Ayuda

Josep Salvador Riera

Biografía

Salvador Riera, Josep. Barcelona, 1690 – 7.VI.1760. Naturalista, farmacéutico.

Hijo de Jaume Salvador Pedrol y hermano de Joan Salvador, siguió la trayectoria familiar, tanto en el ámbito profesional como en su interés por el mundo natural.

Fue admitido como miembro del Colegio de Boticarios de Barcelona en 1718; en mayo de ese mismo año se encontraba en Montpellier, perfeccionando sus estudios de Botánica y Química. La guerra declarada en los inicios de 1719 le haría regresar con prontitud a la casa paterna. Según el testimonio de Pedro Andrés Pourret (1796), herborizó en Menorca durante 1725; la correspondencia conservada en el archivo Salvador (Institut Botànic, Barcelona) prueba su estancia en Roma durante el verano de 1738.

Mantuvo un activo contacto epistolar con el botánico francés Pere Barrère (1690-1755) y con no pocos corresponsales nacionales: José Borges (Madrid), José Ortega (Madrid), Josep Quer (Madrid), Francisco Bals (Palma de Mallorca), Cayetano Bru (Madrid), Gregorio Condamina (Cádiz), Casimiro Gómez Ortega (Madrid), José Carreras (Palamós) y Nicolás Coussin (Jerez), entre otros. Fue elegido miembro de la Real Academia Médica Matritense en 1737.

Contrajo matrimonio, en 1739, con una hija de su hermano Jaume, Eulalia Salvador Benages; tras la muerte de su padre, en 1740, se convirtió en el heredero legítimo de la farmacia Salvador, y del resto del patrimonio familiar, incluido el ya famoso Gabinete de Historia Natural; suya es la ordenación de estas colecciones que ha llegado hasta nuestros días. La biblioteca y el gabinete Salvador se conservan hoy en el Institut Botànic de Barcelona.

A su muerte, Carlos III concedió privilegio, bajo regencia, para que su viuda pudiera continuar al frente del establecimiento familiar; el mismo privilegio —y en las mismas condiciones— le sería concedido a su hijo, Jaime Salvador Salvador, pese a que éste no aprobara como boticario. La argumentación mantenida en ambos privilegios era similar: el poder conservar el Gabinete Salvador, “la alhaja muy preciosa de que resulta de gran utilidad al público y mucho lustre á la ciudad de Barcelona”.

 

Bibl.: P. A. Pourret, Noticia histórica de la familia Salvador, Barcelona, Matheo Barceló, 1746 (nueva ed. corr. y aum. al cuidado de M. Colmeiro, Barcelona, Antonio Berdaguer, 1844); A. Bolòs, Nuevos datos para la historia de la familia Salvador, Barcelona, Real Academia de Farmacia de Barcelona, 1959; J. M.ª Camarasa y J. J. Amigó, “Salvadorianae, I. La correspondència de Pere Barrère i Volar (Perpinyà 1690-1755) amb Josep Salvador i Riera conservada a la biblioteca Salvador de l’Institut Botànic de Barcelona”, en Collectanea Botánica [Barcelona], 22 (1993), págs. 73-104; J. M.ª Camarasa, “La biblioteca i les col.leccions Salvador de l’Institut Botànic de Barelona: una font per a l’estudi de la història natural a Catalunya de mitjan segle xvii a mitjan segle xix”, en Actes de les I Trobades d’Història de la Ciència i de la Tècnica, Barcelona, SCHICT, 1 (1994), págs. 157-166; R. Jordi González, Colectanea de “speciers”, mancebos boticarios, boticarios, farmacéuticos practicantes de farmacia y farmacéuticos de Cataluña (1207- 1997), Barcelona, Fundació Uriach, 2003.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares