Ayuda

Miguel de Vargas Machuca

Biografía

Vargas Machuca, Miguel de. Guairá (Paraguay), 20.IV.1700 – Corrientes (Argentina), 1777. Sacerdote, docente y orador de la causa comunera.

Nació en el seno de una ilustre familia criolla paraguaya. Era hijo del capitán de caballos corazas Juan de Vargas Machuca y nieto del también capitán Fernando de Vargas Machuca y de Mariana de Ávalos y Mendoza. Dos tíos abuelos de prominente figuración a fines del siglo XVII, fueron el P. Sebastián de Vargas Machuca, capellán del ejercito enviado por el Cabildo-gobernador para rechazar la última invasión de los bandeirantes (1676), y Juan de Vargas Machuca, sargento mayor de provincia, designado por el mismo ayuntamiento para ejecutar las acciones antedichas.

Miguel de Vargas Machuca estudió las primeras letras y la gramática en el colegio jesuítico. Llevado por su vocación sacerdotal ingresó a la Orden de Nuestra Señora de la Merced, recibiendo su ordenación a la edad de 20 años. Su hermano mayor, otro sacerdote y predicador de la causa comunera, Juan José de Vargas influyó poderosamente en él para que desde muy joven se preocupara por los problemas sociopolíticos de la provincia. Fue un elocuente orador y un extraordinario escritor. Se lo menciona no sólo por su acción evangelizadora y educati­va, sino también por su gran acción social, pues defendió desde el púlpito la licitud de las pretensiones ciudadanas.

En los días postreros de la Revolución Comu­nera, fue autor de un famoso Memorial, signado también por otro sacerdote también importante, el P. Amando González y Escobar. El documento en cuestión, de gran trascenden­cia, fue suscrito con el título de Mani­fiesto en que, se desvanecen la falsedad de la voz pública que se ha corrido imputando desleal y traidora a esta noble provincia del Paraguay, descubriendo la verdad con fundamentos sólidos en la Ley natural, divina y humana, y acrisolada con la sagrada escri­tura, sacado a la luz del mundo por el Padre Maestro Fray Miguel de Vargas Machuca, de la Real y Militar Orden de los Redentores; hijos de esta provincia de Santa Bárbara en los de Tucumán, Paraguay y Río de la Pla­ta. El mismo tenía el propósito de rectificar los infor­mes y sentencias difundidos por los enemi­gos del Paraguay ante la Corona española. Más que nada se trataba de las denuncias contra el gobernador Diego de los Reyes Balmaceda, en el cual puntualizaba las injusticias y errores cometidos por los funcionarios reales al servicio de la gobernación y plan­teaba soluciones a las innumerables dificultades suscitadas en la población debido a la mala administración del citado gobernador. El instrumento de referencia trae, asimismo, interesantes detalles del Paraguay en dis­tintos aspectos: físico, histórico, social, económico, etnográfico, etc. El manuscrito recorrió con beneplácito po­pular toda la provincia, no sólo del Paraguay sino las del Río de la Plata y aún se leyó con idéntica aprobación en España.

Vargas Machuca viajó a Europa (1760) y entabló relaciones con Guillermo Tomás Francisco Raynal, más conocido por el seudónimo de Abbé Raynal, célebre histo­riador francés, ex jesuita y posteriormente asociado al enciclopedismo. Fruto de esa amistad, Raynal dedicó al Paraguay un extenso capítulo en su célebre obra Histoire phiilosófique et politique des etablissements et du commerce des europeens dans les deux Indes, editada en Ámsterdam (1770).

A su regreso del viejo continente, Vargas Machuca continuó su labor docente, pero debido a sus anteriores acciones a favor de la causa comunera fue desterrado de la provincia del Paraguay y recluido al Convento de la Orden de la Merced de la ciudad de Corrientes donde terminó sus días. Un amigo suyo, el justicia mayor de Villarri­ca, Bartolomé Machuca, lo había descrito como un hombre “inteligente y ex­perimentado en las artes de enseñar. De regular estatura y delgado, de tez trigueña, nervioso en el andar y de ojos pequeños de relampagueante mirar”. Su contagiosa sim­patía, salpicada de una astucia casi inocen­te, propia de los hijos de la tierra de aquel tiempo, arrastraba tanto a jóvenes como a viejos, quienes interesados acudían presu­rosos a escuchar sus genuinas y apasiona­das alocuciones.

 

Bibl.: C. R. Centurión. Historia de la Cultura Paraguaya, t. I, Asunción, Biblioteca Ortiz Guerrera, 1961; R. E. Velázquez, “El padre Juan José de Vargas y los últimos comuneros en el Paraguay”, en Historia Paraguaya. Anuario de la Academia Paraguaya de la Historia, vol. XXVII (1990); M. G. Monte de López Moreira, “Biografía de Fray Miguel de Vargas Machuca”, en Forjadores del Paraguay. Diccionario Biográfico, Buenos Aires. Distribuidora Quevedo de Ediciones, 2000.

 

Mary Monte de López Moreira