Ayuda

Pedro Gregorio Echeandía y Jiménez

Biografía

Echeandía y Jiménez, Pedro Gregorio. Pamplona (Navarra), 4.I.1746 – Zaragoza, 18.VII.1817. Botánico, farmacéutico, agrónomo.

Guiado por su tío, canónigo de la catedral pamplonesa, inició estudios de Teología; pronto los abandonó por los de Farmacia, que cursó en el Colegio de San Cosme y San Damián de su ciudad natal.

En noviembre de 1772 fue admitido como miembro del Colegio de Boticarios de Zaragoza y se le permitió abrir farmacia en la calle San Pablo, en la proximidad a la que hoy lleva su nombre en aquella ciudad.

Sus conocimientos botánicos fueron reconocidos por el Real Jardín Botánico de Madrid, con el nombramiento, en 1784, de “comisionado para la ciudad de Zaragoza y sus tierras”; también le abrieron las puertas del Jardin Botanique de Montpellier. Los datos que de sus estudios nos han llegado permiten considerarle como un botánico estrictamente linneano.

Desde 1786 formó parte de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País; bajo su cobertura organizó un jardín botánico, inaugurado en abril de 1797, donde impartió Química y Botánica.

Se interesó por el cultivo y propagación del sésamo, cacahuete y diversas suertes de trigo, que cultivó en el jardín botánico a su cargo; a él se atribuye la introducción del cultivo de la patata en Aragón. Los acontecimientos bélicos por los que atravesó la ciudad de Zaragoza en 1808 provocaron el fin de esta institución, desde la que se pretendió promover el cultivo de las nuevas disciplinas tan afines a la reforma sanitaria pretendida por los ilustrados.

Desempeñó los cargos de alcalde examinador del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza; en diversas ocasiones actuó bien como presidente bien como secretario de este colegio profesional. Fue visitador de las boticas del reino de Aragón.

Pasó sus últimos años con penuria económica; viudo en dos ocasiones y sin hijos, sus libros, manuscritos y herbario fueron vendidos en pública subasta; de su botica se hicieron cargo los frailes mercenarios de San Lázaro. Sólo una parte de sus escritos botánicos fueron publicados, post mortem, al cuidado de Manuel Pardo Bartolini. Los pliegos de su herbario que llegaron a los años centrales del siglo xix fueron estudiados por Francisco Loscos; hoy se conservan en la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (Zaragoza).

 

Obras de ~: Función pública de abertura de las cátedras de Botánica, y Química, que celebró la Real Sociedad Aragonesa el dia 18 de abril del corriente año [....], Zaragoza, Mariano Miedes, 1797 (ed. facs., Zaragoza, Institución Fernando El Católico, 1997); Memoria sobre el maní de los americanos, cacahuete de los españoles y Arachis hypogea de Linn (que leyó en Junta general de la Real Sociedad Aragonesa celebrada el 22 de agosto de este año 1800), Zaragoza, Mariano Miedes, 1800; Flora Cesaraugustana y curso práctico de Botánica, obra póstuma [...] precedida de un discurso [...] por D. Manuel Pardo y Bartolini, Madrid, Manuel Anoz, 1861 (ed. facs., Zaragoza, Reblar, 1985); “Propagación del cacahuete en el Jardín Botánico de Zaragoza en este presente año de 1800”, “Plantas medicinales existentes en el Jardín Botánico de Zaragoza en 1802” y “Semillas que conservo y se pueden sembrar en el Botánico [1802]”, en Lumen Apothecariorum (LA), 1 (1996), págs. 34-35, págs. 36-38 y págs. 39-42, respect.

 

Bibl.: F. Ballarín y M. Pardo Bartolini, Memoria sobre el Jardín Botánico de Zaragoza y su primer profesor don Pedro Gregorio Echeandía [...], Zaragoza, José Bedera, 1856 [reprod. en El Restaurador Farmacéutico (ERF), 12 (1856), págs. 39, 42-43 y 47]; M. Pardo Bartolini, “Sección editorial” [Aclaraciones sobre la existencia de los manuscritos de la Flora Cesaraugustana de don Pedro Gregorio Echeandía], en ERF, 17(15) (1861), pág. 57; [“Discurso preliminar a la Flora Cesaraugustana de P. Gregorio Echeandía”], en P. G. Echeandía, Flora Cesaraugustana y curso práctico de Botánica [...], op. cit., págs. [5]-19; F. Loscos, Herbario de Echeandía, [Madrid, 1878]; M. Pardo Bartolini y F. Ballarín, “Echeandía y el jardín Botánico de Zaragoza”, en Linneo en España, Zaragoza, Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, 1907, págs. 223- 247; F. Bellot Rodríguez, “Una curiosa súplica del botánico y boticario aragonés don Pedro Gregorio Echeandía”, en Anales de la Real Academia de Farmacia, 36 (3) (1970), págs. 495-496; J. A. Pérez Romero, “Pedro Gregorio Echeandía y la visita de boticas en Zaragoza”, en Ars Pharmaceutica, 13(5/8) (1972), págs. 91-100; V. Martínez Tejero, Catálogo de la Flora Cesaragustana de Echeandía, Zaragoza, Reblar, 1985; “Homenaje a Pedro Gregorio Echeandía en su segundo centenario”, en LA, 1 (1996), págs. 7-46; V. Martínez Tejero, “Botánica y Química: su instauración como disciplinas científicas en Aragón”, en P. G. Echeandía, Función pública de abertura de las cátedras de Botánica, y Química [...], op. cit., 1997, págs. 9-33; F. J. Puerto Sarmiento y M.ª C. Calleja Folguera, “Renovación científica y reforma sanitaria en la España ilustrada: el Jardín Botánico de Zaragoza”, en VV. AA., Congreso de Botánica en homenaje a Francisco Loscos (1823-1886), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2000, págs. 53-59.

 

Antonio González Bueno