política de la ciudad en los agitados momentos de la Guerra de la Independencia; en representación del cabildo gaditano, formó parte de la Junta de Observación y Defensa presidida por Tomás de Morla y fue capellán de los cuatro batallones de voluntarios constituidos para la defensa de Cádiz en el verano de 1808.

La dedicación del magistral Cabrera a la botánica comienza a difundirse en torno a 1807; de esa época son sus primeros contactos epistolares con Mariano La Gasca y sus intentos de actuar como correspondiente del Real Jardín de Madrid. Nacerá así una fluida correspondencia, personal y científica, que se extenderá hasta fines de marzo de 1821. Estos contactos se intensificaron tras la presencia, en Cádiz, de Simón de Rojas Clemente y Rubio, con quien el magistral entablará una fructífera relación personal, proseguida con un intenso contacto epistolar.

El prestigio social alcanzado por el magistral Cabrera entre la ciudadanía gaditana y las excelentes relaciones con los capellanes de los barcos de diversas banderas fondeados en el puerto de Cádiz le permitieron mantener relaciones e intercambios científicos con algunos de los más prestigiosos algólogos de su tiempo: el inglés Dawson Turner (1775-1858) o el sueco Carl Adolph Agardh (1785-1859), entre otros; en los escritos de estos naturalistas es donde debe buscarse lo más selecto de la producción científica del gaditano.

Fue fundador de la Real Sociedad Gaditana de Amigos del País (agosto de 1813), en la que desarrolló una amplia actividad: se ocupó de la redacción tanto de su reglamento provisional (1814) como de sus estatutos definitivos (1817); perteneció a su clase de Agricultura, desde la que promovió el cultivo de la cochinilla; dirigió la Sociedad desde 1823 y fue elegido presidente de la clase de Agricultura el 13 de abril de 1825, apenas dos años antes de su fallecimiento. Fue, además, socio de número de las Sociedades Económicas de Baena y Puerto Real y socio de erudición de la Sociedad Médica y de Historia Natural de Cádiz.

Conocedor de idiomas clásicos (griego, hebreo y árabe) y modernos (francés, inglés e italiano), destacó, principalmente, por sus conocimientos de árabe, adquiridos bajo la tutela del jerónimo fray Patricio de la Torre, quien también le aficionó al estudio de la numismática arábiga, iniciando entonces Cabrera su colección de moneda árabe.

Murió el 9 de enero de 1827 a la una de la mañana, aquejado por una afección de pecho.

En 1855, el Ayuntamiento de la ciudad de Cádiz cambió el nombre de la calle en que vivió el magistral Cabrera (Santísima Trinidad) para dedicársela a su memoria; en su pueblo natal se erigió, en 1914, una estatua en su recuerdo, sufragada por suscripción popular.

 

Obras de ~: Oratio in laudem illustrissimi, et reverendissimi D. D. F. Joannis Baptistae de Servera [...], Cádiz, Nicolás Guerrero, 1777; Algarum ad oras Marinis Baetici provenentium noticia, Cádiz, 1815 (inéd.) [ms. Biblioteca de la Universidad de Lund, Smal. Agardh, leg. 1,1]; “Memoria de los Peces del Mar de Andalucía”, en Revista de Ciencias (RC), 22(3) (1887), págs. 146-189; “Informe sobre la cochinilla de América”, en P. Martín Ferrero, El magistral Cabrera: un naturalista ilustrado, Chiclana de la Frontera, Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, 1997, págs. 217-227; Correspondencia entre Antonio Cabrera y Juan Artigas, 1826 (inéd.), Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

 

Bibl.: “Biografía”, en Correo Mercantil de Cádiz (Cádiz), 9 de enero de 1827; M. P. Graells, “Ictiología Ibérica. Memoria de los “Peces del Mar de Andalucía”: autógrafo inédito del Magistral Cabrera, que da á luz anotado [...]”, en RC, 22(3) (1887), págs. 141-189; L. Pérez Fernández, El magistral Cabrera: estudio biográfico-crítico, Cádiz, Cabello y Lozón, 1901; L. Bellón Uriarte, “Dos cartas inéditas de los botánicos Cabrera y La Gasca sobre algas españolas”, en Notas. Instituto Español de Oceanografía, serie 2, 100 (1904), págs. 1-29; L. Pardo, “Breve noticia histórica del ficólogo español D. Antonio Cabrera”, en Nuova Notarisia (1925), págs. 109-116; F. Toscano, “Cabrera, Antonio”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 301; A. González Bueno y V. J. Rico, “La introducción de las teorías de E. Acharius (1757-1819) en la liquenología española”, en Acta Botanica Malacitana, 16(1) (1991), págs. 141-148; A. González Bueno, “Los trabajos algológicos de S. R. Clemente (1777- 1827) y A. Cabrera (1763-1827) en las costas andaluzas”, en Algas, 16 (1996), págs. 5-8; P. Martín Ferrero, El magistral Cabrera: un naturalista ilustrado, Chiclana de la Frontera, Ayuntamiento, 1997; A. Delgado Hernández, Estudios de Numismática Hispano-Árabe como comprobante de la dominación islámica de la Península, ed. de A. Canto García y de T. Ibn Hafiz Ibrahim, Madrid, Real Academia de la Historia, 2001, págs. 36-37, n. 6; A. Canto García, “La formación de los estudios de moneda islámica en España”, en IV Jarique de Numismática Andalusí. Homenaje a Juan Ignacio Sáenz Díez, Jaén, Universidad, 2001, págs. 11-20.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía