Ayuda

José Sáenz de Santa María y Sáenz

Biografía

Sáenz de Santa María y Sáenz, José. Marqués de Valdeíñigo (II). Veracruz (México), 25.IV.1738 – Cádiz, 26.IX.1804. Eclesiástico, fundador, benefactor.

Oriundo de España, era hijo del matrimonio radicado en Nueva España formado por Pedro, acaudalado comerciante, e Ignacia Sáenz, naturales de la villa riojana de Viguera. A los doce años de edad, a poco de morir su madre, José se trasladó a Cádiz junto a su padre. Allí, en 1761, se ordenó de sacerdote. En 1771 asumió la dirección espiritual de la Hermandad de la Santa Cueva, formada por un grupo de hombres que se reunían para meditar en una capilla subterránea de la parroquia gaditana del Rosario. Fue destacado en esta tarea, generoso limosnero y siempre predicó con el ejemplo las acciones piadosas para con los hombres.

En 1781 decidió ampliar la cueva y remodelar la antigua iglesia del Rosario, inaugurándose, en 1783, la Santa Cueva, hoy conocida como la capilla de la Pasión. Después, adquiriendo los terrenos con donativos particulares y con su propia y espléndida aportación personal, fundó el Oratorio de la Santa Cueva, cuyo edificio fue construido por los arquitectos Cayón y Benjumea y en el que participaron escultores como Cosme y Ezequiel Velázquez o el genovés Vaccaro; y pintores como Goya, Zacarías Velázquez, Camerón, Fernández Cruzado, Javier Urrutia, Cavallini o Gandulfo. El conjunto, de gran belleza, se compone de dos iglesias superpuestas de planta elíptica y está formado por la capilla baja dedicada a la meditación de la Pasión de Cristo, y de la alta, el oratorio, consagrada al Santísimo Sacramento.

Además, José Sáenz quiso enriquecer el templo y a su comunidad con una pieza musical que acompañara, en la mañana del Viernes Santo, la predicación de las siete últimas palabras de Cristo, para honrar un grupo escultórico que data de 1783, obra del granadino González y el genovés Vaccaro. En 1785 encargó a Joseph Haydn la obra que recibió el título de Las siete últimas palabras de nuestro salvador en la cruz. Se interpretó por vez primera en la Santa Cueva, el 7 de abril de 1787.

Al fallecer su padre en 1785 y al poco tiempo su hermano mayor Pedro, heredó el título de marqués de Valde-Íñigo y una cuantiosa fortuna familiar en 1793.

A su muerte el título pasó a su sobrino Manuel María Gil y Sáenz de Santa María, primogénito de su hermana Francisca Javiera y de su esposo Francisco Gil.

Para la capilla del Santísimo Sacramento, José Sáenz de Santa María encargó diversas obras de arte, entre las que destacan tres pinturas de Francisco de Goya, realizadas en 1795 y que estaban ya colocadas el 31 de marzo de 1796 cuando, con la asistencia del pintor aragonés, fue bendecida la capilla y se inauguró el oratorio.

Falleció con fama de santidad tres años después que el beato Diego de Cádiz, con quien le unía estrecha amistad. Sus restos se encuentran actualmente en el vestíbulo de entrada de la capilla del Santísimo Sacramento desde que se trasladaron allí en 1846.

 

Obras de ~: Año Sacro en la Santa Cueva. Compilación de las Meditaciones y Ejercicios que [...] se practican en el Oratorio de la Santa Cueva de esta ciudad, atribuidas al Venerable Sr. D. José Sáenz de Santa María, Marqués de Valde-Íñigo, insigne fundador de este Oratorio y hallándose manuscritas [...] un piadoso congregante las da a luz a sus expensas, Cádiz, 1904, 2 vols.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Ministerio de Justicia, Exp. del título de marqués de Valde-Íñigo.

J. Gandulfo, Carta edificante o Relación sumaria de la vida del exemplar Sacerdote Obrero Apostólico Infatigable Sr. D. Josef Sáenz de Santa María, Marqués de Valdeíñigo y fundador en Cádiz de la actual Santa Cueva a la que trasladó la Congregación del Retiro Espiritual, Escrita por otro Sacerdote, hijo suyo en espíritu; y dada a luz pública por la misma congregación, Cádiz, Imprenta de la Casa de Misericordia de Cádiz, 1807; N. M. Cambiasso y Verdes, Memorias para la Biografía y Bibliografía de la Isla de Cádiz, t. I, Madrid, Imprenta de León Amarita, 1829, pág. 171; A. de Castro, Manual del viajero en Cádiz, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1859; B. Elejalde y Coma, Historia de la Santa Cueva de Cádiz y de su venerable fundador, Cádiz, 1895; J. M. León y Domínguez, Recuerdos gaditanos, Cádiz, Tipografía de Cabello y Lozón, 1897, págs. 261-280; P. Quintero, “Goya en Cádiz”, en La Esfera, n.º 745 (1928); J. Ezquerra del Bayo, “Las pinturas de Goya en el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz”, en Arte Español, año XVII, t. IX, n.º 3 (1928); M. Martínez del Cerro, Un paseo por Cádiz: ensayo, historia, itinerario artístico, Cádiz, Escelicer, 1966, págs. 97-105; F. Toscano, “José Sáenz de Santa María”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2133; J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, págs. 126-128; J. L. Morales y Marín, Goya, pintor religioso, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1990, págs. 238 y ss.; P. Antón Solé, La Santa Cueva de Cádiz, Sevilla, Caja de San Fernando de Sevilla y Jerez, 1996; E. Reinares, “Dos emigrantes cameranos en la vida de Goya”, en Boletín de la Asociación Cultural Amigos de San Román de Cameros, n.º 38 (1996), págs. 29-30; A. León Alonso y J. M. Cruz Valdovinos, La Santa Cueva de Cádiz, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2001; X. Bray, “Goya, un pintor religioso ilustrado: las pinturas de la Santa Cueva de Cádiz”, en VV. AA., Goya, Barcelona, Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutemberg, Círculo de Lectores, 2002, págs. 63-81; R. Calvo y C. Redondo, Hijos Ilustres del Camero Viejo, Logroño, Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros (ARCES), 2005, págs. 34-35; http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_siete/siete_2.htm ; http:// www.cadiznet.com/ver.pagina/monu mentos/cueva.htm.

 

Roberto Calvo Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares