Ayuda

Buenaventura Serra y Ferragut

Biografía

Serra y Ferragut, Buenaventura. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 3.IV.1728 – ¿Palma de Mallorca (Islas Baleares)?, 17.XII.1784. Catedrático de Vísperas de Cánones, erudito, polígrafo, naturalista.

Nació en el seno de una familia acomodada de Palma, tradicionalmente relacionada con el Derecho.

Sus abuelos, tanto por parte materna como paterna, tuvieron cargos en la administración local de la isla.

Su padre Miquel Serra i Maura fue doctor y catedrático de Cánones, además de juez, abogado y oidor de la Real Audiencia de Mallorca. Buenaventura Serra recibió una educación muy completa desde muy joven, de modo que a los trece años fue tonsurado y dos años más tarde recibió una capellanía, aunque poco después acabó renunciando a ella. No ingresó en ninguna orden, pero mantuvo el hábito toda su vida.

Ingresó en la Universidad Luliana, donde terminó sus estudios en Filosofía y Letras en 1748 y en 1751 obtuvo la licencia para ejercer de abogado. Al año siguiente, ganó la Cátedra de Vísperas de Cánones en la misma Universidad, cargo que ejerció hasta 1759. Durante su época de estudiante, asistió a clases de Dibujo y Pintura en la casa del pintor Guillem Mesquida.

A partir de 1750, Buenaventura Serra empezó a escribir un diario que luego tituló Recreaciones eruditas.

Constituye una larga colección de apuntes y reflexiones que permiten conocer sus gustos lectores, entre los que destacan libros de historia e historia natural.

Amplió la biblioteca heredada de su padre con libros extranjeros y diarios como la Gazeta de Madrid o el Mercurio Histórico y Político, formando una colección muy actualizada y selecta que le permitía conocer cuantos saberes circulaban por Europa.

Su copiosa correspondencia permite conocer que mantuvo un prolongado contacto por escrito con muchos ilustrados contemporáneos como Martín Sarmiento, Enrique Flórez, Gregorio Mayans y Pedro Rodríguez de Campomanes. También ofrece un retrato de la minoría culta de las islas Baleares, entre los que destacan compañeros como Francesc Bauzá, Antoni Despuig o Josep de Pueyo, marqués de Campofranco —a quien había conocido de joven en las clases de Pintura con el maestro Mesquida—.

En 1755, publicó su primera obra, un panegírico, en la que exalta diferentes gestas de mallorquines ilustres titulado Glorias de Mallorca, muy bien recibido por la crítica local. En julio de 1759, obtuvo el empleo de cronista del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, con lo que se reconocía en público su dedicación a la vida cultural de la ciudad. Inmediatamente empezó a preparar una Historia del Reino de Mallorca.

En octubre de ese mismo año, viajó a Barcelona para presenciar la visita real, y aprovechó para comprar libros y visitar el gabinete científico y de curiosidades del doctor Josep Salvador i Riera.

Al volver a Mallorca, empezó a cultivar un jardín y a formar su propio gabinete con flora y fauna de las islas Baleares, que llegó a ser bastante concurrido por naturalistas y boticarios de la zona. Sus experiencias fueron volcadas en los dos tomos de su libro Flora Baleárica exhibens plantas in insula Majorica crescentes, profusamente ilustrados; el primero terminado en 1765 y el segundo en 1770 que “tiene el valor de ser el primer catálogo de la flora mallorquina” (Pascual Bennasar, 2003: 119).

Gracias a la mediación de su amigo Félix de Aedo y Serra con Pedro Rodríguez de Campomanes, fue nombrado Buenaventura Serra académico correspondiente de la Real Academia de la Historia en 1770.

Con las amistades que fue cultivando como erudito, Serra acabó por formar una amplia tertulia que se reunía en su propia casa a última hora de la tarde. A estas veladas acudían muchos individuos notables de la élite de Mallorca y se discutían cuestiones que iban desde los últimos hallazgos científicos hasta las lecturas de cada uno. De esos encuentros, cabe destacar la colaboración con el dibujante y naturalista aficionado Cristòfol Vilella, que escribió una Historia del Reino Animal, Vegetal y Mineral de Mallorca. La tertulia de Serra fue la semilla de la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, fundada hacia 1778 y compuesta en sus inicios por ciento cuarenta socios.

Aunque por motivos de salud no pudo participar en todas sus actividades, cumplió con los encargos realizados por la Sociedad hasta su muerte en diciembre de 1784 (según María José Pascual Bennasar, su participación parece haber sido más bien escasa, a juzgar por sus diarios).

Su obra es un conjunto muy heterogéneo, en su mayoría, de apuntes de proyectos nunca terminados, lo que no constituye un obstáculo para que se le considere uno de los personajes más cultos del siglo XVIII en las islas Baleares. Antes que un ilustrado, habría que calificarlo más bien como un erudito, dentro de la tradición española de los novatores. No llegó a elaborar una línea de pensamiento propio, pero en sus apuntes se puede observar una crítica al atraso de España; simpatizaba con algunas de las ideas reformistas del despotismo ilustrado (especialmente con Benito Jerónimo Feijoo, a quien admiraba). Su Historia Natural de Mallorca ofrece otro ejemplo del eclecticismo intelectual de Serra, ya que en su clasificación combinaba la herencia clásica de Plinio con las aportaciones de los naturalistas del XVIII.

 

Obras de ~: Recreaciones eruditas, 1750-1784, 36 ts. (mss. en Biblioteca de Can Pueyo, Biblioteca Pública de Mallorca y Biblioteca de la Abadía de Montserrat); Glorias de Mallorca, Palma de Mallorca, Imprenta de Miquel Cerdá, 1755; Memorias para la Historia de Mallorca, 1759 (ms. en Biblioteca de Can Pueyo); Disertación histórica sobre una inscripción romana del pueblo Bocchortiano hallada en Mallorca en el territorio de la villa de Pollença en el año 1765, Palma de Mallorca, Imprenta por Antoni Guasp, 1766; Observaciones médicas, phisicas, chirurgicas y botánicas o nuevo tesoro de medicina, phisica y cirugía, 1769-1774, 2 ts. (mss. en Biblioteca de Can Pueyo, t. 1; y Biblioteca Pública de Mallorca, t. 2); Breve compendio de las cosas mas notables del Reyno de Mallorca para noticia de los estrangeros; y que sirve como de Introducción á la Historia Natural del mismo Reyno, Mallorca, 1771 (ms. en Real Academia de la Historia, Miscelánea Histórica, sign. 9/5981-1); Disertación crítico-legal sobre la condición de nombre y armas puras solas y sin mezcla ordenada en los fideicomisos por algunos testadores, Palma de Mallorca, Imprenta por Salvador Savall, 1780; Compendio cronológico de Mallorca, 1781 (ms. en Biblioteca de Can Pueyo); Flora Baleárica exhibens plantas in insula Majorica crescentes, 1772 (mss. en Biblioteca de Cataluña, 2 ts., sign. mss. 1719; y en Real Academia de la Historia, 1 t., sign. 9/5542); Historia natural del Reyno de Mallorca, s. f. (ms. en Biblioteca de Can Pueyo); Libro de correspondencia, s. f. (ms. en Biblioteca de Can Pueyo; localización correspondencia de ~, cap. 2); Memorias y anotaciones (diarios desde 1771-1783), 5 ts., s. f. (ms. en Biblioteca Pública de Mallorca).

 

Bibl.: J. M.ª Bover, Biblioteca de Escritores Baleares, Palma de Mallorca, Imprenta P. J. Gelabert, 1868; I. Moll Blanes, La economía y la sociedad en Mallorca durante la 2.ª mitad del siglo XVIII: la Sociedad Económica Mallorquina de Amigos del País, Madrid, Universidad Complutense, 1975, 3 vols. (inéd.); J. García Marín, Buenaventura Serra (1728-1784) y la Ilustración, tesis de licenciatura, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, Facultat de Filosofia i Letres, 1985; “Buenaventura Serra (1728-1784) y la Ilustración española: Feijoo, Sarmiento, Flórez, Mayans, Finestres y el círculo de Cervera”, en Pedralbes, n.º 8/2 (1988), págs. 353-358; D. Murray y A. Pascual Bennasar, La Casa y el Tiempo. Interiores señoriales de Palma, Palma, J. J. de Olañeta editor, 1988; J. García Marín, “La biblioteca de Buenaventura Serra y otras bibliotecas del siglo XVIII”, en VV. AA., La cultura mallorquina desde la Edad Media hasta el siglo XX: Homenaje al Padre Batllori, en Estudis Baleàrics, n.os 29-30 (1989), págs. 113-118; J. García Marín, “Buenaventura Serra (1728-1784) y la tradición científica en el XVIII mallorquín”, en Mayurqa, 22 (1989), págs. 793-801; M.ª J. Pascual Benassar, La Historia Natural de Bonaventura Serra i Ferragut (1728-1784), Palma de Mallorca, Servei d’Arxius i Biblioteques de Palma, 2003; J. García Marín y A. Picazo Muntaner, La cultura de la Il·lustració a Mallorca: llums i ombres de Bonaventura Serra, Palma de Mallorca, El Tall, 2009.

 

Alfonso Calderón Argelich

Personajes similares