Ayuda

Francisco Aldea

Biografía

Aldea, Francisco. ?, p. m. s. xviii – Madrid, 4.IV.1784. Farmacéutico y químico.

No se tienen datos sobre su nacimiento. Se sabe que ejerció la farmacia con oficina abierta en Madrid.

Ingresó en el Real Colegio de Boticarios de Madrid el 1 de junio de 1751, en él ocupó el cargo de apoderado, al que renunció en 1770 por “estar sumadamente molesto á causa de no poder dar un solo paso en los negocios que le competen de apoderado [...]”.

En el Colegio de Boticarios de Madrid disertó, en 1767, sobre la pimienta blanca.

Perteneció a la Congregación de Nuestra Señora de los Desamparados.

En 1794, los botánicos Hipólito Ruiz y José Pavón le dedicaron el género Aldea Ruiz & Pav. “Género dedicado á D. Francisco de la Aldea, que fue Director del Real Colegio de Boticarios de Madrid, enseñó en él públicamente la Botánica, y acompañó á su maestro Don Joseph Quer en las exploraciones que hizo por las Provincias de España” (Ruiz y Pavón, 1794:19).

Murió en Madrid el 4 de abril de 1784.

 

Bibl.: Poderes de representación otorgados por el Colegio de Boticarios de Madrid [Madrid], 1765-1769 [ms. en Archivo Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), leg. 12.9]; Dimisión de Francisco Aldea como apoderado del Colegio de Boticarios de Madrid [Madrid], 1770 (ms. en RANF, leg. 14.10); H. Ruiz y J. Pavón, Florae peruvianae, et chilensis prodromus, Madrid, Imprenta de Sancha, 1794; R. Roldán Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. I, Madrid, Gráficas Valera, 1958, págs. 118-119; G. Folch Jou y S. Muñoz Calvo, Catálogo de los documentos conservados en el Archivo de la Real Academia de Farmacia, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1978.

 

Antonio González Bueno