García de la Puente, Juan Manuel. Tomellosa (Guadalajara), 8.VIII.1692 – Jaén, 19.XII.1753. Maestro de capilla.
Fue bautizado con el nombre de Juan Manuel García de la Puente y posteriormente prescindió de su primer apellido; aunque se conoce el nombre de sus padres y de otros ascendientes, se ignora si éstos tuvieron algún papel en la educación musical de su hijo.
En 1703, por mediación del organista de la colegiata de Alcalá de Henares, José Solana, ingresó como seise en la catedral de Toledo; aquí se mantuvo hasta el año 1711, en que opositó al cargo de maestro de capilla de la catedral de Jaén. Su formación musical debió de tener lugar en esta iglesia con los maestros de capilla Pedro de Ardanaz, Juan de Bonet y Paredes y Miguel de Ambiela, este último sólo en los meses que precedieron a la oposición.
Tras la oposición al magisterio de capilla de la iglesia de Jaén, a la que concurrieron siete opositores más —varios de ellos igualmente seises de la catedral toledana—, su vida estuvo dedicada al servicio de la música de la catedral andaluza: la enseñanza, la dirección de la capilla y la composición de obras para las festividades religiosas. Su deseo de promoción le llevó también a opositar al magisterio de otras catedrales: Sevilla (1723), Málaga (1732) y Palencia (1741), sin el éxito apetecido. En 1751 cayó gravemente enfermo y, a petición propia, se le relevó de la composición de los villancicos. Al año siguiente figura como copatrono del colegio del Santísimo Sacramento, y en esta fecha, obligado por las circunstancias, acudió a la villa de Ardales (Málaga), en cuyas aguas termales intentó la curación de su enfermedad; su muerte tuvo lugar en 1753, legando, tras ella, directamente a la catedral la música latina que estaba bien copiada.
En 1786, muerto el maestro de capilla de Alcaudete (Jaén) Francisco de Viedma —copista de parte de la obra del maestro—, el legado musical se enriqueció con nueve libros de música, más una serie de obras sueltas. De los libros mencionados sólo se conservan tres que contienen cerca de trescientas obras, la mayoría cantatas y villancicos.
La cantata con su típica alternancia de recitado y aria, iniciada muchas veces por una introducción y rematada por un grave, que le otorga el carácter religioso para el que estaba destinada, aparece en la obra de este maestro diferenciada del villancico con su clásica fórmula de estribillo y coplas. Su obra pertenece al Barroco tardío, y aunque en ella se apunta el estilo galante, se desconoce su última evolución, dado que la música compuesta después de 1736 no se conserva en el archivo de la catedral jiennense y la existente en otros archivos (El Escorial, catedral de Palencia, santuario de Aránzazu y Capilla Real de Granada) es poco representativa. Dominador del contrapunto, como puede observarse en su obra en latín, se distingue por sus obras en castellano (villancicos y cantatas), donde la técnica propia del Barroco se pone al servicio de la expresión del texto y los elementos hispanos se mezclan con los de origen italiano.
Obras de ~: Paraninfos del cielo (villancico), 1711; Etéreos paraninfos (cantata), 1724; Nunca con más sosiego (cantata), 1724; Miserere, 1725; Qué dic hoso cautiverio (villancico), 1725; Ah del emporio celeste (cantata), 1727; O admirable sacramento, 1729; Quién es esta aurora (cantata), 1730; Niño tierno (villancico), 1732; Canten alados céfiros (cantata), 1734; Un regalo precioso (cantata), 1734; Misa sobre el motete “Veni sponsa Christi”, s. f.; El oráculo de Chipre (zarzuela), s. f.
Bibl.: P. Jiménez Cavallé, “Las Cantatas de Juan Manuel de la Puente, Maestro de Capilla de la catedral de Jaén (1711-1753)”, en Recerca Musicológica, IX-X (1989-1990), págs. 341-358; “Juan Manuel de la Puente, maestro de capilla de la catedral de Jaén (1711-1753). Notas biográficas”, en I Congreso Jaén: El Jaén de los siglos xviii y xix, Jaén, Universidad de Granada, 1990, págs. 326-335; La Música en Jaén, Jaén, Diputación Provincial, 1991; “La oposición al magisterio de capilla de la Catedral de Jaén en 1711”, en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses (BIEG), 147, 1993, págs. 235-251; Documentario Musical de la Catedral de Jaén. 1. Actas capitulares, Granada, Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1998; “Puente, Juan Manuel de la”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 971-973; A. Medina, “Juan Manuel Lapuente: Miserere a 18”, en BIEG, 182 (2002), págs. 353-404; M. A. Marín, Juan Manuel de la Puente. Obras en romance, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003.
Pedro Jiménez Cavallé