Ayuda

Roque Jacinto de Chavarría Muqru

Biografía

Chavarría Muqru, Roque Jacinto de. Sucre (antes La Plata) (Bolivia), 1688 – 8.XII.1719. Músico, compositor.

Roque Jacinto de Chavarría Muqru fue el hijo extramatrimonial de un criollo y una mestiza. A los siete años se inició como niño seise en la capilla musical de la catedral de La Plata, bajo la dirección del gran músico español Juan de Araujo (o Arauxo). Con extraordinaria viveza para la música, se integró en la capilla musical como instrumentista, siendo nombrado arpista interino y bajonero. Es casi seguro que, como algunos otros precoces músicos de capillas catedralicias, se ordenara de sacerdote, previa dispensa por su origen ilegítimo; es correcta la presunción de C. Seoane (2002), quien apunta el año 1712 como el de su ordenación, pues entonces venía a tener los veinticuatro de edad, suficientes para ser ordenado.

Desde entonces ascendió con rapidez en su carrera, dedicándose a la composición de música sacra, hasta el punto de que, al morir en 1719, siete años después, dejaba una obra de casi cincuenta títulos, muchos de ellos firmados, y otros atribuidos por afinidad de su característico estilo. Afortunadamente, estas partituras manuscritas se conservan hoy en el Archivo Nacional de Bolivia. Se sabe que composiciones suyas fueron interpretadas en tiempos muy posteriores a su muerte. Entre sus obras clásicas de capilla destaca una Letanía a 8, es decir, a ocho voces. Predomina, no obstante, la música que se llamaba profana dentro de la sacra, por oposición a la propiamente litúrgica; es decir, los villancicos (composiciones no solamente para el tiempo de Navidad, sino para cualquier festividad religiosa, de la Virgen, de los santos, del Corpus, etc.) y su máxima expresión de la música colonial, la “cantada”, auténticas arias da capo. Encuadrado en el estilo imperante, cuyo máximo exponente cercano era Araujo (y en Lima, Torrejón y Velasco), la inspiración y las maneras de Chavarría apuntan hacia un estilo personal, lo que es decir mucho en su favor.

Lastimosamente, todavía no se han hecho un análisis, un estudio y una publicación selecta de las obras de este compositor platense, músico precoz, truncada su buena actividad musical por haber fallecido con tan sólo veintisiete años.

 

Bibl.: B. Illari, “No hay lugar para ellos. Los indígenas en la Capilla musical de La Plata”, en Anuario del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), n.º 3 (1997), págs. 88 y 97; B. Illari, Polychoral Culture: Cathedral music in La Plata (Bolivia): 1680-1730, tesis doctoral, Chicago, University of Chicago, 2001 (inéd.); C. Seoane, “Chavarría Muqru, Roque Jacinto de”, en Diccionario de Historia de Bolivia, vol. I, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, págs. 510 y 511.

 

Fernando Rodríguez de la Torre