Ayuda

Mariano Andreu

Biografía

Andreu, Mariano. Zaragoza, m. s. xviii – 27.II.1812. Farmacéutico.

Miembro de una familia a la cual pertenecieron, a lo largo de distintas generaciones, influyentes farmacéuticos zaragozanos. En 1774, tras el fallecimiento de su titular, compró una botica supernumeraria que debía amortizarse según el privilegio del Colegio de Zaragoza que limitaba el número de aquellos establecimientos.

La infracción originó largos pleitos promovidos por algunos colegas hasta que en 1782 el Monarca autorizó definitivamente la venta y el ejercicio profesional del nuevo propietario.

Desempeñó diferentes cargos corporativos desde los que se opuso a la evolución científica de la Farmacia en Aragón, integrado en el veterano y mayoritario sector mercantilista colegial defensor del control gremial de la profesión.

Establecidas en Zaragoza las enseñanzas de Botánica y Química por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en 1798, el Rey designó catedráticos a dos farmacéuticos pertenecientes al grupo renovador, opuesto al suyo: Pedro G. Echeandía y Francisco Otano. Tras el fallecimiento de este último en 1804, la Real Junta Superior Gubernativa de Farmacia le nombró catedrático con carácter interino y aquel mismo año, con ocasión de la publicación en la prensa local de sus discrepancias con Echeandía, demostró el deficiente nivel científico de sus conocimientos.

Impartió dos cursos en los que procuró seguir el programa docente establecido por su predecesor y realizar los análisis solicitados por la incipiente industria química aragonesa. En 1806 intentó sin éxito obtener la cátedra en propiedad y un año más tarde el Rey designó catedrático a Esteban Demetrio Brunete.

La Sociedad le agradeció los servicios prestados durante la interinidad con el nombramiento de Socio de Mérito Literario.

Desempeñó otros cargos profesionales, entre ellos, visitador de la Botica del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, examinador de Boticas para el Reino de Aragón y encargado de una de las boticas militares. También actuó como perito en distintas causas judiciales por fraudes e intoxicaciones y formó parte de la Junta Suprema de Sanidad durante los Sitios de Zaragoza.

 

Bibl.: V. Martínez Tejero, “Andreu, Mariano”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Aragonesa, t. I, Zaragoza, Unali, 1980, pág. 195; F. J. Puerto Sarmiento, La ilusión quebrada. Botánica, sanidad y política científica en la España Ilustrada, Barcelona, Serbal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988, págs. 234-241.

 

Vicente Martínez Tejero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía