Ayuda

Pere Abat i Mestre

Biografía

Abat i Mestre, Pere. Igualada (Barcelona), 1.VIII.1748 – Sevilla, 5.XI.1800. Farmacéutico y botánico.

Nombrado socio botánico de la Regia Sociedad Hispalense en octubre de 1786. Realizó una labor científica extraordinaria en Sevilla hasta el momento de su fallecimiento. Fue bibliotecario de la Sociedad Hispalense e impartió la Cátedra de Botánica, publicando varios trabajos originales y diversas memorias.

Fue elegido secretario de la Acadèmia de Ciències Naturals i Arts de Barcelona de 1786 a 1800, con la recomendación a Lorite de José Ignacio Lampont, del que decía estar bien informado en el sistema de Linneo y en lo más moderno de la Botánica.

Corresponsal del Real Jardín Botánico de Madrid y en 1788 de la Real Academia de Medicina Matritense. Abat reunió un importante herbario y estudió la sistemática botánica, iniciando un modelo de Jardín Botánico desligado de la política científica, y dedicado a la investigación de la flora peninsular.

Botánico de los Jardines Botánicos de Madrid y Cartagena. Socio de mérito de las Reales Sociedades de Valencia, Aragón y Sevilla. Logró reunir unas dos mil plantas recolectadas por él mismo, de los alrededores de Monte Alegre, Igualada, El Paular (Madrid) y de las provincias de Sevilla y Cádiz, que se conservan en el Herbario de la Universidad de Sevilla.

Dedicó una planta mal clasificada, la Clarisia volubilis, al doctor Barnades, catedrático de Botánica del Real Jardín de Madrid. Los botánicos Ruiz y Pavón le dedicaron un género de plantas, el Abatia, de la familia de las liliáceas, con la intención de perpetuar su memoria.

 

Obras de ~: “Demostración botánica hecha sobre cuatro plantas tomadas del Jardín de la Real Sociedad de Medicina de Sevilla”, leída el 7 de diciembre de 1786, en Memoria de la Real Sociedad de Medicina de Sevilla (MRSMS), t. V (1787); “Disertación botánica de utilidad y método más ordenado de practicar las herborizaciones”, conferencia leída el 28 de febrero de 1788, en MRSMS, t. VII (1789); “Discurso botánico en continuación de la defensa del sistema sexual de Linneo”, leído el 12 de mayo de 1790, en MRSMS, t. IX (1791); “Disertación acerca de las plantas”, conferencia leída en la Real Sociedad de Medicina de Sevilla el día 12 de mayo de 1791 (inéd.);“Disertación botánica de la verdadera descripción de una planta conocida nuevamente con el nombre de Clarisia volubilis”, leída el 25 de abril de 1792, en MRSMS, t. X (1792); “Nuevas observaciones prácticas de Botánica sobre distintos géneros y especies”, conferencia leída el 25 de abril de 1793 en al Real Sociedad de Medicina de Sevilla (inéd.).

 

Bibl.: M. Colmeiro, La botánica y los botánicos de la Península Hispano Lusitana, Madrid, Imprenta Rivadeneyra, 1858, págs. 113, 176 y 207; R. Folch Andreu, Elementos de Historia de la Farmacia, Madrid, Imprenta Viuda de A. G. Izquierdo, 1927, págs. 387 y 397; F. Murillo Campos, “La Sociedad Regia de Medicina y demás Ciencias de Sevilla y su botánico, don Pedro Abat y Mestre”, en Anales de la Academia Nacional de Farmacia, año IV, n.º 4 (1935), pág. 53; Gran Enciclopèdia Catalana, vol. I, Barcelona, Edicions 62, 1969, pág. 13; F. J. Puerto, La ilusión quebrada, Barcelona, Serbal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988, págs. 231-233.

 

Anna Maria Carmona i Cornet y Ramón Jordi González