Ayuda

Antonio Oliver Feliú

Biografía

Oliver Feliú, Antonio. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 7.VIII.1711 – Buenos Aires (Argentina), 31.V.1787. Religioso franciscano (OFM), notario apostólico, visitador de la Orden, escritor.

Profesó en la Orden de Frailes Menores Franciscanos el 20 de abril de 1727. Enseñó Retórica, Filosofía y Teología. Fue nombrado secretario provincial de la Orden y notario apostólico. El 1751, se dirigió al Convento de Santa Rosa de Ocaca, cerca de Lima (Perú). Fundó el Colegio de Tarija en Bolivia. Más tarde perteneció al Convento franciscano de Buenos Aires, donde murió. Escribió poesía en latín, catalán y castellano. Dedicó sus esfuerzos a los comentarios de grandes autores de teología, como las de J. Duns Escoto, que quedaron inéditos. Es significativo Memorial de la provincia seráfica de las islas Baleares á la Santidad de Paulo V suplicándole que se digne expurgar el Directorio de Eymerich y mandar que se borren las calumnias que se estamparon en el mismo contra el B. Raymundo Lulio, donde domina sólidas razones con las cuales defiende a Llull. Teniendo en cuenta la época, se le puede considerar en cierta forma como pionero por su Vocabulario mallorquín, castellano y latín. Son numerosas sus traducciones de los clásicos latinos, como Cicerón, la Eneida de Virgilio, las poesías líricas de Horacio y los Epigramas de Marcial, todas ellas inéditas. Fue visitador de la Orden, y comentó la regla franciscana, así como siguió las crónicas de la Orden y compuso biografías de frailes ilustres. En su etapa americana compuso un Catecismo Mystico, para la guía espiritual de las religiosas.

Asimismo, cabe señalar que con su Historia Verídica, es uno de los primeros autores que informa más directamente sobre el origen del Santuario de Luján (Buenos Aires).

 

Obras de ~: Rethoricae institutionis epitoma in gratiam studiose juventutis gymnasii praesertim Regalis conventus S. P. N. S. Francisci Palmae, á P. Fr. Antonio Oliver Minorita observ. Ejusdem facultatis professore, ab auctoribus melioris notae deproptum, ac praemissi superiorum licentiis in lucem editum, Anno 1746; Palmae apud Viduam Guasp, en 8.º de 99 págs.; Historia Verídica del origen fundación y progreso del Santuario de la Purísima concepción de Nuestra Señora de la Villa de Luján, por el R. P. Fr. Antonio Oliver, Misionero Apostólico del Orden de San Francisco y dada a luz por el Pbro. Felipe Maqueda, tierno devoto de María SSm.ª en su sagrada Imagen de Luján, Buenos Aires, Imprenta de Niños Expósitos, Año de 1812 (con sucesivas ediciones: Buenos Aires, Imprenta Argentina, calle de la Universidad, 1837; [sin pie de imprenta], 1852; Buenos Aires, Imprenta de Mayo, Calle Moreno, 1864; Buenos Aires, 1876; Buenos Aires, Imprenta La voz de la Iglesia, 1887; Comisión Nacional Ejecutiva del 150 aniversario de la Revolución de Mayo, [facs. de 1812], Buenos Aires, 1960).

 

Bibl.: F. Bordoy, Crónica seráfica de la Santa Provincia de Mallorca de la regular observancia de N. S. P. S. Francisco: en que se da noticia de su origen, fundación de sus conventos y de los varones ilustres que han florecido en ella, en sus tres órdenes, escrita por el R. P. F., etc. año 1814, ms. del Convent de Sant Franscesc de Palma, fols. 294v.-296v.; J. M.ª Bover de Rosselló, Biblioteca de Escritores Baleares, t. II, Palma, 1868 (repr. Barcelona-Sueca 1975), n.º 835, págs. 25-28; C. Mussani, Noticias históricas sobre las Misiones en la República de Bolivia (publicado con el Compendio Histórico del P. Amich), París, Librería de Rosa Bouret, 1884; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana, vol. 39, Madrid, Hijos de J. Espasa Editores, 1919, pág. 1093; J. Heras (OFM), Fuentes para la historia del Convento de Ocopa, Lima, 1967; J. Heras (introd. y notas), Libro de Incorporaciones y desincorporaciones.

Colegio de Propaganda Fide de Ocopa, Lima, Imprenta Editorial San Antonio, 1970, pág. 20; J. Amich, “Historia de las misiones del convento de Santa Rosa de Ocopa (desde 1724, hasta 1771)”, en Monumenta Amazónica, con introducción, notas e índices de J. Heras (Iquitos, Perú, 1988), págs. 183- 185; “Oliver Feliu, Antoni”, en M. Dolç (dir.), Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. XXII, Palma, Promomallorca, 1989, pág. 69; P. de Anasagasti, Los franciscanos en Bolivia, La Paz, Bolivia, Ediciones Don Bosco, 1992, págs. 93-95; F. de San José (OFM), Cartas e informes sobre Ocopa y sus misiones, intr. y notas del P. J. Heras, Lima, Convento de los Descalzos, 1997; “Oliver Feliu, Antoni”, en J. Carreras Martí (dir.), Gran Enciclopèdia Catalana, vol. XXVI, Barcelona, 2002, pág. 354; M. Poli, “La Virgen de Luján y su cronista franciscano Fray Antonio Oliver Feliu O.F.M. (Palma de Mallorca 1711-Buenos Aires 1787)”, en Revista Nuevo Mundo (2007).

 

Josep Amengual i Batle

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía