Blasco Lacarra, José. José Blasco de Nebra. Calatayud (Zaragoza), 9.III.1714 – Sevilla, 19.X.1785. Organista.
En 1714, nació en la ciudad de Calatayud José Blasco Lacarra. Su decisión de dedicarse profesionalmente a la música tal vez se debiera a su parentesco con la familia Nebra, y es muy probable que recibiera lecciones de su tío José Antonio Nebra, organista en la catedral de Cuenca, compartiendo sus enseñanzas con sus primos Francisco Javier y Joaquín. Poco se sabe de sus primeros años como organista, pero parece —o, al menos, así lo declaró cuando se presentó en Sevilla dispuesto a ganar la organistía vacante— que había comenzado ocupando una plaza en la santa iglesia de Zaragoza. Sin embargo, hasta el momento, no se ha podido comprobar la veracidad de esta afirmación.
Además, ya desde su nombramiento como organista segundo de la catedral, esto es, desde el 3 de diciembre de 1735, se le va a conocer con el apellido Nebra, que no le corresponde. Acaso adoptara el apellido de sus primos para hacer notar su pertenencia a una familia que destacaba en el panorama musical del siglo xviii, en particular José de Nebra, que por esas fechas, ciertamente, era un compositor de prestigio.
Durante años, José Blasco de Nebra cumplió con sus obligaciones, tanto en el órgano principal de la catedral, como en aquellos que se encontraban en las capillas del Sagrario y de Escalas, anejos a la segunda organistía. Es más, en 1762 se le concedió la cátedra de Melodía —o maestría de facistol—, a la que también optó el maestro de capilla Francisco Soler, por sus méritos y notables cualidades. Es indudable que desde su puesto de organista adquirió prestigio en el ámbito estricto de la catedral, pero también en diferentes ambientes musicales de la ciudad. Sin embargo, apenas hay constancia de su labor creativa, tan sólo la noticia de que, en 1758, presentó al cabildo un libro de ocho misas, que se le aceptó, y de las que no se conservan copias en la catedral —únicamente existe una misa suya en la concatedral de San Pedro, en Soria—.
En 1778, por su edad y, en especial, por su falta de vista, solicitó su jubilación, que le fue concedida. Su plaza la ocupó Manuel Blasco de Nebra, que desde hacía diez años suplía a su padre en sus ausencias y enfermedades. José Blasco Lacarra murió en octubre de 1785, enfermo y triste por la repentina muerte de su hijo, a quien sobrevivió y en quien había puesto todas sus esperanzas.
Bibl.: E. Ayarra, La música en la Catedral de Sevilla, Sevilla, Caja San Fernando, 1976; M. S. Álvarez, “José y Manuel Blasco de Nebra: la otra cara de la familia Nebra Blasco”, en Revista de Musicología, XV (1992), págs. 775-813; “Blasco (II). 2. Blasco (de Nebra) Lacarra, José”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. 2, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 522-523; A. Ezquerro Esteban, “Nuevos datos para el estudio de los músicos Nebra en Aragón”, en Anuario Musical, 57 (2002), págs. 113-156.
María Salud Álvarez Martínez