Ayuda

Javier de Arizaga y Sáenz de Langarica

Biografía

Arízaga y Sáenz de Langarica, Javier de. Soto en Cameros (La Rioja), 9.IV.1750 – 4.III.1830. Botánico y farmacéutico.

Hijo de Isidro de Ariza, de oficio boticario, Javier se sintió inclinado desde joven al estudio de las plantas, en especial por el conocimiento de sus virtudes medicinales.

Se dedicó con afán a la carrera de Farmacia, instruyéndose durante alrededor de cinco años en el “Arte de boticas”, bajo la dirección del farmacéutico de Soto, su hermano Juan Jacinto, visitador general de Boticas del Obispado de Calahorra y la Calzada, quien certificó la aptitud de su discípulo en 1773. Javier dispuso entonces trasladarse a Madrid para pasar el examen pertinente ante el juez nombrado al efecto por el Real Proto Medicato de la Corte, siendo aprobado en 1776.

Ejerció en Elciego (Álava) su profesión durante más de cuarenta años. Allí se casó en 1772 con Rosa de Arrúbal, con la que tuvo dos hijos: Antonio y Francisca.

Ganó ejecutoria de hidalguía para él y su hijo en sentencia fechada el 9 de febrero de 1782, según consta en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

En 1783 dirigió una carta a los profesores del Jardín Botánico de Madrid solicitando relacionarse científicamente con ellos a fin de cultivar y seguir progresando en el ramo de la Botánica. De su correspondencia con el Jardín se desprende el entusiasmo que sentía por la ciencia de las plantas, el elogio que merecía su paciente y concienzuda labor y el prestigio que alcanzó entre los científicos de la época.

Se trasladó a Madrid y el 11 de diciembre de 1784 la Real Junta del Jardín Botánico lo nombró miembro de la misma. Asimismo, en 1785 le encargó la herborización de Vasconia, Álava y La Rioja, cuya consecuencia fue su primer manuscrito, que tituló Excursión botánica o itinerario de herborización hecha por Orden de la Real Junta de Botánica (de 20 de junio a 11 de septiembre).

En 1800 falleció en Elciego su esposa y poco después también sus hijos, que vivían con él, por lo que desanimado y sumido en la soledad más absoluta, decidió pasar el resto de su vida en Soto en Cameros junto a los parientes que allí le quedaban. En 1819 se le encarga allí la regencia de la botica de Felipe Antonio de Ariza.

Su afán por el conocimiento de las plantas no tuvo límites.

Aficionado como pocos a los estudios botánicos, esencialmente descriptivos y de clasificación, realizó con singular maestría sus trabajos de herborización, ya particularmente, ya por encargo de la Real Junta del Jardín Botánico, con la que estuvo en contacto permanente.

Muy a pesar suyo, nunca vio coronada en vida su obra con la publicación de sus trabajos a pesar de la palabra dada por la Real Junta del Botánico.

 

Obras de ~: Compendio de todas las fructíferas exploraciones botánicas realizadas por D. Javier de Arízaga en Álava, Vizcaya y muy especialmente en la Rioja alavesa y castellana, s. l., 1812; Excursión botánica o Itinerario de herborización hecha por Orden de la Real Junta de Botánica (de 20 de junio a 11 de septiembre), 1785, en Itinerarios botánicos de D. Javier de Arízaga, publicados y anotados por A. Federico Gredilla y Gauna, Director del Jardín Botánico de Madrid, Vitoria, Imprenta Provincial, 1914, v. I, págs. 21 y ss.; Itinerarios botánicos de D. Javier de Arízaga, publicados y anotados por A. Federico Gredilla y Gauna, Director del Jardín Botánico de Madrid (v. I), y relación detallada de dos nuevos manuscritos botánicos publicados y anotados por A. Federico Gredilla y Gauna, v. II, Vitoria, Imprenta Provincial, 1914-1915.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Logroño, libro 6.º de bautizados de Soto de Cameros, fol. 52; Archivo Histórico Provincial de La Rioja, Catastro del marqués de la Ensenada, Soto en Cameros, Declaración de Isidro de Ariza, padre de Javier de Arízaga, caja 544, vol. 660, fol. 815v.; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, leg. 276, n.º 4, exp. 1.605.

A. F. Gredilla y Gauna, Itinerarios botánicos de D. Javier de Arízaga, publicados y anotados por A. Federico Gredilla y Gauna, Director del Jardín Botánico de Madrid, Vitoria, Imprenta Provincial, 1914, págs. 11-19; A. F. Gredilla y Gauna, Biografía de D. Javier de Arízaga y relación detallada de dos nuevos manuscritos botánicos publicados y anotados por D. A. F. Gredilla y Gauna, Vitoria, Imprenta Provincial, 1915; M. P. Martínez Latre (coord.), Diccionario biobibliográfico de autores riojanos, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993, t. I, págs. 88- 89; E. Mazón Verdejo (coord.), Riojanos en Madrid: 601 biografías, Madrid, Centro Riojano de Madrid, 2001, pág. 37; R. Calvo, C. Redondo, Hijos Ilustres del Camero Viejo, Logroño, Asociación para la Recuperación Cultural y del Entorno de Soto en Cameros (Arces), 2005, págs. 71-73.

 

Roberto Calvo Torre