Ayuda

José Ruiz Román

Biografía

Ruiz Román, José. Granada, 1773 – Cádiz, 27.I.1814. Teólogo, predicador, patriota.

Fue alumno aventajado del Real Colegio de San Bartolomé y Santiago de su ciudad, regentando con posterioridad una de sus cátedras de Filosofía y Teología.

Llamado a Cádiz por el también granadino obispo Antonio Martínez de la Plaza —a cuya diócesis había sido trasladado en 1791, tras ocupar la de Canarias—, allí transcurrirá casi todo el resto de su vida, truncando su prematura muerte una prometedora y brillante carrera. En Cádiz sigue desempeñando sus tareas religiosas y continúa el estudio de las ciencias sagradas y profanas, destacando por su fácil y fluida oratoria, lo que le convirtió en predicador conocido en toda la diócesis, llegando su fama incluso a la Corte donde en más de una ocasión fue requerido para pronunciar sermones. Actividad que le confiere gran popularidad, pero que alterna con su carrera eclesiástica: opositor a la Magistral de Córdoba, examinador Sinodal y de la Nunciatura Apostólica.

Cuando se ordena sacerdote el obispo le confiará la gaditana parroquia del Sagrario. Lo cierto es que honores y distinciones no habían de abandonarle a lo largo de su existencia.

Los acontecimientos desencadenados en 1808 harán que su nombre pase a la historia. Su postura es de frontal rechazo ante el francés, siguiendo en ello la mantenida por la mayor parte de la Iglesia. Miembro de la Junta Superior de Gobierno y Defensa constituida en Cádiz, a él se encargó la misión de redactar en febrero de 1810 el manifiesto en el que la ciudad se negaba a reconocer a José I como monarca y a rendirse a las fuerzas de Napoleón, mandadas por el mariscal Victor, que la cercaban. José Ruiz llegó a conocer la evacuación de Andalucía, no así el final definitivo de la contienda. El 27 de enero de 1814 moría en su casa de la calle de Empedrador, “colmado de bendiciones y de afectos”.

 

Bibl.: S. Casanova, “Quién radactó la réplica de Cádiz en 1810”, en La Alhambra, XI, 253 (1908), págs. 412-417.

 

Cristina Viñes Millet